Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 13 de diciembre de 2019

Inicio

La Ciencia

El grupo SALUVET participa en un relevante trabajo sobre uno de los parásitos con mayor incidencia en ganado vacuno

Luis Miguel Ortega Mora y Javier Regidor Cerrillo, del grupo de investigación SALUVET (Salud Veterinaria y Zoonosis), han participado en el trabajo, publicado en la revista PNAS, sobre la escasa variación genómica del parásito Neospora caninum. El grupo complutense lleva desde mediados de los noventa trabajando en este patógeno, así que, al surgir esta colaboración con grupos de otros países, se les inventó a participar por su experiencia y por el conocimiento que tienen tanto en el parásito como en la enfermedad que causa, que de acuerdo con Ortega Mora "está entre las dos o tres más importantes de las que producen aborto a nivel mundial, fundamentalmente en ganado vacuno y en perros, y existe en todos los sitios del planeta donde haya vacas". El estudio demuestra que después de la domesticación de hace unos 10.000 años, las razas extendidas por todo el mundo han sido aprovechadas "como un caballo de Troya" por parte de este parásito para expandirse.

 

[Seguir leyendo] El grupo SALUVET participa en un relevante trabajo sobre uno de los parásitos con mayor incidencia en ganado vacuno

Sida, una pandemia para la que se sigue buscando una cura

Un día después del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida la Facultad de Medicina ha acogido la V Jornada UCM-SEV (Sociedad Española de Virología), organizada por el Máster de Virología, que busaca sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria sobre esta enfermedad, que de acuerdo con Mayte Corias, de la Unidad de Inmunopatología del Sida en el Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, es "la quinta pandemia más letal de la historia de la humanidad, así que sigue siendo uno de los problemas de salud pública más importantes". Inaugurada por José Ramón Regueiro, vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad, la jornada ha contado con la conferencia de Corias, una serie de infosesiones, un taller sobre la prevención, un breve cinefórum y un concurso con el que se ha buscado reforzar el aprendizaje de la sesión y donde los alumnos han sido los protagonistas.

 

[Seguir leyendo] Sida, una pandemia para la que se sigue buscando una cura

De cómo se complementan la cosmología, la evolución, Kubrick y Blade Runner

La Facultad de Físicas ha acogido la charla "El papel del ser humano en el cosmos", mantenida por los profesores Juan Luis Arsuaga y Jesús Gallego, dentro de las actividades de la XIX Semana de la Ciencia. Jesús Gallego, catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, explica que esta charla ha sido el "resultado de muchas conversaciones informales", en las que a medida en que los dos ponentes iban entrando en las preguntas que nos hacemos todos, se dieron cuenta de "lo complementario que son las disciplinas de paleoantropología y astrofísica". Por su parte, Juan Luis Arsuaga, catedrático del Departamento de Paleontología, bromea con que "lo de hoy es un engendro, un formato que recuerda a la universidad antigua en las enseñanzas experimentales en las que el trabajo en el aula se solía repartir entre dos personas, por una parte el señor que hablaba, el lector, y luego había otro, un ayudante, que iba vestido de manera mucho más informal y humilde, que era el que hurgaba, por ejemplo en las vísceras del cadáver, y ese era el demonstrator". Apuntó además que en esta charla se iba a hablar de "la historia de las ideas en torno a la evolución humana y el lugar del ser humano en el mundo, que es una cuestión metafísica, que es la parte de la filosofía más pegada a la ciencia, a la física, pero que se hace preguntas acerca del sentido del mundo y de nuestro lugar en él".

 

[Seguir leyendo] De cómo se complementan la cosmología, la evolución, Kubrick y Blade Runner

En busca de soluciones para la esclerosis lateral amiotrófica

Los días 30 y 31 de octubre, la Facultad de Medicina acoge el Congreso internacional sobre el ELA que lleva por subtítulo "Nuevos genes, nuevos tratamientos, nuevas esperanzas". Javier Fernández Ruiz, profesor de la Sección Departamental de Bioquímica y Biología Molecular y organizador del congreso, considera que la relevancia de este encuentro internacional la marcan los ponentes, que se encuentran entre los más importantes del mundo en los estudios de la esclerosis lateral amiotrófica, "esta enfermedad dramática, que ofrece una esperanza de vida de tres a cinco años". Los fármacos existentes no tienen un efecto real sobre el desarrollo de la enfermedad, así que en estos dos días se va a dar la "buena noticia de que se han identificado nuevos genes y mecanismos que pueden explicar la enfermedad, lo que permitirá ofrecer en el futuro soluciones para los pacientes y las familias". Margarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia, está segura de que este congreso será "una gran oportunidad para compartir conocimiento, experiencias y soluciones para esta enfermedad". Una idea en la que coinciden María de la Luz Cuadrado, vicedecana de Ordenación Académica, y Miguel Medina, director de CIBERNED, uno de los principales patrocinadores de estas jornadas. Cuadrado recordó que Santiago Ramón y Cajal no hacía distinción entre la ciencia teórica y la práctica, y confía en que este congreso reúna esas dos posturas como si fueran una sola.

 

[Seguir leyendo] En busca de soluciones para la esclerosis lateral amiotrófica

Dos grandes proyectos de estudiantes, protagonistas en la Facultad de Biológicas

El 16 de octubre el salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas acogió la presentación de dos iniciativas en los que los estudiantes serán los auténticos protagonistas. Por un lado están los equipos de estudiantes que participarán en el iGEM, la competición internacional creada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y por el otro la preincubadora Bio, la primera que se crea en una facultad de ciencias, después de las de Económicas y Comercio. El decano de Biológicas, Jesús Pérez Gil, informa de que se han querido reunir las dos presentaciones porque son "proyectos muy novedosos y pioneros para las actividades que se desarrollan en la universidad y que además están muy relacionados entre sí, ya que son buenos ejemplos de cómo podemos dar protagonismo a los estudiantes en su propia formación". Estas iniciativas permiten a "los estudiantes de varios niveles y áreas conectar con profesores de la universidad y de educación secundaria, lo que fomenta las vocaciones a niveles más tempranos".

 

[Seguir leyendo] Dos grandes proyectos de estudiantes, protagonistas en la Facultad de Biológicas

Químicas celebra la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019

Con aforo completo en sus cinco actividades, la Facultad de Ciencias Químicas ha acaparado la participación de la UCM en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019. María Luz Mena Fernández, vicedecana de Estudiantes y Prácticas Externas, informa de que cuentan con un pequeño apoyo económico por parte de la OTRI-UCM y de la Fundación para el Conocimiento Madri+d  para realizar las diferentes actividades de divulgación a lo largo del año que, de acuerdo con Mayte Villalba, vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales, "son fundamentales para la Facultad". El rector Joaquín Goyache, ante un aula magna lleno de gente joven, reconoce que esta iniciativa "es todo un éxito", y recuerda a los políticos que "invertir en ciencia no es un gasto, es inversión de futuro". Añadió Goyache que "la universidad española produce el 70% de los resultados científicos, y toda la sociedad nos beneficiamos de esa investigación". También Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d, se congratuló por ver a tanta gente joven interesada por la ciencia y les animó a disfrutar al máximo de la experiencia.

 

[Seguir leyendo] Químicas celebra la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019

Premio para el estudio que demuestra el poder neuroprotector del silicio contenido en la cerveza

Francisco José Sánchez Muniz, catedrático del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia, ha sido galardonado con el World Championship 2019 en el área de Alzheimer's Disease (Nutrition and Food Science). De acuerdo con los organizadores, este campeonato es la "mayor competición a nivel internacional" en diferentes áreas del saber y en este caso concreto ha decido conceder el premio por un artículo publicado en Journal of Alzheimer's Disease en el que se presentan los resultados de un estudio sobre la relevancia del silicio, que se ingiere en cualquier cerveza, como neuroprotector. El comité de la Agencia Internacional de Normas y Calificaciones ha sometido a revisión publicaciones de todo el mundo y de entre 5.656 papers de 94 países ha seleccionado el trabajo de Sánchez Muniz y su equipo como uno de los trabajos más influyentes "que están cambiando el mundo para que tengamos un futuro mejor". 

 

[Seguir leyendo] Premio para el estudio que demuestra el poder neuroprotector del silicio contenido en la cerveza

Los temas más candentes de la cosmología, a debate en Físicas

Los días 9, 10 y 11 de septiembre, la Facultad de Ciencias Físicas acoge el VII Encuentro sobre Cosmología Fundamental. Con un total de 77 inscritos, un 45% de ellos estudiantes de doctorado, y más de 50 ponentes, en estas jornadas se tratarán algunos de los temas más punteros de la investigación cosmológica, que de acuerdo con Antonio López Maroto y José Alberto Ruiz Cembranos, los profesores complutenses miembros del comité local organizador, son los catálogos de galaxias, la materia oscura, el fondo cósmico de microondas, la inflación o las ondas gravitacionales. Esta edición del Encuentro está organizada y financiada por la Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT Física de Partículas, el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (IPARCOS) de la Universidad Complutense y la red MultiDark.

 

[Seguir leyendo] Los temas más candentes de la cosmología, a debate en Físicas

Más de un millar de expertos, en el Congreso Mundial de Biofísica

El Palacio Municipal de Ifema de Madrid ha acogido el XII Congreso Europeo de Biofísica y del X Congreso Mundial de Biofísica, que se ha celebrado del 20 al 24 de julio. Organizado por la Asociación Europea de Sociedades de Biofísica (EBSA) y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) la inauguración abrió con la conferencia Harnessing evolution to create new medicines (Aprovechando la evolución para crear nuevas medicinas), impartida por Gregory Paul Winter, Nobel de Química de 2018. Jesús Pérez-Gil, decano de la Facultad de Biológicas, presidente de la Sociedad de Biofísica de España y del comité organizador de los congresos, informa de que la organización de este año comenzó hace unos cuatro años, "contando desde entonces con el apoyo de la Universidad Complutense, sin la cual sería imposible haber llegado hasta aquí". El rector Joaquín Goyache, en el acto inaugural, explicó que la idea de estas reuniones es "discutir e intercambiar ideas y hacer contactos para desarrollar nuevas investigaciones". Añadió que la base de nuestra universidad es "la investigación y la transferencia de la ciencia", al igual que se hará en este congreso que ha sido imposible ubicar en el campus de la UCM debido a la gran cantidad de investigadores, más de mil, que se han acreditado.

 

[Seguir leyendo] Más de un millar de expertos, en el Congreso Mundial de Biofísica

El Congreso que destaca la importancia de los insectos y de la ciencia que los estudia

La Facultad de Ciencias Biológicas acoge, del 10 al 13 de julio el XVIII Congreso Ibérico de Entomología, que bajo el leitmotiv La entomología en un mundo cambiante, busca "aunar nuevas tendencias en esta versátil etapa social y científica que nos ha tocado vivir, haciendo que este Congreso sirva como puente de conocimiento y diálogo entre todas las generaciones que formamos nuestro pequeño mundo". El rector de la ComplutenseJoaquín Goyache, reconoció en la inauguración que "esta Universidad está muy viva, y congresos como este demuestran el entusiasmo, las ganas de hacer cosas de profesores y estudiantes, lo que pone a nuestra Universidad en la sociedad con iniciativas como esta". El decano de BiológicasJesús Pérez Gil, insiste en que "para que la sociedad entienda que la entomología es importante hay que visibilizar estos estudios y para ello la universidad y la sociedad tienen que unir fuerzas que lo hagan posible".

 

[Seguir leyendo] El Congreso que destaca la importancia de los insectos y de la ciencia que los estudia


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685