Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de abril de 2019

Inicio

Primer debate electoral entre Andradas y Goyache, en el Colegio Mayor Teresa de Jesús

Los dos candidatos que concurrirán a las elecciones a rector de la Universidad Complutense el próximo 3 de abril, Carlos Andradas y Joaquín Goyache, han mantenido en la tarde de este 13 de marzo su primer debate electoral. Organizado por los estudiantes de los colegios mayores de la UCM, se ha celebrado en el salón de actos del Colegio Mayor Teresa de Jesús. Los colegiales Elena de Sus y Adrián Arozarena han moderado el debate y formulado preguntas a los dos candidatos. Estas han girado sobre cuestiones universitarias de ámbito general, como la igualdad de género, los planes de estudios o la relación de la universidad con las empresas, entrando después en un amplio bloque relacionado con la actualidad y futuro de los colegios mayores de la UCM.

 

Igualdad de género

El primer tema elegido por los colegiales fue la igualdad de género. En la UCM, como recordó la colegial Elena de Sus, las mujeres son mayoría en los pupitres pero minoría según se va ascendiendo en el escalafón docente. "De hecho, hoy aquí no hay ninguna candidata a rectora", señaló la estudiante. Carlos Andradas comenzó su intervención mencionando el artículo que coincidiendo con el 8 de marzo publicó en el diario "El País", junto a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, titulado "Universidad es nombre de mujer". El actual rector considera que se están dando muchos pasos en la disminución de la brecha de género en la Universidad, y de hecho en la UCM, aunque efectivamente sigue existiendo el denominado techo de cristal, los porcentajes de mujeres en esos puestos más altos de la docencia están por encima de la media española. Para Andradas, el hecho de que las acreditaciones a catedrático no sean ya pruebas presenciales está favoreciendo que aumente el número de catedráticas y que gracias a los procesos de promoción que se han convocado en los últimos años éstas se estén incorporando a la Complutense. Para Joaquín Goyache, el futuro de la universidad "es de la mujer". De acuerdo con el catedrático de Veterinaria, faltan pocos pasos en la lucha por las igualdades de derechos y oportunidades para que las mujeres, que ya hoy son hasta un 85% de estudiantes en algunas titulaciones y "también en muchas ocasiones las que logran los mejores expedientes, tengan las mismas facilidades para optar a los más altos puestos de gestión. "Próximamente habrá alguna rectora en la Universidad Complutense. Seguro", concluyó Goyache.

 

Plan de Bolonia

El Plan de Bolonia fue el segundo tema elegido por los moderadores. Goyache lo consideró "un plan fallido en la universidad española", mientras que Andradas cree que, además, la coincidencia de su implementación con una crisis económica muy fuerte no permitió disponer de los recursos que realmente permitieran llevar a cabo uno de sus principales objetivos: establecer una educación basada en el estudiante. El otro objetivo principal de Bolonia, el reconocimiento europeo de los títulos tampoco se hizo bien, optándose en países por el 3+2 (3 cursos de grado y 2 de posgrado) y en otros, como España, por el 4+1. Para Goyache lo ideal sería volver a los 5 años de grado, ya que los planes actuales han deteriorado la docencia que reciben los estudiantes. En lo que coincidieron ambos candidatos es en la necesidad de igualar a la baja los precios públicos de los másteres oficiales con los grados.

 

Plan de Reordenación de Departamentos

El tercer tema fue la reordenación de departamentos llevada a cabo en esta legislatura por Carlos Andradas y su equipo rectoral. Por supuesto, el actual rector se mostró satisfecho con el proceso, al que calificó de "positivo e imprescindible" y señaló la necesidad de llevar a cabo en un tiempo prudencial una evaluación de los resultados de esta reordenación y "corregir lo que se haya hecho mal". Joaquín Goyache coincide en este tema con Andradas en la necesidad de la restructuración, pero no en la manera de hacerla, ya que a su juicio se ha basado en "criterios numerísticos y economicistas". El resultado ha sido más trabajo para profesores y PAS y una "merma de la calidad de la docencia". Tanto Goyache como Andradas descartaron fusionar facultades si ganan las elecciones.

