Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 26 de abril de 2024

Inicio

Noticias

Encuentros complutense toma el pulso del campus en el Día Internacional de la Mujer

8 MAR 2016 12:24 CET

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, encuentros complutense, ha salido al campus para preguntar a las y los estudiantes su percepción sobre la igualdad de género en su universidad y si conocen casos cercanos de desigualdad o machismo en las Facultades. El resultado es un interesante y entretenido vídeo de apenas 6 minutos que permite tomar el pulso del campus en esta materia. ec también ha entrevistado a la Delegada del Rector para la Igualdad, María Bustelo

  Encuentros complutense toma el pulso del campus en el Día Internacional de la Mujer

Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón a la carrera

Alrededor de 150 estudiantes, y algún profesor, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología han iniciado el 8 de marzo corriendo 5.000 metros alrededor del Paraninfo de la Zona Norte de Ciudad Universitaria. Lo han hecho para celebrar el día de su patrón, San Juan de Dios, en una jornada de celebraciones, que incluye, además, una mesa redonda sobre "voluntariado en cuidados" y un acto académico de entrega de medallas y reconocimiento a los mejores expedientes del curso pasado. 

  Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón a la carrera

Teatro reivindicativo para celebrar el Día de la Mujer

El 7 de marzo el paraninfo de la Facultad de Filología ha acogido la "Muestra de Teatro por la Igualdad", promovida por grupos teatrales de la Complutense y organizado por el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, la Unidad de Igualdad y el Instituto de Investigaciones Feministas.

 

  Teatro reivindicativo para celebrar el Día de la Mujer

La Complutense presenta en AULA su inigualable oferta educativa

¿En qué universidad puedo estudiar? ¿Qué opciones tengo? ¿A qué becas puedo optar? ¿Qué salidas profesionales hay? ¿Cuál es la nota de corte? Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que se hacen los miles de estudiantes de bachillerato que acuden a AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. En la feria, la Universidad Complutense cuenta con un stand para los que quieran iniciar sus estudios universitarios, y otro en el Foro de Postgrado para aquellos que quieren descubrir los posgrados de la UCM, ya sean másteres, títulos propios, doctorados y programas de formación continua.

 

  La Complutense presenta en AULA su inigualable oferta educativa

La Defensora Universitaria presentó al Claustro su informe y recomendaciones

La Defensora del Universitario de la UCM, Isabel Aránguez, presentó al Claustro, en la sesión celebrada el 2 de marzo, su informe anual. En él se contiene un resumen y un análisis de los expedientes de reclamación y de queja que ha presentado ante la Oficina de la Defensora del Universitario la comunidad universitaria en sus tres sectores, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. En palabras de la propia Defensora, el informe "muestra el sentir de la comunidad universitaria sobre el funcionamiento de la Universidad".

 

  La Defensora Universitaria presentó al Claustro su informe y recomendaciones

ONU Mujeres muestra en Ciencias de la Información la campaña “HeForShe”

United Nations Women (ONU Mujeres) ha elegido la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para presentar su campaña "HeForShe", con la que pretende incorporar a los hombres en la denuncia de las discriminaciones por causa de género. "Si logramos que el hombre incorpore a su discurso que todos somos iguales, conseguiremos que todos hablemos de ello, y no sólo lo hagamos las mujeres, como ha venido sucediendo hasta ahora. Incorporado el "He" lograremos el "All For She", explicó Meral Guzel, coordinadora regional de ONU Mujeres para Europa y Asia Central

  ONU Mujeres muestra en Ciencias de la Información la campaña “HeForShe”

El rector presenta al Claustro su informe sobre el estado de la Universidad

El Claustro de la Universidad Complutense ha celebrado el 2 de marzo en la Facultad de Odontología su primera sesión del año. El rector, Carlos Andradas, ha presentado un completo informe sobre el estado de la Universidad, en el que ha desgranado los principales proyectos que ha comenzado a poner en marcha desde su toma de posesión el pasado mes de junio. Entre ellos, destacan las medidas para favorecer la internacionalización de la Complutense; la decidida voluntad de estabilizar, promocionar y, en la medida de lo posible, aumentar tanto la plantilla docente como de personal de administración y servicios; y una mayor atención a los estudiantes, no solo fomentando su participación en la vida universitaria sino proporcionándoles prácticas curriculares externas de calidad. La sesión del Claustro se ha completado con la presentación de la Defensora del Universitario de su informe anual, y con la elección de los miembros de la Comisión de Reclamaciones.

 

  El rector presenta al Claustro su informe sobre el estado de la Universidad

El factor económico, freno para el estudio de las enfermedades raras

Antonio Liras, profesor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Biológicas, es el promotor, junto a la Asociación Andaluza de Hemofiilia, del proyecto Con V de Victoria, con el que tratan de ayudar a pacientes pediátricos con déficit de factor V para los que hoy en día no existre tratamiento. Con motivo del Día de las Enfermedades Raras, encuentros complutense (ec) ha charlado con Liras para conocer de primera mano que son esas patologías y si es posible luchar contra ellas.

 

  El factor económico, freno para el estudio de las enfermedades raras

Políticas conmemora las cuatro primeras décadas de la República Árabe Saharaui Democrática

Los días 24 y 25 de febrero, el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense acoge las jornadas "La república Árabe Saharaui Democrática 40 años después", organizadas por la Sociedad de Estudios Contemporáneos Kosmos-Polis, una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación y divulgación de la ciencia política, historia y relaciones internacionales y análisis político.

 

  Políticas conmemora las cuatro primeras décadas de la República Árabe Saharaui Democrática

Inaugurada la exposición "Tests psicológicos en España. 1920-1970"

Hasta el 15 de abril se puede visitar en el edificio principal de la Facultad de Psicología la exposición "Tests psicológicos en España. 1920-1970". La muestra ha sido inaugurada el 23 de febrero, coincidiendo con la celebración del patrón de los psicólogos, Juan Huarte de San Juan, en un acto que ha contado con la presencia del rector de la UCM, Carlos Andradas; la decana de este centro, Nieves Rojo, y el presidente de la Academia de Psicología de España, Helio Carpintero. Precisamente, una frase de Carpintero, sirve para resumir el contenido de la muestra: "Permite recordar cómo se hizo la materialidad del autodiagnóstico en nuestro país".

  Inaugurada la exposición "Tests psicológicos en España. 1920-1970"


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685