Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de abril de 2024

La Ciencia

Celia Sánchez-Ramos presenta un método para detectar precozmente el Alzheimer

En España se operan al año de cataratas entre 260.000 y 300.000 personas. Los restos del cristalino que se extraen en esas operaciones se descartan y se tiran. La profesora de Óptica Celia Sánchez-Ramos ha encontrado la manera de analizar esos restos para saber si el paciente padece Alzheimer.

Celia Sánchez-Ramos presenta un método para detectar precozmente el Alzheimer

El camello de Canarias, reconocido como la única raza autóctona europea de su especie

El camello de Canarias, que en realidad es un dromedario, llegó a las islas a principios del siglo XV. Ahora, la Comisión Nacional de Coordinación para la Conservación, Mejora y Fomento de Razas Ganaderas, lo ha reconocido como una raza propia, la única europea. El estudio ha sido realizado por el profesor de Veterinaria Javier Cañón Ferreras.

Dos estudiantes de Medicina obtienen un premio nacional de investigación de pregrado

Con ocasión de la rotación de atención primaria para estudiantes de 5º de grado de Medicina, el profesor Emilio Cervera informó de un congreso y de la posibilidad de presentar un trabajo en el mismo. Dos alumnas se animaron y han resultado ganadoras. El galardón lo ha concedido la Fundación AstraZeneca por el trabajo "¿Por qué vamos al médico?"

Celia Sánchez-Ramos, candidata a los Premios Príncipe de Asturias

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha impulsado la candidatura de Celia Sánchez-Ramos a los Premios Príncipe de Asturias. Es la primera vez en la historia que la OEPM postula un candidato para dichos premios y lo ha hecho coincidir con la celebración del bicentenario de la primera ley de patentes española.

Celia Sánchez-Ramos, candidata a los Premios Príncipe de Asturias

Gran terremoto y tsunami en Japón

Texto: Elisa Buforn, - 21 MAR 2011 12:28 CET

Elisa Buforn, catedrática de Física de la Tierra del Departamento de Geofísica y Meteorología I, de la Facultad de Ciencias Físicas, analiza los porqués del terremoto y posterior tsunami que han azota Japón

Gran terremoto y tsunami en Japón

La telemedicina como herramienta para mejorar la atención sanitaria

Hay quien considera que la telemedicina puede deshumanizar el contacto entre el médico y el paciente. El profesor Pablo Gil Loyzaga, un gran experto en esta técnica, opina todo lo contrario y nos explica por qué.

La telemedicina como herramienta para mejorar la atención sanitaria

En la evolución del cerebro humano no hubo grandes saltos, como mucho algunas aceleraciones

Los investigadores Manuel Martín-Loeches e Ignacio Martínez imparte una conferencia en la Facultad de Medicina, que ha formado parte de las actividades de la Semana Internacional del Cerebro.

La UCM presenta un ambicioso modelo energético sostenible

Joaquín Nieto y Pedro Linares han coordinado la obra "Cambio Global España 2020/50", elaborada por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM). En ella han intervenido 25 expertos en temas tan dispares como las políticas fiscales o la edificación sostenible.

La UCM presenta un ambicioso modelo energético sostenible

Investigadores complutenses aplican la computación cloud a la exploración de Marte

Texto: Jaime Fernández, - 23 FEB 2011 14:05 CET

El profesor José Luis Vázquez-Poletti participa en el proyecto MEIGA MetNet que instalará estaciones meteorológicas en el planeta rojo para así conocer mejor sus condiciones ambientales y facilitar, entre otras cosas, los futuribles vuelos tripulados.

Un estudio demuestra que fenotipos idénticos de hongos no implican genotipos iguales

Texto: Jaime Fernández, - 11 FEB 2011 12:40 CET

El descubrimiento es importante para perfeccionar tanto el diagnóstico como el tratamiento. Los investigadores principales del trabajo, publicado en Veterinary Microbiology, pertenecen al grupo COVEMI (Control Veterinario de Microorganismos) de la UCM.

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]