 

Con las empresas

La vinculación de la universidad al sector privado fue el tema que cerró el primer bloque de temas "generalistas" que se trataron en el debate. Ambos candidatos consideran necesario que universidad y empresas trabajen juntas, pero nunca la primera para la segunda, porque eso sería caer en la mercantilización. Para Goyache no se está haciendo lo suficiente desde el Rectorado para promover estas relaciones. Para Andradas, es cierto que hay "mucho que explorar en esta dirección".

 

La función de los colegios mayores

El resto del debate se centró en la situación de los colegios mayores. Ambos candidatos recalcaron la función que cumplen dentro de la universidad como dinamizadores culturales o deportivos, incluso la función social que tienen. No obstante, Goyache cree que se puede promover aún mucho más sus actividades, ya que se rigen por una "normativa obsoleta". Los colegiales también preguntaron directamente sobre la posibilidad de bajar los precios de las habitaciones, 890 € al mes para complutenses y 956 para los estudiantes de otras universidades. Goyache se comprometió a estudiar la posibilidad y, en todo caso, promocionar una amplia política de becas y ayudas. Andradas, por su parte, aludió a la necesidad de buscar el equilibrio presupuestario de los colegios, y destacó que ya hay becas y ayudas para quienes no pueden pagar esos precios.

 

El futuro del Johnny

El Colegio Mayor San Juan Evangelista ocupó un capítulo propio. Andradas recordó que cuando llegó al Rectorado hace 4 años estaba ocupado, y que se logró no sólo "desocuparlo", sino también recuperar su titularidad. Goyache y Andradas están de acuerdo en que el futuro de El Johnny pasa por ser un colegio propio de la UCM, como los otros cinco existentes -Santa María de Europa, Ximénez de Cisneros, Antonio de Nebrija, Diego de Covarrubias y Teresa de Jesús- y recuperar su brillo cultural.

 

Rehabilitar los colegios

También están los candidatos de acuerdo en mejorar las instalaciones de los colegios. Andradas comentó que cuando el San Juan Evangelista esté recuperado podrá ayudar a que se puedan afrontar las rehabilitaciones completas de cada colegio, acogiendo mientras duran las obras a los colegiales. "Tendría que hacerse en un plazo de cinco años, uno para rehabilitar cada colegio", consideró Andradas. Para Goyache, es necesario tener un plan claro de inversiones pactado con la Comunidad de Madrid para poder afrontar estas rehabilitaciones así como las de otras muchas instalaciones de la universidad.

 

Petición del voto

Tras tratar algunos otros temas concretos que afectan a los colegios mayores, el debate se cerró con un turno para que cada candidato pidiese el voto en la cita del 3 de abril. Goyache prometió entusiasmo, ganas de trabajar y contar con los estudiantes para devolver a todos la "ilusión de ser Complutense". Andradas, tras animar a los colegiales que llenaron el salón de actor del Teresa de Jesús a votar, "para no dar argumentos a quienes nos quieren quitar el privilegio que tenemos de elegir entre todos al rector de la universidad", puso como aval sus cuatro años de gestión para pedir la confianza que le permita llevar a cabo el proyecto que encabeza con el lema "Vive Complutense".

 

Carllos Andradas, Elena de Sus, Adrián Arozarena y Joaquín GoyacheLos candidatos a su llegada al Colegio Mayor Teresa de JesúsCarlos Andradas, durante una de sus intervencionesJoaquín Goyache, en uno de sus turnos de palabraEl actual rector, Carlos Andradas, espera el comienzo del debateJoaquín Goyache escucha una de las intervenciones de AndradasLos candidatos con los estudiantes de los colegios mayores que organizaron el debateEl salón de actos del Teresa de Jesús se llenóColegiales presencian el debate
Bookmark and Share

Comentarios - 1

El pasado

1
El pasado - 14-03-2019 - 12:35:39h

Lo de la Johnny me parece muy mal


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685