Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de abril de 2019

Inicio

La Cultura

La UCM presenta su "Catálogo de manuscritos medievales", testimonio de la más alta investigación en Humanidades

Ediciones Complutense acaba de publicar el Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica, editado por Antonio López Fonseca y Marta Torres Santo Domingo. En la presentación del libro, celebrada en la propia Biblioteca Histórica, el rector Carlos Andradas, lo ha definido como una "impresionante obra en cuya elaboración han participado grandes profesionales, así que es obligado darles las gracias a todos ellos por su tiempo, esfuerzo, dedicación, cariño y amor que supone el trabajo bien hecho". Añadió Andradas que "una obra de estas características solamente es posible porque está basada en el amor al conocimiento, a los textos, al patrimonio bibliográfico, cultural e histórico de la Complutense".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta su "Catálogo de manuscritos medievales", testimonio de la más alta investigación en Humanidades

Ciencias de la Información se suma a las sedes de Documenta Madrid 2019

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha sido el lugar elegido por Documenta para presentar la decimosexta edición de este Festival Internacional de Cine Documental. María Nagore, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, ha recordado que la Complutense, y en concreto esta Facultad, siempre ha estado muy implicada con el mundo audiovisual y de hecho "en este mismo salón de actos pasan muchas cosas a lo largo del año, que lo colocan muy en el centro de la oferta cultural de la ciudad de Madrid". Además de la inauguración, la UCM, junto al Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, acogerán el ciclo Escenarios de guerra, que se celebra entre el 9 y el 19 de abril, donde se mostrarán filmes como Let There Be Light (EEUU, 1946) de John Huston, hasta Still Recording (Siria, 2018), un testimonio sobre la urgencia de plasmar el horror en imágenes  que se llevó el Premio del Público en la Mostra de Venecia, o Sbrenka (Croacia, 2018), película de Nebojša Slijepčević, que aborda la re-escenificación de un crimen de guerra con el fin de aliviar su trauma.

 

[Seguir leyendo] Ciencias de la Información se suma a las sedes de Documenta Madrid 2019

Marjorie Perloff compara la trayectoria artística de Picasso, Duchamp y Gertrude Stein

La crítica estadounidense y profesora de la Universidad de StanfordMarjorie Perloff, ha impartido, en el salón de actos de la Facultad de Filología, la conferencia A Cessation of Resemblances: Gertrude Stein/Picasso/Marcel Duchamp, en la que ha repasado la relación que existía entre esas tres figuras claves en el arte del siglo XX. Según Perloff, a pesar de que Stein estaba muy cerca de Picasso por ser la millonaria mecenas que la ayudó en su Carrera, "su poética está seguramente mucho más cercana a la de Duchamp que a la estética vigorosa, masculina y esencialmente pictórica de Picasso". 

 

[Seguir leyendo] Marjorie Perloff compara la trayectoria artística de Picasso, Duchamp y Gertrude Stein

“I want to know now”, último de los proyectos del programa Conexiones

María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, ha inaugurado, el 28 de marzo en el c arte c, la exposición "I want to know now", tercera y última de las muestras del curso 2018-2019 del programa Conexiones. Nagore explica que este proyecto está dirigido a la presentación de proyectos de comisariado de tema libre, pero en los que se valora de manera muy positiva que incluyan nuevas tecnologías y un diálogo con el patrimonio de la UCM. Las dos comisarias de la muestra, Johanna Caplliure y Amanda Moreno, agradecen esta oportunidad que se les ha dado de apoyar a "jóvenes artistas que están en contacto con lo que ocurre en la actualidad", y tras dar las gracias también a los propios artistas y a la Complutense, explican que esta exposición "está pensada para este espacio concreto, con la vista puesta en las colecciones y los objetivos de las diferentes facultades de la UCM".

 

[Seguir leyendo] “I want to know now”, último de los proyectos del programa Conexiones

Homenaje a Sanchis Sinisterra, en el Día Mundial del Teatro

La Facultad de Filología ha celebrado el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, con un encuentro con José Sanchis Sinisterra, dramaturgo cuyo último galardón llegó en 2016 cuando la Federación Española de Teatro Universitario premió toda su carrera. El encuentro comenzó con la lectura, por parte de dos estudiantes del máster en Teatro y Artes Escénicas de la UCM, del manifiesto que ha escrito el escritor cubano Carlos Celdrán para conmemorar este día. Dicho texto asegura que el teatro es "crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades". Ana Antón Pacheco, antigua profesora de la Facultad y ex directora general del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), consideró a su amigo José Sanchis Sinisterra un "culo inquieto", una persona que no ha parado quieto en toda su vida, "tirándose a la piscina sin agua". Eso ha hecho que sea conocido, respetado, admirado y "que haya creado escuela, ya que nunca ha dejado de impartir docencia y conocimientos a la gente que le ha rodeado".

 

[Seguir leyendo] Homenaje a Sanchis Sinisterra, en el Día Mundial del Teatro

Los Derechos Humanos, vistos por niños de todo el mundo

La Facultad de Bellas Artes expone, hasta el 10 de abril la muestra "Los colores de los Derechos Humanos", en la que se puede ver una selección de 41 dibujos de los más de 17.000 que se presentaron al Concurso Internacional "Un derecho, un dibujo", en el que participaron niños de 10 a 14 años de todo el mundo. En la inauguración de la muestra, Birgit Van Hout, representante para Europa de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), consideró que "a través del arte, los niños nos enseñan el mensaje más profundo y poderoso, que es que los derechos humanos nos protegen a todos". Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes de la UCM, explicó que con esta muestra se quiere "reivindicar los derechos humanos y, de paso, la importancia del arte en esa reivindicación, y ningún sitio mejor que esta Facultad, donde se forman los que van a estar en la vanguardia del arte y van a ser los responsables de proteger, cuidar y mimar la creatividad artística". Para Contreras "es un honor y un lujo tener aquí esta muestra de obras de arte hechas por niños a los que el tema les ha dejado poso y les ha hecho tener algo que decir, y, en definitiva, eso es fundamentalmente el arte".

 

[Seguir leyendo] Los Derechos Humanos, vistos por niños de todo el mundo

Joan Margarit, protagonista del Día de la Poesía 2019

El día 21 de marzo, la Facultad de Filología ha celebrado el Día de la Poesía UCM, que en esta ocasión se ha centrado en la figura del poeta Joan Margarit. Además de contar con la presencia del propio escritor en una charla con los profesores Marta López Vilar y Sergio Santiago Romero, la propia Facultad se convirtió en la Ciudad Margarit. De acuerdo con Santiago Romero, es "esa ciudad desconocida con la que le se quiere homenajear al poeta, para que los visitantes recorran los escondrijos, las maravillas, los poemas y sus voces...". Para ello, aparte de editar un libro con poemas de Margarit, traducidos a todos los idiomas que se imparte en la Facultad de Filología, se ha montado una exposición bibliográfica, que se podrá visitar hasta el 12 de abril, en la biblioteca de Filología, y se han colocado textos del autor por los pasillos de las cinco plantas de la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Joan Margarit, protagonista del Día de la Poesía 2019

Segunda edición del encuentro coral Voces de la Complutense

El paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía ha acogido la segunda edición de Voces de la Complutense, un encuentro coral que busca visibilizar las agrupaciones que existen en la Complutense de este tipo de música, así como fomentar la participación y extender las virtudes y beneficios del canto coral. La idea surgió el año pasado de Luis Peiró, presidente del Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid, que también tiene su sede en nuestro campus, en concreto en la Facultad de Ciencias de la Información, y, fue ese mismo coro el que abrió esta edición con la interpretación del Canticorum Jubilo, que contó con la propia vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y DeporteMaría Nagore, acompañándoles al piano.

 

[Seguir leyendo] Segunda edición del encuentro coral Voces de la Complutense

Cinco décadas de arte en el Centro de Cálculo

La conmemoración de los cincuenta primeros años del Centro de Cálculo de la UCM cuenta, aparte de con un congreso celebrado en la Facultad de Informática, con una exposición de las obras de arte realizadas en dicho centro. En la inauguración de la muestra, que se puede visitar en el Pabellón de Gobierno, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, informó de que gran parte de las obras expuestas se van a quedar allí de manera permanente, "porque es necesario difundir y mostrar nuestro patrimonio". Recordó la vicerrectora que el origen del Centro de Cálculo comenzó con la cesión de un supercomputador por parte de IBM a la UCM, con la condición de que no se usase para tareas administrativas, sino que fuera exclusivamente para investigación. Una investigación que incluyó, prácticamente desde sus orígenes, "la experimentación artística, con innovaciones pioneras en España que nos abrían a Europa y nos incluían en las nuevas corrientes mundiales del arte".

 

[Seguir leyendo] Cinco décadas de arte en el Centro de Cálculo

Un seminario para dar luz al papel de las mujeres en la Historia

La Facultad de Geografía e Historia acoge, los días 20, 21 y 22 de febrero, el II Seminario Internacional Las mujeres y las artes en la corte española de la Edad Moderna. La catedrática Beatriz Blasco Esquivias, directora del proyecto de investigación homónimo del que surge este seminario, asegura que nunca oyó hablar en las mujeres en las artes cuando ella estudió en la Universidad, y tampoco en sus primeros años como profesora. Esa fue una de las razones por las que creó este proyecto de trabajo, que tras cuatro años de estudio e investigación ha visto que "siempre han estado ahí las mujeres, estaban delante y detrás del cuadro, eran pintoras y mecenas, así que hay que hacer reproches a la Historia, que se ha ocupado de oscurecerlas y, para contrarrestarlo, hacer seminarios que den luz a esas mujeres".

 

[Seguir leyendo] Un seminario para dar luz al papel de las mujeres en la Historia


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685