Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de abril de 2024

El Reportaje

Llamados a construir una sociedad mejor

El Museo del Traje acogió el acto de entrega de la decimosexta edición de los Premios Joven de la UCM, que en esta ocasión ha reconocido los trabajos en seis categorías -Economía quedó desierta- de siete jóvenes menores de 35 años. una de ellos, Alicia Masa, ganadora junto a Julia Sánchez, del premio de Solidaridad y Derechos Humanos, dio sentido a estos premios en las palabras que pronunció en representación de los ganadores: "me gustaría señalar la importancia de estos premios «jóvenes», ya que tal y como nosotras lo hemos entendido, son un reflejo de un objetivo global que no es otro que construir una sociedad mejor en todas sus categorías, tanto humanísticas como científicas"

Llamados a construir una sociedad mejor

Elena Poniatowska, honoris causa

La escritora mexicana Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, ha sido investida doctora "honoris causa" por la UCM en reconocimiento a su labor literaria y su compromiso por los desfavorecidos, como volvió a dejar claro con su constante denuncia de los asesinatos de los normalistas de Ayotzinapa, durante los tres días en los que se celebraron, con la participación de las facultades de Filología y Bellas Artes, actividades en su honor.

Elena Poniatowska, honoris causa

La financiación europea es posible

Cinco profesores complutenses -Ignacio Martín Llorente, Nazario Martín León, Amalia Lorente Velázquez, Juan Luis Santos Coloma y Juan Carlos Revilla castro- con proyectos de investigación financiados por fondos europeos reflexionan sobre los beneficios de investigar en Europa y cuentan cómo ellos lo consiguieron

La financiación europea es posible

La evaluación docente del profesorado

Desde el año 2008 la Universidad Complutense evalúa de manera voluntaria a sus profesores a través del programa Docentia. Es probable que en la convocatoria del último semestre de este año ya se incluya un porcentaje de profesores que se evalúe de manera obligatoria. Sobre Docentia, su posible obligatoriedad, el reconocimiento de la dedicación docente y, sobre todo, sobre su manera de impartir las clases hemos hablado con cuatro profesores calificados como "excelentes" en las evaluaciones de docentia: Ana García Moreno, Luis Perdices de Blas, Aránzazu Aparicio Vizuete y Pablo Moreno Ger.

La evaluación docente del profesorado

El club de los poetas muertos

Cuando Peter Weir dirigió El club de los poetas muertos, logró que los espectadores conociesen a poetas como Whitman, Frost o Thoreau. A imitación inconsciente de aquel filme, esta edición de los Cursos ha servido para homenajear a tres poetas de nuestra lengua: Octavio Paz, Félix Grande y Francisco Umbral.

El club de los poetas muertos

Los Erasmus Mundus de la Complutense

Desde 2007 la Unión Europea financia becas para estudiantes extracomunitarios que quieran completar sus estudios en universidades europeas. El objetivo es trasladar el conocimiento, como motor del crecimiento económico, a sus países de origen. Este curso 15 estudiantes disfrutan de estas becas Eramus Mundus Acción 2 en la Universidad Complutense.

Los Erasmus Mundus de la Complutense

Once jóvenes artistas de cara a la galería

Entreacto es una iniciativa que permite poner en contacto a jóvenes artistas de la Facultad de Bellas Artes con algunas de las galerías más punteras de Madrid. Los artistas seleccionados tienen 24 horas para mostrar sus trabajos aprovechando el hueco que queda entre el desmontaje de una exposición y la siguiente.

Once jóvenes artistas de cara a la galería

En la Complutense sí se hace deporte

Más de 5.200 estudiantes han participado a lo largo de este curso en los cerca de 1.500 partidos que se han celebrado en las competiciones oficiales internas, que organiza la Unidad de Gestión de actividades deportivas de la UCM, en once modalidades deportivas.

En la Complutense sí se hace deporte

A la cabeza de la formación de posgrado

La Universidad Complutense ha apostado en los últimos años por potenciar su formación de posgrado. Este curso se están ofreciendo más de 430 títulos entre másteres oficiales, titulaciones propias y cursos de formación continua.

A la cabeza de la formación de posgrado

Algo se mueve en la educación

La convocatoria de la UCM de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, abierta hasta el 7 deabril, propone 45 líneas de actuación. En ellas, se pueden leer términos para muchos prácticamente desconocidos: Flipped Classroom, Learning analytics, Open access, badges, kudos, open data, web semántica, TED Talks, Ignite, MOOCs... "Se trata -señaló el rector Carrillo en el acto celebrado el 5 de marzo para presentar la convocatoria- de estar a la vanguardia en el mundo de la enseñanza. Queremos ser locomotora, no vagón de cola de este proceso".

Algo se mueve en la educación

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]