Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de marzo de 2024

La Ciencia

Los humanos seguimos siendo imprescindibles para pensar la física

El investigador Toby Cubitt, que actualmente realiza un posdoctorado en el Departamento de Análisis Matemático de la UCM, publica un artículo en la revista Physical Review Letters, en el que demuestra matemáticamente que la física es difícil.

Los humanos seguimos siendo imprescindibles para pensar la física

La Complutense y el Instituto Geológico y Minero de España hallan un nuevo mineral

La noticia sobre el hallazgo de un nuevo politipo de la zaccagnaita en la cueva de El Soplao, de Cantabria, se ha publicado en la revista American Mineralogist y ha tenido un gran impacto mediático.

Los investigadores responsables de aportar la luz idónea a las obras de arte

El Equipo de iluminación y color del Grupo Complutense de Óptica Aplicada está involucrado en una gran cantidad de proyectos patrimoniales en toda españa

Los investigadores responsables de aportar la luz idónea a las obras de arte

El hielo de Groenlandia podría derretirse si no se frena el calentamiento global

El estudio publicado en Nature climate change, ha sido realizado por científicos del instituto postdam para la investigación del impacto climático (PIK) y por Alexander Robinson, del grupo Palma del departamento de Física de la Tierra II de la UCM

Modelos animales apoyan que el estrés neonatal puede estar detrás de algunas enfermedades mentales

Texto: Jaime Fernández, - 26 MAR 2012 16:45 CET

El estudio, publicado en la revista Neuroscience, es un trabajo del grupo de investigación que coordina la profesora María Paz Viveros Hernando, del Departamento de Fisiología Animal II.

Los múltiples usos científicos de la variabilidad genética de los humanos

La revista Molecular Ecology ha publicado la investigación de un grupo de la UCM que demuestra, gracias al ADN antiguo de pobladores ibéricos de principios del neolítico, una colonización pionera de agricultores de Próximo Oriente. El laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones de la Facultad de Medicina de la Complutense centra todas sus investigaciones en la variabilidad genética. Estos estudios se pueden aplicar a temas muy dispares, pero siempre con dos características comunes: la obtención de datos genéticos y la valoración de esos datos. Con ellos se puede hacer tanto diagnóstico, como identificación personal, establecimiento de parentescos familiares... El coordinador de investigación del laboratorio es Eduardo Arroyo, profesor titular del departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Facultad.

Los múltiples usos científicos de la variabilidad genética de los humanos

Las primeras lluvias sobre suelos secos aumentan la emisión de CO2 a la atmósfera

Los profesores Federico Navarro García y Miguel Ángel Casermeiro explican, junto a Joshua P. Schimel, la relación que existe entre la lluvia después de periodos de sequía y la emisión de dióxido de carbono. La investogación se ha publicado en un la revista Soil Biology and Biochemistry.

Mejora de los trasplantes y conocimiento de la tasa de obesidad de los amerindio

Texto: Jaime Fernández, - 14 FEB 2012 11:26 CET

El profesor Antonio Arnaiz Villena, de la Facultad de Medicina, ha publicado, en colaboración con su grupo de investigación de la Complutense, trabajos sobre estos dos temas en la revista Molecular Biology Reports.

Alumnos de Informática apuestan por un futuro en la nube

Texto: Jaime Fernández, - 31 ENE 2012 12:07 CET

Animados por el profesor José Luis Vázquez Poletti, los estudiantes desarrollan aplicaciones que utilizan la computación cloud. La prestigiosa publicación HPC in the Cloud se ha hecho eco de estos trabajos, destacando que esta disciplina no es exclusiva de los científicos de la NASA.

Alumnos de Informática apuestan por un futuro en la nube

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]