Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de abril de 2024

Inicio

La Cultura

Mundear, la conclusión plástica de una tesis doctoral

Hasta el 18 de mayo se puede visitar, en la sala de exposiciones del vestíbulo de la Facultad de Bellas Artes, la muestra "Mundear. Conclusión plástica de una tesis doctoral", del artista Manolo Oyonarte. En su tesis, titulada "El concepto de objetividad de la obra de arte. El objetivismo bipolar de Jorge Oteiza", Oyonarte se pregunta si existe la obra de arte objetiva, indiscutible, independiente del gusto del espectador y si es posible que surja una obra de arte objetiva a partir de la subjetividad de un artista.

  Mundear, la conclusión plástica de una tesis doctoral

La dialéctica gamberra de Bernat Ivars

La sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes acoge, hasta el 6 de mayo, la muestra "Una deriva absurda", de Bernat Ivars. Comisariada por una estudiante de la Facultad y con el respaldo del vicedecanato de Cultura y la Galería y Plataforma Online de Arte 3k-art, en ella el autor utiliza su "diálectica gamberra", para modificar el aspecto de "edificios inviolables, que han ganado la etiqueta de intocables", como pueden ser la Catedral de Notre Dame o la Ciudad de las Artes de Valencia.

  La dialéctica gamberra de Bernat Ivars

Los mejores cuidados para “La parturienta"

Desde el pasado mes de octubre la profesora Alicia Sánchez Ortiz está trabajando en la restauración de "La parturienta". Según  relata el Vicerrectorado de Extensión Universitaria contactó con ella por su condición de experta en conservación y restauración de la ceroplástica, pidiendo que preparase un proyecto de restauración de esta escultura, dañada por el paso del tiempo y varios traslados. El objetivo era que "La parturienta" pudiera mostrarse en todo su esplendor en la exposición "Arte y carne", que se inaugurará a finales de mayo en c arte c, el Centro de Arte Complutense, cuyo comisario es el catedrático de Paleoantropología Juan  Luis Arsuaga

  Los mejores cuidados para “La parturienta"

La Orquesta Sinfónica de la UCM dedica su concierto de “mitad de curso” a los refugiados

La Orquesta Sinfónica de la UCM ofreció este 9 de marzo su habitual concierto de "mitad de curso" en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. Como explica su director artístico y musical, José Sanchís, la actividad de la orquesta sigue el calendario académico: inicia en octubre los ensayos y se "examina" ante el público en diciembre, marzo y junio. A juicio de su director, José Sanchís, el concierto tuvo un nivel muy alto, como pudieron comprobar los asistentes que llenaron el auditorio. El concierto tuvo carácter benéfico, con una "fila cero" en apoyo de la campaña de Médicos sin Fronteras "Seguir con vida" de apoyo a los refugiados.

  La Orquesta Sinfónica de la UCM dedica su concierto de “mitad de curso” a los refugiados

Veinte creadores del arte emergente

La Facultad de Bellas Artes de la Complutense presenta, hasta el 4 de marzo, la obra de veinte estudiantes de máster, doctorado, colaboradores y becarios que han sido elegidos por la calidad y originalidad de sus propuestas por la iniciativa JustMAD7, una alternativa a ARCO, para los que quieran acercarse al arte emergente.

  Veinte creadores del arte emergente

Ciencias de la Información preestrena la comedia “Tenemos que hablar”

La Facultad de Ciencias de la Información continúa con su apoyo al cine, en particular al cine español, gracias a los preestrenos organizados por el profesor Ildefonso Soriano. Tras la proyección de Tenemos que hablar, hubo un debate con el director David Serrano, el guionista Diego San José y el actor Hugo Silva.

  Ciencias de la Información preestrena la comedia “Tenemos que hablar”

Inaugurada la exposición "Tests psicológicos en España. 1920-1970"

Hasta el 15 de abril se puede visitar en el edificio principal de la Facultad de Psicología la exposición "Tests psicológicos en España. 1920-1970". La muestra ha sido inaugurada el 23 de febrero, coincidiendo con la celebración del patrón de los psicólogos, Juan Huarte de San Juan, en un acto que ha contado con la presencia del rector de la UCM, Carlos Andradas; la decana de este centro, Nieves Rojo, y el presidente de la Academia de Psicología de España, Helio Carpintero. Precisamente, una frase de Carpintero, sirve para resumir el contenido de la muestra: "Permite recordar cómo se hizo la materialidad del autodiagnóstico en nuestro país".

  Inaugurada la exposición "Tests psicológicos en España. 1920-1970"

El arte actual a debate, en encuentros complutense

La segunda convocatoria de encuentros complutense (ec), celebrada el día 18 de febrero en el c arte c, ha tenido como protagonistas a las ganadoras de la última edición del Premio Joven en su categoría de Artes Plásticas. En ella han participado tanto la ganadora, Ana de Fontecha, como las dos artistas que han recibido un accésit, Gloria López y Luciana Rago, moderadas por el profesor Alfredo Piquer, del Departamento de Dibujo I de la Facultad de Bellas Artes.

 

  El arte actual a debate, en encuentros complutense

En... el Museo de Informática: Regreso al futuro

Entren en la Facultad de Informática. Suban a la tercera planta. Recorran sus pasillos. Están en el Museo de Informática García Santesmases. Cada paso que dan les está haciendo viajar por los inicios y posterior desarrollo de la informática en España. Conocerán que la Complutense tuvo un papel protagonista en aquellos inicios, que aquí se construyó  el primer "cerebro electrónico" y aquí se empezó a enseñar la "automática". Pero sobre todo, recordarán los que ya tengan una edad y se sorprenderán los que aún no la han alcanzado, de cómo ha evolucionado la informática en unos pocos años. Bienvenidos al pasado, o mejor dicho, bienvenidos al regreso al futuro.

 

  En... el Museo de Informática: Regreso al futuro

“Antártida. Un continente para la ciencia”, o la necesaria simbiosis entre comunicación y ciencia

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información acogió el 10 de diciembre la presentación en la UCM del documental "Antártida. Un continente para la Ciencia", en un acto al que asistió el rector Carlos Andradas.  El documental, realizado por  la Plataforma de Divulgación Científica de la UCM, sitúa al espectador en las dos bases españolas en la Antártida, las BAE Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, hace justo un año, durante la primera fase de la campaña 2014-15, y esboza las investigaciones que se están llevando allí a cabo por parte de distintas instituciones y universidades.

  “Antártida. Un continente para la ciencia”, o la necesaria simbiosis entre comunicación y ciencia


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685