Miércoles, 1 de abril de 2020

El Reportaje

La evaluación docente del profesorado

Desde el año 2008 la Universidad Complutense evalúa de manera voluntaria a sus profesores a través del programa Docentia. Es probable que en la convocatoria del último semestre de este año ya se incluya un porcentaje de profesores que se evalúe de manera obligatoria. Sobre Docentia, su posible obligatoriedad, el reconocimiento de la dedicación docente y, sobre todo, sobre su manera de impartir las clases hemos hablado con cuatro profesores calificados como "excelentes" en las evaluaciones de docentia: Ana García Moreno, Luis Perdices de Blas, Aránzazu Aparicio Vizuete y Pablo Moreno Ger.

La evaluación docente del profesorado

El club de los poetas muertos

Cuando Peter Weir dirigió El club de los poetas muertos, logró que los espectadores conociesen a poetas como Whitman, Frost o Thoreau. A imitación inconsciente de aquel filme, esta edición de los Cursos ha servido para homenajear a tres poetas de nuestra lengua: Octavio Paz, Félix Grande y Francisco Umbral.

El club de los poetas muertos

Los Erasmus Mundus de la Complutense

Desde 2007 la Unión Europea financia becas para estudiantes extracomunitarios que quieran completar sus estudios en universidades europeas. El objetivo es trasladar el conocimiento, como motor del crecimiento económico, a sus países de origen. Este curso 15 estudiantes disfrutan de estas becas Eramus Mundus Acción 2 en la Universidad Complutense.

Los Erasmus Mundus de la Complutense

Once jóvenes artistas de cara a la galería

Entreacto es una iniciativa que permite poner en contacto a jóvenes artistas de la Facultad de Bellas Artes con algunas de las galerías más punteras de Madrid. Los artistas seleccionados tienen 24 horas para mostrar sus trabajos aprovechando el hueco que queda entre el desmontaje de una exposición y la siguiente.

Once jóvenes artistas de cara a la galería

En la Complutense sí se hace deporte

Más de 5.200 estudiantes han participado a lo largo de este curso en los cerca de 1.500 partidos que se han celebrado en las competiciones oficiales internas, que organiza la Unidad de Gestión de actividades deportivas de la UCM, en once modalidades deportivas.

En la Complutense sí se hace deporte

A la cabeza de la formación de posgrado

La Universidad Complutense ha apostado en los últimos años por potenciar su formación de posgrado. Este curso se están ofreciendo más de 430 títulos entre másteres oficiales, titulaciones propias y cursos de formación continua.

A la cabeza de la formación de posgrado

Algo se mueve en la educación

La convocatoria de la UCM de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, abierta hasta el 7 deabril, propone 45 líneas de actuación. En ellas, se pueden leer términos para muchos prácticamente desconocidos: Flipped Classroom, Learning analytics, Open access, badges, kudos, open data, web semántica, TED Talks, Ignite, MOOCs... "Se trata -señaló el rector Carrillo en el acto celebrado el 5 de marzo para presentar la convocatoria- de estar a la vanguardia en el mundo de la enseñanza. Queremos ser locomotora, no vagón de cola de este proceso".

Algo se mueve en la educación

Tasas y paro, principales preocupaciones en AULA

El Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, AULA, celebrado este año del 19 al 23 de febrero, es una buena ocasión para conocer las inquietudes de los futuros universitarios. Por supuesto, recoger información que les sirva para elegir mejor sus estudios, sigue siendo su objetivo fundamental, pero otras preocupaciones como el incremento de las tasas y sus posibilidades de inserción laboral, cada vez cobran más peso

Tasas y paro, principales preocupaciones en AULA

Hacia un modelo complutense de calidad

Desde la implantación de los títulos de grado, todos los centros complutenses han desarrollado sistemas de garantía de calidad que velan por el buen funcionamiento y la constante mejora de su docencia. El Rectorado quiere aunar todas las buenas prácticas que se están desarrollando para desarrollar un modelo de calidad común.

Hacia un modelo complutense de calidad

Por muchas razones, Erasmus

Por muchas razones, Erasmus

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal