Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de febrero de 2019

Inicio

El proyecto Complutense en Luxor desvela que las Momias Reales no estaban en un escondite

Aprovechando la celebración por primera vez en la Complutense del Congreso Iberoamericano de Egiptología, el profesor de la facultad de Geografía e Historia José Ramón Pérez-Accino ha presentado las conclusiones preliminares de la primera campaña de trabajo del C2 Project. Royal Cache Wadi Survey, que él mismo dirige y que ha significado el regreso, 60 años después, de la UCM a Luxor, sin duda el lugar donde se cita la elite mundial de la egiptología. Lo hizo en un contexto único, ya que por vez primera un congreso consiguió reunir en una misma mesa a los directores de las nueve investigaciones españolas que se desarrollan en la actualidad en Egipto.

 

El C2 Project, que recibió el imprescindible visto bueno del Comité Permanente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto en mayo de 2017, está estudiando la arqueología del paisaje de un pequeño valle, wadi, situado al sur de la necrópolis tebana de Deir el Bahari, a la espalda del Valle de los Reyes, en el que en 1881 se descubrió un pequeño acceso a una tumba en la que se encontraron las momias de una veintena de monarcas de las dinastías 18 y 19. Entre ellas estaban las de conocidas reinas y reyes como Hatshepsut, Amenhotep, Amenofis II, Tutmosis II, Tutmosis III, Tutmosis IV o Ramsés II, por citar algunos de ellos. Como explica Pérez-Accino, hasta ahora la Tumba de las Momias Reales se había considerado un escóndite. "La idea de escondite -explica el profesor Complutense- sale del primero que lo explora, un francés, que en su informe de 1889 dice: «Nunca un lugar fue mejor escondido». Y esa frase se ha quedado. Pero nosotros hemos establecido con seguridad que el llamado escondite de las momias no era un escondite. Tenemos una serie de pruebas que nos indican que la tumba de las momias no era un sitio que no se supiera dónde estaba. Hay un montón de grafitos, hay un camino tallado... Lo cierto es que si ves una foto del sitio y preguntas a cualquiera que entienda un poco que dónde cree que puede haber una tumba, todo el mundo acierta su localización. Es un sitio típico. Pero nosotros, hemos podido demostrar, además, que había a su alrededor toda una serie de grafitos e indicadores que mostraban que allí había una tumba", enfatiza Pérez Accino.

 

La teoría de Pérez-Accino y su equipo -en el que están integrados profesores y estudiantes de Doctorado de la Facultad- es que las momias llegaron a la tumba "para protegerlas sí, pero no para esconderlas".

 

- Hemos encontrado dos grafitos nuevos tremendamente significativos, que nadie había visto antes. Uno de ellos es una figura femenina, que creemos que tiene que ver con la propietaria que era legendaria de la tumba donde se pusieron las tumbas. Los documentos hablan de una reina Inhapi, muy antigua, de antes del Reino Nuevo, de finales del segundo periodo intermedio, que teóricamente sería la propietaria de esa tumba en la que se metieron los cuerpos. A la misma altura del que es padre o marido, no se sabe bien, de Inhapi nos hemos encontrado ese grafito con una figura femenina en una actitud que tiene que ver con la necrópolis, la montaña. Está en muy mal estado. El otro es aún más interesante, ya que creemos que reproduce el paisaje de la zona. Tiene forma de estela; está en muy, muy mal estado. La hipótesis, muy sólida, es que está reproduciendo el paisaje, con todos los elementos clave de la tumba, de las montañas y de alguna formación rocosa con alguna forma significativa. Hemos podido localizar un paralelo de eso en Ghiza, donde alguien hizo una estela con el paisaje que tenía delante, con las pirámides. Es una manera de entender que eso era percibido por los antiguos como un lugar de enterramiento real.

 

- ¿Qué significa este descubrimiento y cuáles son los siguientes pasos?

- De momento y sin entrar en más detalles, que no podemos aún dar, en una primera campaña podemos establecer casi seguro que no era un escondite y que era percibido como un lugar tan significativo que pudiera albergar una necrópolis real. Esto cambia la interpretación. Hasta ahora era un lugar que se creía que se había escondido para protegerlo y ahora sabemos que no, que la gente sabía que estaba ahí. Eso nos abre a la investigación un montón de vías, entre ellas la de la excavación. Lo hemos solicitado. El fondo del wadi tiene unos acúmulos de terreno de 18 o 20 metros, una bestialidad. Eso puede ocultar cualquier cosa en cuanto a estructuras. Todos los wadis de la zona tienen estructuras al fondo, excepto, por ahora, este. Intervenir en un sitio tan central es delicado y las autoridades egipcias con buen criterio ponen mucha cautela antes de permitir realizar excavaciones. Pero yo creo que si no perdemos nuestros actuales patrocinadores -la Fundación Gaselec; la sociedad Userkaf y la propia asociación Egiptología Complutense-, probablemente podamos seguir adelante. También estamos buscando financiación a través de la concesión de proyectos de investigación.

 

Lo que sí es segura ya es la formación que el personal del proyecto complutense va a impartir a funcionarios egipcios sobre el protocolo de tratamiento de los grafitos que se ha empleado en el proyecto C2. La intención del Ministerio egipcio es aplicar este protocolo complutense a los estudios ya publicados de todos los grafitos de la zona, que son varios miles. También es segura la realización de una segunda campaña de trabajo en el wadi. Será el próximo mes de febrero, lo que para Pérez-Accino es una gran oportunidad ya que "nos permitirá trabajar con temperaturas de alrededor de 35 o 37 grados, en lugar de los más de 50 que sufrimos en octubre del pasado año".

