Lunes, 9 de diciembre de 2019

El Reportaje

Tres maneras de darse un baño este verano

La estudiante de Odontología Patricia Castro participará este verano en los Juegos Olímpicos de Londres, como integrante del relevo español de natación de 200 metros estilos. Paloma Fernández, trabajadora de la Fundación de la UCM, viajará el 6 de agosto a Natitingou (Benin) para llevar el dinero que ha recibido de amigos y donaciones para escolarizar niños de la zona. La profesora de Veterinaria Belén Martínez dedicará sus vacaciones estivales a trabajar como voluntaria en una granja biodinámica de un pequeño pueblo de Segovia. Quiere adentrase en un mundo de saberes que no están en los libros.

Tres maneras de darse un baño este verano

Erasmus significa Europa

El programa europeo de intercambio de estudiantes cumple veinticinco años. Cuatro estudiantes debaten sobre el presente y futuro de esta iniciativa clave en la construcción de una ciudadanía europea.

Erasmus significa Europa

El teatro todo lo puede

Del 10 de abril al 11 de mayo, se está celebrando el XVI certamen de teatro universitario de la universidad complutense. pese a la crisis económica, la complutense continúa siendo la universidad española con mayor número de compañías teatrales. dieciséis de ellas participan este año en el certamen

El teatro todo lo puede

Unas prácticas salvajes

La Facultad de Veterinaria de la UCM y el Zoo-Aquarium de Madrid convocan cada curso un programa de prácticas veterinarias, por el que a lo largo del curso una decena de estudiantes trabajan en el zoo.  Los estudiantes participan prácticamente en todos los tratamientos veterinarios que reciben los más de tres mil animales que en la actualidad viven en el zoo de madrid

Unas prácticas salvajes

Se estrecha el cerco al dopaje con esteroides endógenos

La Escuela de Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, el Laboratorio de Control de Dopaje y el Hospital Clínico San carlos proponen un test antidopaje que diferencia a los deportistas por su raza y por su capacidad de asimilar los esteroides endógenos. La investigación ha conseguido el segundo premio en la XIV edición del Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte, patrocinado por Cajastur y convocado por la Universidad de Oviedo.

Se estrecha el cerco al dopaje con esteroides endógenos

El gran proyecto del CEI Moncloa

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) es un programa que puso en marcha el Ministerio de Educación en 2009. Desde aquel año se ha concedido la mención de campus de excelencia a una treintena de universidades españolas. La Universidad Complutense se presentó a dicha iniciativa junto a la Universidad Politécnica de Madrid y formaron el Campus Moncloa, con el objetivo de sumar las experiencias y las fortalezas de estas dos grandes universidades madrileñas. El vicerrector de Investigación de la UCM, Joaquín Plumet, considera que "es posible que el Campus Moncloa sea la mayor entidad tanto investigadora como docente de todo el país". Plumet reconoce que el nombre de Campus Moncloa no es correcto en sentido estricto, ya que hay una extensión importante del proyecto en el campus de Somosaguas

El gran proyecto del CEI Moncloa

La terapia celular veterinaria llega a la Complutense

Las doctoras Mercedes Sánchez de la Muela y Gloria Santurde Sánchez lideran la Unidad de Terapia Celular que se acaba de crear en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense. Se utilizan células madre adultas mesenquimales que se extraen de la grasa de los propios animales. En principio la terapia se aplicará para tratar problemas de articulaciones en perros

La terapia celular veterinaria llega a la Complutense

La Complutense acoge la reunión que plantará las bases para diseñar el Conjunto de Telescopios Cherenkov

Entre los días 18 de noviembre y 2 de diciembre, la Universidad Complutense ha acogido el CTA Meeting Madrid 2011. En esta reunión se han registrado 275 científicos e ingenieros, a los que hay que sumar 80 participantes del workshop de industrias, es decir, 350 personas en total. Lo que les ha unido a todos ellos es el diseño de un observatorio de rayos cósmicos de muy alta energía, el CTA (Cherenkov Telescope Array, Conjunto de Telescopios Cherenkov).

La XI Semana de la Ciencia

La Universidad Complutense de Madrid ha participado en la XI Semana de la Ciencia con más de 200 actividades. Las Facultades más implicadas han sido Geológicas, Químicas, Matemáticas, Físicas, Geografía e Historia y Filología (aunque también ha habido alguna actividad en otras facultades como Medicina, Bellas Artes, Económicas, Psicología, Farmacia, Odontología y Veterinaria). Además, también han organizado actividades las Escuelas Universitarias de Estadística y de Trabajo Social, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, la Oficina de Igualdad de Género, la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte, el Huerto Urbano de Cantarranas, el CAI de Cartografía Cerebral y el VISAVET (Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria).

La XI Semana de la Ciencia

La mejor manera de moverse por el campus

La puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas era una demanda se podría decir que histórica en Ciudad Universitaria. Hace un par de años, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, se llevó a cabo una primera experiencia piloto que puso de manifiesto no solo el interés de los universitarios por contar con un servicio de estas características, sino también la viabilidad del mismo.

La mejor manera de moverse por el campus

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]