Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Inicio

Noticias

Bellas Artes, primera Facultad española en el Street View de Google

A cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo, los 3.200 millones de personas que se calculan que tienen acceso a Internet pueden recorrer los pasillos, talleres, aulas, salas de exposiciones y despachos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Basta con que entren en Google Maps, se sitúen en la calle Pintor El Greco, de Madrid (se llega también escribiendo en el buscador Facultad de Bellas Artes Complutense) y abran la aplicación Street View, para al igual que recorren las calles de millones de ciudades del planeta, lo hagan por las instalaciones del centro Complutense. Bellas Artes es la primera Facultad universitaria española virtualizada en su totalidad con la tecnología de visión 360º de Google.

  Bellas Artes, primera Facultad española en el Street View de Google

La Escuela de Relaciones Laborales indaga sobre el significado actual del empleo

Los días 21 y 22 de enero, la Escuela de Relaciones Laborales ha acogido el seminario europeo "La deconstrucción del empleo como cuestión política: El empleo como significante flotante". En la inauguración de las jornadas, Lucila Finkel, Delegada del Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, reconoció que "la calidad del empleo, y por supuesto, de la educación universitaria como antesala del empleo, deben ser una preocupación creciente de los diferentes actores de la sociedad española: la administración pública, la universidad, los sindicatos y las empresas".

  La Escuela de Relaciones Laborales indaga sobre el significado actual del empleo

La mediación, apuesta complutense para la convivencia

El 22 de enero se ha celebrado en la Facultad de Medicina la VII Jornada de Difusión de la Mediación en la UCM, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Mediación. En el acto, que ha estado presidido por el vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional, Juan Tejada, se ha recalcado la apuesta que la UCM ha hecho por este sistema alternativo de resolución de conflictos en la última década, y que entre otros frutos deparó la creación en 2007 del Instituto Complutense de Mediación y Resolución de Conflictos (IMEDIA). 

  La mediación, apuesta complutense para la convivencia

Los Archivos quieren hacerse más presentes

Representantes de todos los centros que forman parte de la Red de Archivos Estatales Españoles han participado los días 20 y 21 de enero en un congreso celebrado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. Se trataba de repasar los orígenes, evolución y presente de todos estos archivos y, sobre todo, de reflexionar y marcar sus objetivos futuros. Entre estos destacan dos: su afianzamiento digital y un mayor acercamiento a la sociedad

  Los Archivos quieren hacerse más presentes

La UCM busca incrementar su participación en H2020

La Universidad Complutense ha establecido como una de sus prioridades en materia científica aumentar su presencia en los programas europeos de investigación. El 19 de enero se ha celebrado en Odontología una jornada informativa sobre las posibilidades de colaboración que existen entre la universidad y el sector industrial, clave en varios pilares de H2020, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

  La UCM busca incrementar su participación en H2020

La ciencia desvela el Lugar de la Mancha

Los catedráticos Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto, en compañía del profesor Francisco Aldecoa, presentan el libro "El Lugar de La Mancha: Un irónico Cervantes a la luz de la crítica científica". El volumen es el broche final a una trilogía en la que una colaboración multidisciplinar ha postulado que el famoso Lugar de la Mancha del arranque de El Quijote es Villanueva de los Infantes.

  La ciencia desvela el Lugar de la Mancha

La Complutense apuesta por una universidad sin barreras

El 17 de diciembre, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ICEI-UCM, ha organizado el taller "Responsabilidad social universitaria e integración de los estudiantes con discapacidad. Promoviendo la inclusión social y la empleabilidad de los estudiantes con discapacidad". La jornada se ha dividido en tres mesas "La integración de la discapacidad en la agenda pública: derechos y obligaciones", "Empleabilidad de estudiantes y titulados universitarios. Buenas prácticas de empresas" y "Nuevas tecnologías y accesibilidad universal".

  La Complutense apuesta por una universidad sin barreras

Owen Jones señala la democracia como único antídoto de la desigualdad

Las desigualdades son una lacra y definen a nuestra sociedad". Con esta frase comenzó su intervención el periodista y escritor británico Owen Jones en la jornada "La desigualdad, el gran desafío", celebrada este 16 de diciembre. Ante un público, integrado en su mayoría por estudiantes del campus de Somosaguas, que abarrotó el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jones defendió que la verdadera democracia es la única que puede luchar contra las desigualdades.

  Owen Jones señala la democracia como único antídoto de la desigualdad

Toma de posesión de los decanos de Económicas, Veterinaria y Documentación

María Begoña García Greciano, Pedro Luis Lorenzo González y José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, han tomado posesión, en un acto celebrado el 15 de diciembre en la sala de Juntas del Rectorado, de sus cargos de decanos de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Veterinaria y Ciencias de la Documentación, respectivamente. Tanto Begoña García como Pedro Lorenzo, han renovado la confianza de sus facultades para un segundo periodo al frente del Decanato. José Luis Gonzalo, por su parte, sustituye al frente de Ciencias de la Documentación a José María de Francisco Olmos.

  Toma de posesión de los decanos de Económicas, Veterinaria y Documentación

Veinticinco años del Real Colegio Complutense en Harvard

En noviembre de 1990 el presidente de la Universidad de Harvard, Derek Bok, y el entonces rector de la Universidad Complutense Gustavo Villapalos, firmaron el convenio de creación del Real Colegio Complutense (RCC) en Harvard. Se trataba no sólo de dar luz verde a la utilización de un lugar físico como lugar de residencia para profesores y estudiantes, sino sobre todo para establecer una relación permanente entre ambas universidades. Aquel acuerdo, fue, y sigue siendo, el único que ha abierto la Universidad de Harvard a los miembros de otro "college".

  Veinticinco años del Real Colegio Complutense en Harvard


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685