 

EL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EGIPTOLOGÍA

Del 3 al 5 de diciembre la Facultad de Geografía e Historia acogió la sexta edición del Congreso Iberoamericano de Egiptología, que por primera vez ha sido organizado por la UCM y del que se cumplen 20 años. Participaron 130 ponentes y alrededor de 300 congresistas, y se realizaron actividades simultáneas en tres salas. "Por supuesto -comenta Pérez-Accino, quien ha ejercido como coordinador principal del congreso- nadie ha podido escuchar todo, pero sí ver una radiografía muy completa de la investigación egiptológica en España, Portugal y también de países de América Latina, especialmente de Argentina y Brasil, ya que en esta edición hemos cambiado la denominación Ibérico por Iberoamericano".

 

La sesión plenaria más esperada fue la que reunió a los directores de los proyectos españoles que se están realizando en Egipto en la actualidad. La mesa se celebró la última tarde del congreso en las instalaciones del Museo Arqueológico Nacional, "como homenaje a esta institución que es la que ha mantenido al decano de los proyectos españoles, iniciado por el complutense Martín Almagro hace más de 60 años, y por su antigua relación con la UCM". Estuvieron presentes: Carmen Pérez Die, quien presentó los últimos hallazgos en Heracleópolis Magna; Esther Pons Mellado y Maite Mascort, para hablar Tueris-Oxirrinco, la diosa protectora de Per-Medyed; José Manuel Galán Allué, quien trajo los lecientes trabajos y hallazgos del Proyecto Djehuty en Luxor; José Félix Alonso García, que tituló su intervención "Una tumba olvidada. Horimin - TT221"; Myriam Seco Álvarez, quien presentó un estudio preliminar sobre la necrópolis de la dinastía XI situada al norte del templo de Millones de Años de Tutmosis III; Alejandro Jiménez Serrano, para hablar sobre el Proyecto Qubbet el-Hawa; Miguel Ángel Molinero Polo, quien dio "Argumentos para una datación precisa de la TT 209, Luxor, Egipto"; Antonio J. Morales Rondán, quien trato sobre "Los inicios del Reino Medio en Tebas. Las primeras cuatro campañas del Middle Kingdom Theban Project y la Expedición de la Universidad de Alcalá a Deir el-Bahari (Luxor)", y el propio José Ramón Pérez-Accino.

 

También participó en esa histórica mesa de proyectos el profesor de cine la Universidad de Castilla La Mancha Ignacio Oliva Mompeán, quien presentó el trailer de "Hereje", una película sobre el periodo Amarna, que tiene la particularidad de ser la primera filmada en egipcio antiguo. "La traducción al egipcio antiguo ha salido de esta casa, de la Complutense", resalta el profesor Pérez-Accino, satisfecho con el transcurrir del congreso y de las críticas positivas que ha recibido la organización por parte de sus colegas. "La Complu ha quedado muy bien y hemos podido mostrar que tenemos medios y equipos para regresar a la investigación en Egipto", concluye en referencia al resurgir de los estudios de egiptología en la UCM, que en los últimos años muestra una actividad bastante productiva, con la realización de varias tesis doctorales, la impartición en colaboración con la Facultad de Filología de un posgrado de Orientalística y Egiptología y la dirección del proyecto C2 en Egipto.

La entrada a la tumba en la que se encontraron las momias de los faraones egipcios en el siglo XIX. En esta zona el equipo de la Universidad Complutense ha descubierto una nueva inscripción de gran importanciaJosé Ramón Pérez-Accino con sus colaboradores en Egiptología Complutense y con Kompluhotep, el El congreso se hizo presente en todos los rincones de la FacultadUna de las sesiones en el salón de actosUna imagen histórica nunca hasta ahora obtenida. Los directores de los proyectos de investigación españoles en Egipto en la sesión de clausura del Congreso. De derecha a izquierda, Ignacio Oliva (UCLM), José Ramón Pérez-Accino (UCM), Mª Carmen Pérez Die (MAN), Myriam Seco (Real Academia Sta. Isabel de Hungría, Sevilla), Esther Pons (MAN), Miguel. A. Molinero (ULL), José M. Galán (CSIC), Alejandro Jiménez (UJ), Antonio Morales (UAH) y José F. Alonso (UD).Las comunicaciones en forma de pósteres se pudieron consultar en el vestíbulo de la FacultadClausura del VI Congreso Iberoamericano de Egiptología. Palabras del presidente del Comité Organizador, José Ramón Pérez-Accino.Área del valle en el que trabaja el equipo de la Universidad Complutense en la que se ha identificado un área de culto desconocida hasta ahora
Bookmark and Share

Comentarios - 1

José María Salvador González

1
José María Salvador González - 31-12-2018 - 10:28:16h

Mi enhorabuena más efusiva, profesor Pérez-Accino, por este extraordinario logro al organizar este importante Congreso Iberoamericano de Egiptología. El elevado número de ponentes y participantes de varios países y los interesantes temas tratados evidencian la gran importancia de este evento, que deja muy en alto su personal prestigio académico y, de rebote, realza también internacionalmente el prestigio de la UCM. Felicitaciones, profsor Pérez-Accino.
José María Salvador González


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685