Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La Ciencia

La Universidad Complutense, en la vanguardia de la exploración de Marte

Texto: Jaime Fernández, - 26 ENE 2012 14:11 CET

El pasado mes de noviembre, la NASA envió hacia marte la que hasta ahora ha sido su misión más compleja. en ella, el vehículo explorador curiosity recorrerá la superficie marciana dotado con una gran cantidad de instrumentos. Uno de ellos, el REMS, comenzó su desarrollo de la mano del profesor Luis Vázquez.

La Universidad Complutense, en la vanguardia de la exploración de Marte

Cuatro estudiantes complutenses, premiados en el Certamen Arquímedes

Juan Margalef, estudiante de matemáticas, y Francisco Ocaña González, Paula Arribas Fernández y Loreto García Fernández, de la Facultad de Físicas, han sido premiados en la X edición del Certamen Arquímedes de introducción a la investigación científica

Cuatro estudiantes complutenses, premiados en el Certamen Arquímedes

La cuenca del río Guadalentín presenta las mayores tasas de hundimiento de terreno de toda Europa

Texto: Jaime Fernández, - 15 DIC 2011 13:29 CET

El estudio, elaborado por Pablo González y José Fernández Torres, del Instituto de Geociencias (CISC-UCM), se ha publicado en la revista Geology. La idea original de la investigación era estudiar tectónicamente la zona, pero las tasas de hundimiento del terreno llamaron la atención de los científicos. El estudio se ha realizado en el marco del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa.

La Complutense acoge la reunión que plantará las bases para diseñar el Conjunto de Telescopios Cherenkov

Entre los días 18 de noviembre y 2 de diciembre, la Universidad Complutense ha acogido el CTA Meeting Madrid 2011. En esta reunión se han registrado 275 científicos e ingenieros, a los que hay que sumar 80 participantes del workshop de industrias, es decir, 350 personas en total. Lo que les ha unido a todos ellos es el diseño de un observatorio de rayos cósmicos de muy alta energía, el CTA (Cherenkov Telescope Array, Conjunto de Telescopios Cherenkov).

Los bosques españoles adaptados al frío y la humedad podrían desaparecer en este siglo

Texto: Jaime Fernández, - 23 NOV 2011 13:58 CET

Las glaciaciones del Pleistoceno empujaron a especies de animales y plantas al sur de europa. gracias a ello España se convirtió en el lugar con mayor variedad de plantas vasculares y endémicas del continente. el calentamiento global lleva a la desaparición de muchas de esas plantas

Antonio Hernando Grande, Premio Nacional de Investigación

Antonio Hernando, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la UCM, ha recibido el Premio Nacional de Investigación "Juan de la Cierva", en el área de Transferencia de Tecnología.

Antonio Hernando Grande, Premio Nacional de Investigación

Inaugurado el mayor centro de España de investigación en Física Teórica y Matemáticas

El lunes 19 de septiembre se ha inaugurado el Centro de Física Teórica y Matemáticas, situado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de la mayor infraestructura dedicada en España a la investigación en estas áreas y una de las más destacadas de Europa. El nuevo centro lo comparten los Institutos de Física Teórica y de Ciencias Matemáticas, que creados en la pasada década venían demandado unas instalaciones apropiadas para llevar a cabo sus investigaciones.

Geológos complutenses visitan Lorca para conocer de primera mano las causas del terremoto

Junto a investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos científicos del grupo de Tectónica Activa, Paleosismicidad y Riesgos Asociados de la UCM, han elaborado un informe preliminar en el que destacan la superficialidad del terremoto y la alta aceleración, de 0,41 G.

Detectada una proteína que favorece la resistencia a las terapias antitumorales

Texto: Jaime Fernández, - 9 JUN 2011 12:14 CET

El tumor cerebral tiene un tratamiento complicado, sobre todo si tiene mal pronóstico. Investigadores complutenses han descubierto una proteína que hace que algunos pacientes sean más resistentes a las terapias contra los tumores. Se podría luchar contra dicha proteína con inhibidores.

Detectada una proteína que favorece la resistencia a las terapias antitumorales

El caviar de caracol, último de los productos estrella de la helicicultura

El procedimiento para obtener caviar de caracol es similar al de otros animales. La cantidad de la mano de obra necesaria para tratar los huevos uno a uno hace que el producto sea realmente caro, tanto como 600 euros los 100 gramos, muy por encima del caviar de beluga. El profesor de Veterinaria Juan Carlos Fontanillas lleva veinticinco años estudiando a este animal.

El caviar de caracol, último de los productos estrella de la helicicultura

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]