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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 3 de julio de 2020

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El Reportaje

Reflexiones COVID-19. Las Facultades miran hacia el futuro

7 MAY 2020 12:21 CET

Hoy nada es igual que ayer. ¿Y mañana? ¿Será igual que hoy? ¿Volveremos a aquel ayer? ¿O vamos hacia una nueva normalidad, como se está viniendo a llamar? El Gabinete de Comunicación se ha dirigido a las 26 Facultades que integran la Universidad Complutense para pedirles que, desde las ópticas de sus respectivas áreas de conocimiento, reflexionen sobre cómo afectará la pandemia a nuestra sociedad en un futuro inmediato. Todas las miradas coinciden en señalar COVID-19 como un punto de inflexión ya imposible de borrar. Unas ven incertidumbres y desafíos; otras, tiempos de oportunidades y adaptaciones. ¿Será una mejor sociedad, más solidaria, justa o equitativa o, por el contrario, será más fría, distante o tecnocrática? ¿Cuál será el papel del arte? ¿Saldrán reforzados los medios de comunicación o por el contrario habrán perdido credibilidad? ¿Y la política? ¿Y la medicina? ¿Y la enfermería? ¿Y la química, las filologías, la documentación, el trabajo social, la estadística, la odontología...? ¿Y, por supuesto, cuál es el papel que aguarda a la educación? ¿Y a la filosofía?

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Volcados contra la pandemia

Cientos de estudiantes, personal y profesores complutenses se han volcado en echar una mano para frenar o paliar los efectos del COVID-19. Cada uno, de acuerdo a sus posibilidades, conocimientos, especialidad o disponibilidad, ha promovido o se ha integrado en las muchas acciones que desde la Universidad se han puesto en marcha desde los pocos días, incluso horas, de decretarse el Estado de Alarma en España. Unas han estado dirigidas directamente a colaborar en la crisis sanitaria y la lucha contra la pandemia; otras, encaminadas a ayudar a los demás, ya sea desde el punto de vista psicológico, académico, informático... Han surgido iniciativas innovadoras de profesores y estudiantes, que en algunos casos ya se han materializado y en otros están a punto de hacerlo con la ayuda que están recibiendo por parte del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, Compluemprende y la Cátedra de Emprendimiento Social. En este artículo queremos repasar algunas de las más destacadas y ver cómo algunas de ellas han evolucionado en estos largos 40 días que llevamos de confinamiento. 

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El Taller de Vidrio Científico de la UCM ha diseñado y ya fabrica adaptadores para utilizar con seguridad las máscaras de snorkel en los hospitales

El Taller de Vidrio Científico, perteneciente a la Plataforma de Talleres de Apoyo a la Investigación de la UCM y ubicado en la Facultad de Ciencias Químicas, ha logrado diseñar un adaptador que permite utilizar de manera segura las máscaras de snorkel del Decathlon como máscaras de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) en los hospitales. Como muchos recordarán, ante la escasez de respiradores en los hospitales en los primeros días de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y tras ver que en Italia se estaban utilizando, se recogieron multitud de máscaras de buceo de esta popular tienda de deportes para utilizarlas con esta finalidad. Para conectarlas a las máquinas de oxígeno se comenzaron a producir adaptadores de plástico realizados con impresoras 3D. El problema es que solo piezas fabricadas con determinadas impresoras encajaban adecuadamente y, además, al estar hechas en plástico su desinfección no era la adecuada. Incluso los sanitarios vieron que existía el peligro de que algunos pedazos de plástico se rompieran y entraran en los pulmones de los pacientes.

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Recomendaciones complutenses para estos días en casa

En Tribuna Complutense hemos pensado cómo podíamos hacer una pequeña contribución en la situación que estamos atravesando.  Se nos ha ocurrido que podíamos pedir a un grupo de complutenses, autoridades en sus respectivas áreas, que nos echen a todos una mano y nos recomienden qué podemos hacer durante estos días de confinamiento en nuestras casas. A José Manuel Lucía Megías, quizá el mayor experto en Cervantes de nuestro país, dinamizador incansable del mundo de las letras en la UCM, le hemos pedido que nos diga qué podemos leer estos días. A Manuel Martín Loeches, profesor de Psicobiología y director de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (UCM-ISCIII), le hemos preguntado por una obra de divulgación científica que enriquezca nuestros conocimientos. Al profesor de la Facultad de Ciencias de la Información Ildefonso Soriano le hemos solicitado propuestas cinematográficas y televisivas que nos hagan pasar un buen rato frente a la pantalla. Él, desde hace ya más de una década, se encarga de llevar a su Facultad los preestrenos de las mejores películas españolas e internacionales. El, nos señala algunos conciertos director de la Orquesta Sinfónica de la UCM, José Sanchís accesibles en Internet, que alegrarán nuestro oído y espíritu. La profesora de la Facultad de Bellas Artes Toya Legido nos sitúa en una exposición virtual. Y, por último, el profesor de la Facultad de Informática José Luis Vázquez Poletti sacará nuestro lado más competitivo con sus propuestas de videojuegos. Sobra decir que todos han respondido afirmativamente. Estas son sus propuestas y sus comentarios, según nos la han hecho llegar.

