Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de mayo de 2019

Inicio

La II Carrera del Voluntariado UCM concede a más 200 personas el privilegio de recorrer la Ciudad Universitaria sin tráfico

Más de doscientas personas tuvieron el privilegio a primera hora de la mañana del domingo 31 de marzo de correr por las calles cortadas al tráfico de la Ciudad Universitaria. Ellos fueron los participantes en la II Carrera del Voluntariado de la UCM, organizada por el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, con el objetivo de dar un nuevo impulso al Programa de Voluntariado de la UCM, en el que en sus dos años de funcionamiento ya se han inscrito más de 1.800 personas, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. Como destaca la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Isabel Fernández, está segunda edición de la Carrera del Voluntariado también se ha hecho en colaboración con el Programa Alumni, además de con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte.

 

Todos los corredores coincidían al llegar a la meta: ¡Qué maravilla! ¡Ojalá se pudiera repetir cada domingo! Poco importaba el madrugón, con cambio de hora incluida -la carrera comenzó a las 9 de la mañana- o los 7 kilómetros de distancia que partiendo de la Glorieta Cardenal Cisneros los habían llevado por la Avenida Juan de Herrera, calle Arquitecto López Otero, Facultad de Ciencias de la Información, calle profesor Aranguren, vuelta completa al Paraninfo, desvío por las facultades de Ciencias de la Salud, Avenida Complutense, de nuevo la Glorieta Cardenal Cisneros y Avenida Juan de Herrera, para acceder a las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur y concluir dando una vuelta de honor a la vieja pista de atletismo. Según avanza la vicerrectora Isabel Fernández, la intención es que la próxima edición de la carrera amplíe un poco más el recorrido llegando hasta los diez kilómetros, distancia más atractiva para los atletas populares e incluso los de mayor nivel.

 

En lo estrictamente deportivo, las primeras clasificadas fueron María de la Torre, Reyes Gamo Villegas y María Pérez Sánchez. En la categoría masculina, los ganadores fueron Miguel López Vidriero, Ricardo José García Pérez y Antonio Manso.

 

Pero el verdadero objetivo de la carrera, más allá del deportivo, es animar a la comunidad universitaria a participar en el Plan de Voluntariado de la UCM. Como recuerda la vicerrectora, Isabel Fernández, el Plan está abierto a todos, ya sean personal de administración y servicios, personal docente e investigador o, por supuesto, estudiantes. A los primeros inscritos se les solicitó que rellenaran una breve encuesta, en la que marcaran cuáles eran sus áreas de interés prioritarias, para en función de ellas plantear los cursos de formación y actividades de voluntariado relacionadas. Las áreas más solicitadas fueron medicina, diversidad, igualdad y sostenibilidad. Las actividades se están desarrollando sobre todo en la propia UCM. "Hemos visto que dentro de la propia universidad se pueden hacer muchas cosas de voluntariado sin necesidad de hacerlo hacia fuera. La idea es seguir trabajando en esa línea", concluye la vicerrectora, sin olvidar que el Plan también tiene entre sus prioridades trabajar con ONG y asociaciones. De hecho, en la meta de la pista de atletismo de la zona Sur, los atletas pudieron informarse y conocer más de cerca el trabajo de la ONG Solidarios, la Fundación Dalma, Caritas y Trabajadores Sociales Solidarios.

 

Los corredores, nada más tomar la salidaFoto de familia al término de la pruebaLos ganadores de la categoría masculina: Antonio Manso, Miguel López y Ricardo José GarcíaLas tres primeras clasificadas: María Pérez, María de la Torre y Reyes GamoLas voluntarias que han participado en la organización de la II Carrera del VoluntariadoVarios atletas ya en las instalaciones deportivas de la zona Sur, a pocos metros de la pista de atletismoEl buen humor fue uno de los grandes protagonista de la pruebaEl rector Carlos Andradas y el vicerrector Ignacio Lizasoain también quisieron disfrutar la experienciaVarias ONG se acercaron a la meta para explicar sus proyectos
Bookmark and Share

Comentarios - 3

Alvaro

3
Alvaro - 2-04-2019 - 13:35:13h

Hola buenas tardes, tengo la misma duda ¿cuando publican los tiempos? Un saludo

Leticia

2
Leticia - 2-04-2019 - 11:57:47h

¡Buenas tardes!

 

Tengo una duda: ¿se van a publicar los tiempos de todos los participantes? (no sé si el dorsal incluía un chip o no).

 

A ver si alguien puede solucionarla :-)

 

¡Gracias!

Félix

1
Félix - 1-04-2019 - 16:44:13h

En una mañana fría y nubosa nos dimos cita más de 200 personas en la glorieta Cardenal Cisneros para festejar la gran labor del "Voluntariado de la U.C.M." Era la II Carrera. Este año hemos sido menos, poco importa. Nuestro ánimo superó la cantidad. Observé rostros contentos y al final nos deseamos parabienes. Me sorprendió la forma de los corredores, incluido el Rector que mostró más que voluntad, y su ejemplaridad fue comentada al final. Espero que en la tercera, el año que viene, se multiplique y haya también gente mayor aunque estén en la fase invernal. El deporte, como la felicidad también se entrena. Félix.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685