Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de abril de 2024

Inicio

Noticias

El Plan UCM de formación para el empleo, en marcha

La Delegada del Rector para la Formación permanente, Prácticas externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, ha presentado a los vicedecanos responsables del área de empleo de todos los centros de la Complutense, el Plan UCM de formación para el empleo. Se trata de un programa que comprende una serie de dieciséis talleres de corta duración, 3 ó 6 horas, denominados "Claves para el Empleo", y cuatro cursos de 30 horas, para los interesados en profundizar en temáticas concretas, que conforman el "Programa de desarrollo profesional".  Tanto por los talleres como por los cursos los alumnos podrán solicitar reconocimiento de créditos.

  El Plan UCM de formación para el empleo, en marcha

Comienzan los Cursos de Voluntariado para la Acogida a Personas Refugiadas

 

Del 22 al 24 de febrero se están impartiendo en la Facultad de Ciencias de la Información los primeros Cursos de Voluntariado para la Acogida a Personas Refugiadas. En total, se está formando a doscientas personas, divididas en turnos de mañana y tarde. Según explica, Mercedes García, delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+I), hay más de 900 universitarios, entre estudiantes, profesores, PAS y alumni, inscritos como voluntarios en el Plan de Acogida de Refugiados que la UCM lanzó el pasado 8 de septiembre. Aunque hasta el momento la llegada de refugiados a España y, por tanto, a la UCM ha sido muy escasa, "tan sólo algunos estudiantes, pero casos muy puntuales, nosotros queremos que todos los que se inscribieron se sientan útiles. Lo que estamos haciendo es dar información y sensibilización, y también abrirnos a campañas externas que puedan necesitar de nuestra ayuda. La idea de esos cursos -continúa la delegada del rector- es formar a personas voluntarias para que así puedan también participar en acciones de otras asociaciones".

  Comienzan los Cursos de Voluntariado para la Acogida a Personas Refugiadas

El arte actual a debate, en encuentros complutense

La segunda convocatoria de encuentros complutense (ec), celebrada el día 18 de febrero en el c arte c, ha tenido como protagonistas a las ganadoras de la última edición del Premio Joven en su categoría de Artes Plásticas. En ella han participado tanto la ganadora, Ana de Fontecha, como las dos artistas que han recibido un accésit, Gloria López y Luciana Rago, moderadas por el profesor Alfredo Piquer, del Departamento de Dibujo I de la Facultad de Bellas Artes.

 

  El arte actual a debate, en encuentros complutense

La Complutense, primera universidad en poner en marcha un proceso de presupuestos participativos

La Universidad Complutense es la primera institución educativa que ha decidido abrir un proceso participativo en el que se decidirá las partidas concretas a las que va a dedicar una parte de sus presupuestos. Exactamente, serán las partidas en las que se empleen 200.000 euros las que se decidirán entre todos los miembros de la comunidad complutense, es decir entre sus profesores, estudiantes y personal de administración de servicios. La únicas condiciones son que las iniciativas que se quieran poner en marcha estén relacionadas con la sostenibilidad ambiental de los campus complutenses y, por supuesto, que sean viables tanto técnica como legalmente. Para que esto sea posible, la Complutense ha iniciado este 18 de febrero un proceso que concluirá con la emisión de un informe con propuestas concretas priorizadas no más tarde del 30 de mayo. Estas propuestas serán ejecutadas a cargo de los presupuestos de este mismo ejercicio.

 

  La Complutense, primera universidad en poner en marcha un proceso de presupuestos participativos

Odontología celebró el día de su patrona homenajeando a sus estudiantes

La Facultad de Odontología celebró el pasado viernes el Día de Santa Apolonia, su patrona. Lo hizo organizando un acto académico de reconocimiento a sus estudiantes y a los que acaban de dejar de serlo. Así, los 69 alumnos -y sobre todo, alumnas- que han alcanzado a lo largo del último año la máxima consideración académica, recibieron el birrete que atestigua su consideración de Doctor. Además, todos los estudiantes -también en su mayoría mujeres- que han superado el segundo curso del grado de Odontología recibieron una beca, que reconoce este simbólico paso de su Ecuador universitario.

  Odontología celebró el día de su patrona homenajeando a sus estudiantes

La relación histórica entre Geología y Medicina, en la Biblioteca Histórica

Hasta el 24 de junio se puede visitar en la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) la exposición "Tierras que curan", en la que se presenta la relación que ha existido, desde siempre, entre Geología y Medicina. La muestra, organizada por la Facultad de Ciencias Geológicas, sigue un hilo cronológico para mostrar cómo los médicos y sanadores de las culturas más diversas han empleado materiales geológicos para conservar o restablecer la salud. Los objetos que componen la exposición proceden de dos de los museos de la Universidad Complutense, el Museo de la Geología y el Museo de la Farmacia Hispana, y de la propia Biblioteca Histórica. Ha contado además con el apoyo de la Sociedad Española de Mineralogía y del Instituto de Geociencias UCM-CSIC.

 

  La relación histórica entre Geología y Medicina, en la Biblioteca Histórica

Los jóvenes con más talento

El 4 de febrero el salón de actos del Museo del Traje ha acogido la entrega de los galardones en las siete categorías del Premio Joven 2015. El rector Carlos Andradas definió este acontecimiento como un "lujo, porque siempre es un placer contribuir a descubrir el talento, ya que al fin y al cabo esa es una de las misiones fundamentales de la universidad". Este Premio Joven cuenta con el patrocinio de Banco Santander, Ferrovial-Agromán, Gadir Editorial y Merck Sharp&Dohme.

 

  Los jóvenes con más talento

Hackers con buenas intenciones

Los estudiantes de la asignatura Redes y Seguridad han competido durante el mes de enero por lograr donar la mayor cantidad posible de alimentos. La finalidad del ejercicio, propuesto por los profesores José Luis Vázquez-Poletti y Juan Carlos Fabero, era practicar los elementos correctos de la definición de "hacker". Viendo lo que han hecho, queda claro que un hacker también puede tener buenas intenciones.

  Hackers con buenas intenciones

Costa-Gavras, nuevo doctor honoris causa

En la ceremonia de Santo Tomás que ha albergado este año el Paraninfo de San Bernardo, se ha procedido a la investidura de los nuevos doctores de todas las facultades de la Universidad Complutense de Madrid.  A ellos se ha unido un nuevo doctor honoris causa, el director Costa-Gavras, reconocido internacionalmente por filmes como Z, Missing, La caja de música o El capital.

 

  Costa-Gavras, nuevo doctor honoris causa

Nace encuentros complutense, un espacio de reflexión abierto, sin tabúes

Diálogo, reflexión, encuentro, debate; abierto, sin tabúes, crítico; en colaboración y desde la diversidad; bajo formatos clásicos, nuevos o por descubrir; sobre ciencia, cultura, política, comunicación, filosofía... Todo esto quiere ser, pretende ser y ya ha empezado a ser desde este 28 de enero encuentros complutense. Este es el nombre de la nueva apuesta de la Universidad Complutense para, en palabras del rector Carlos Andradas "no vivir de espaldas a la sociedad. Para ser foco de cultura, debate y difusión de todo lo que nos preocupa y que preocupa a la sociedad".

  Nace encuentros complutense, un espacio de reflexión abierto, sin tabúes


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685