 

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La Olimpiada Española de Economía pone de manifiesto la necesidad de ser considerada una "ciencia base"

"Es un hecho que el bachiller o el alumno de enseñanza media o preuniversitaria sale de las aulas conociendo, por ejemplo, lo que es la calcopirita, pero sin haber recibido la menor información sobre lo que es un banco. A pesar de que indudablemente (sin la menor intención de menospreciar a la calcopirita) es casi seguro que el flamante bachiller habrá de recurrir a algún banco durante su vida, siendo, en cambio, poco probable que le afecte algo relacionado con la calcopirita. Y hasta me atrevo a añadir que, de afectarle, puede que sea únicamente por motivos económicos en la mayoría de los casos". Son palabras del maestro complutense José Luis Sampedro, escritas en los años 60, en el prólogo de la traducción al español del manual de Economía de quien años después, en 1970, obtendría el Premio Nobel de la especialidad, Paul Samuelson. Como El Samuelson -todavía utilizado en las Facultades-, la reflexión de Sampedro ha tenido una larga vigencia. De hecho, en España hasta la entrada en vigor de la LOGSE, en 1990, los bachilleres no cursaron asignaturas relacionadas con la Economía, y desde entonces solo lo hacen quienes optan por el itinerario de Ciencias Sociales. En concreto cursan dos asignaturas: Economía y Economía de la Empresa. No es mucho, pero sí, como subraya la profesora de la Universidad de Valencia, Mari Luz Marco, -a quien hay que atribuir la oportunidad de la cita de Sampedro, que utilizó en la inauguración de la Olimpiada- al menos permite organizar la Olimpiada Española de Economía, que este año ha celebrado su undécima edición en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, del 25 al 27 de junio.

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La emoción de cuatro generaciones de feministas complutenses

Histórico, éxito rotundo, clamor, un antes y un después, punto de inflexión, imparable... Los titulares de los medios de comunicación no dejan dudas: el 8 de marzo de 2018 quedará para siempre en la memoria de millones de personas, mujeres y también hombres, que salieron a las calles de cientos de ciudades del planeta clamando por la igualdad y exigiendo el fin de la discriminación.

Apenas unos días después de aquella jornada, el día 11 para ser exactos, hemos reunidos a cuatro mujeres en una sala de la Facultad de Ciencias y Políticas y Sociología, para que hablen sobre cómo vivieron la jornada, por qué fue como fue y hacia dónde nos puede llevar. Cada una de ellas pertenece a una generación de feministas complutenses.

 

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Un encuentro para atraer el talento y estimular la investigación

Más de 120 estudiantes han participado en el Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores, que organizan de manera conjunta los vicerrectorados de Estudiantes y de Política Científica, Investigación y Doctorado, y coordina la Unidad de Orientación y Difusión. Como explica el propio vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, el objetivo que persigue la Complutense con esta convocatoria es doble: atraer estudiantes a la UCM y promover y estimular las vocaciones científicas. "Atraemos a estudiantes excelentes y de alto rendimiento académico a la UCM, estableciendo además un puente entre sus centros y nosotros; y por otro lado contribuimos a estimular vocaciones científicas, lo que es muy necesario", resume Contreras. 

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La profesora de hablar en público es tartamuda ¿Y qué?

Hasta hace cuatro años Dafne apenas se comunicaba con los demás. Si no era inevitable, prefería no hablar. Desde niña muchos se habían reído de ella; la habían hecho sentir vergüenza y lo que es peor, inútil. Dafne era y es tartamuda. La diferencia es que ahora no se avergüenza de serlo; ha conseguido perder el miedo a hablar; se ha dado cuenta de que tartamudeando también puede comunicarse. A fuerza de hablar, hablar y hablar, como ella no se cansa de repetir, ha conseguido que lo que era "una limitación ahora sea una cualidad". Hasta tal punto ha revertido la situación que hoy Dafne es la profesora que imparte el taller de hablar en público "Tú puedes comunicar Sin Vergüenza", organizado por la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i) y la Fundación Española de la Tartamudez

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Diez cosas que dice PISA y casi nunca se dicen

El informe PISA (Programme for International Student Assesment) probablemente tiene tantos detractores como defensores. Para unos es una fotografía que refleja con absoluta fiabilidad el nivel educativo de los países e incluso dentro de ellos de sus regiones, mientras que para otros ni su metodología es la más adecuada ni sus resultados deben ser tenidos más en cuenta que los de cualquier otro tipo de ranking, que encuentran su relevancia en el humano gusto por la comparación. "Para mí, pese a las respetables críticas que se le hacen, PISA es claramente un antes y un después en el sistema", afirma Juan Tejada, vicerrector de Planificación Estrátegica de la UCM, presente en la inauguración del curso "El efecto PISA: más allá de la metodología y de la comparación", que se ha celebrado del 10 al 12 de julio en la Fundación Ramón Areces, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM.

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El Archivo General, un servicio público con la vida de la Universidad

Elijan una carretera, la que quieran, la A-6, la A-2, la que les lleva a su lugar predilecto de vacaciones... Midan 13 kilómetros y ahora imagínenlos llenos de papeles. En horizontal no, de pie, como cuando están en una carpeta. Una barbaridad, ¿no? Pues eso, dispuestos así, en cajas, es lo que ocuparía toda la documentación que alberga el Archivo General de la UCM: 13 kilómetros. "Somos los responsables de toda la documentación que la universidad produce y también de la que recibe", explica Isabel Palomera, la directora de este "servicio público", como lo denomina constantemente. "No somos los contenedores de los papeles que no sirven, sino que somos un servicio público que presta ayuda a la gestión administrativa de la Universidad y que está también a disposición de cualquier ciudadano", subraya.

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