Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de mayo de 2019

Inicio

El Foro de Empleo de Humanidades, último de los foros sectoriales de este curso

El 4 de abril, el edificio multiusos ha acogido el Foro de Empleo de Humanidades, el último de los foros sectoriales que organiza la OPE (Oficina de Prácticas y Empleo) de la UCM para este curso académico. Además de varias actividades, repartidas a lo largo de toda la jornada, una serie de entidades han montado stands informativos en el vestíbulo del edificio. En concreto se ha podido visitar los stands de la Agencia de Colocación de Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Cálamo & Cran, Esri España, Idel (Innovación y Desarrollo Local), el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Compluemprende y la propia OPE. Antonio Ambite, de la Oficina de Prácticas y Empleo, reconoce que les hubiera gustado contar con más empresas participantes, pero "los foros son un reflejo de cómo se encuentra la situación laboral respecto a las demandas de los perfiles de estudiantes y titulados de la Universidad". En el caso concreto de este foro sectorial, de las facultades de Bellas Artes, Filología, Filosofía y Geografía e Historia

 

Antonio Ambite explica que se hace una invitación a todas las empresas que tienen firmados convenios de colaboración con la OPE para tener estudiantes en prácticas y los centros además pueden aportar aquellas que por especial interés quieren que estén presentes, "y no hay ningún problema en aceptar a cualquier empresa siempre que haya capacidad para aceptarlos".


La OPE, además de su presencia en estos foros sectoriales, tiene una aplicación para titulados, que es Empleo, y otra para prácticas académicas externas. Se está actualizando además la aplicación para la bolsa de empleo, y desde la OPE se realizan talleres mensuales de orientación para el empleo, que permitan a los interesados mejorar en la búsqueda activa de empleo.


A lo largo de este curso académico se han celebrado varias ferias de empleo y esta de Humanidades cierra esta actividad, pero "la primera del próximo curso ya tiene fecha y lugar, será el 26 de septiembre en Derecho".


En el puesto de la Agencia de Colocación de Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ofrecen servicios dirigidos a profesionales de dicho municipio, pero además una serie de actividades para cualquiera como un nuevo plan de carrera profesional, un foro de formación de empleo y empresas, un ciclo de conferencias de empleo y la iniciativa entrevistaTE en la que cada candidato realiza una serie de entrevistas rápidas con los departamentos de selección de diferentes empresas.

 

Antonio Martín y Celia Martín, directores de Cálamo & Cran presumen de ser complutenses, él licenciado en Derecho y ella en Filología Hispánica. Su empresa se dedica, sobre todo, a dar formación para profesionales del lenguaje en temas como la edición, la corrección, la traducción, la enseñanza del español. Y además de formación, también ofrecen todo tipo de servicios de esos mismos temas.

 

Los responsables están "muy contentos de poder asistir a este tipo de foros de empleo, porque en muchas ocasiones los estudiantes están muy desorientados y no saben qué salidas puede tener la Filología y cómo pueden ser útiles para el mercado". La idea, por tanto, es "traer una alternativa más a las salidas de la mayor parte de la gente de Humanidades, que muchas veces sólo vislumbran un futuro en la educación. Aquí, un camino totalmente diferente y eso es lo que se quiere transmitir, explicar que hay otras salidas alternativas".


Explican que hay bastante trabajo en el mundo de la edición y la traducción, porque "es un mercado en constante movimiento, así que siempre hace falta personal nuevo. Es un sector que se mueve mucho y las salidas son básicamente como trabajador autónomo o colaborador externo, con sus ventajas y sus desventajas, pero la principal ventaja es que siempre hay opciones, se puede cambiar y es difícil que no se encuentre una salida dentro del sector con la formación adecuada".


Informan Antonio Martín y Celia Martín, que su curso estrella es el de corrección, porque tiene muchas salidas profesionales, como por ejemplo la comunicación clara que se está pidiendo en muchas empresas, pero para poderla llevar a cabo hay que conocer la metodología. Los dos reconocen que "parece un poco increíble que sea el curso que más tirón tiene, porque existe la idea de que a nadie le interesa escribir bien, pero en realidad es todo lo contrario. Hay una parte de profesionales que sí están muy interesados en ello, en ofrecer una buena imagen para los clientes".


Las responsables del puesto de ESRI España informan de que la suya es una empresa de sistemas de información geográfica que trabaja con datos, mapas, hacen análisis, distribuyen el software y hacen casos prácticos, y han venido a este foro para promocionar sus másteres y cursos, que están dirigidos a cualquier estudiante sin importar su disciplina. En concreto oferta un máster presencial para 24 personas, otro online, y un curso experto con clases semipresenciales.

 

Aseveran que saber manejar los sistemas de información geográfica tiene mucho futuro laboral porque cada vez se puede aplicar a más ámbitos. 

 

Idel son una consultora de formación que imparte certificados de profesionalidad y cursos de formación transversal, dirigidos tanto a personas desempleadas como a trabajadores. Explican en el stand que "son cursos muy prácticos, gratuitos, cuyo último módulo acaba siempre con prácticas profesionales no laborales en empresa, con lo que aportan mucho de cara a salir a buscar un empleo, ya que además son títulos oficiales reconocidos a nivel europeo".

 

Hay muchas familias formativas: sociocultural, transporte, turismo, idiomas, márketing, coaching, nuevas tecnologías... Son siempre cursos presenciales a los que puede acceder cualquiera, sin límite de edad, cuentan con varios centros en Madrid y además también funciona como agencia de colocación, inscribiéndose en su bolsa de empleo.

 

El último de los puestos de este Foro de Empleo de Humanidades lo ocupa el Instituto Iberoamericana de Finlandia, uno de los dieciséis centros finlandeses de cultura y ciencia que realizan actividades en el extranjero. Este, en concreto, se rige por la Fundación Iberoamericana de Finlandia, se financia en su mayor parte a través del Ministerio de Cultura y Educación de este país nórdico, y se inauguró en 1996 en cooperación con la UCM para actuar como puente cultural entre Finlandia y el mundo luso-hispánico.

Jóvenes miembros de la OPE y CompluemprendeEl rector Carlos Andradas saluda a una voluntaria de la OPEEl edificio multiusos ha acogido este Foro de Empleo de HumanidadesEl rector Carlos Andradas y Lucila Finkel, Delegada del Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, visitan el stand del Instituto Iberoamericano de Finlandia
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685