Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 23 de julio de 2019

Inicio

Toma de posesión del nuevo equipo rectoral

El salón de actos de la Facultad de Odontología ha acogido la toma de posesión de los cargos del nuevo equipo rectoral, que tendrá al frente al rector Joaquín Goyache. La nueva secretaria general de la UCM, Araceli Manjón-Cabeza, fue la encargada de ir llamando, uno por uno, a los nuevos vicerrectores. De ese modo, Francisco Javier Montero de Juan será el responsable de Ordenación Académica; Margarita San Andrés Moya ha sido nombrada vicerrectora de Investigación y Transferencia; José Ignacio López Sánchez estará al frente de Política Económica; María del Carmen Nieto Zayas es la vicerrectora de Centros y Departamentos; José Antonio Campo Santillana estará al frente del vicerrectorado de Calidad; Rosa María de la Fuente Fernández será la responsable de Estudiantes; el vicerrectorado de Estudios tendrá al frente a María Luisa Lucía Mulas; María Concepción García Gómez es la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento; Jorge Jesús Gómez Sanz será el responsable del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad; el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación tendrá al frente a Dámaso López García; Isabel María García Fernández ha sido nombrada vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, y Juan Carlos Doadrio Villarejo estará al frente de Relaciones Institucionales

 

Araceli Manjón-Cabeza, en representación de los miembros del nuevo equipo rectoral, informó de que esta nueva etapa comienza con una serie de novedades. La primera de ellas es ubicar la sostenibilidad, de manera "irrenunciable", como marca de este rectorado para seguir las normas y recomendaciones de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En segundo lugar se quiere dar un mayor peso a la empleabilidad y al emprendimiento, "fundamentales absolutamente para estudiantes y egresados".

 

La tercera seña característica de este equipo rectoral será la defensa de la cultura, exhibiéndola "en cuantos más escenarios, mejor". Dentro de esa línea de trabajo se apoyará la actividad de los colegios mayores propios.

 

Y lo cuarto será fomentar la transparencia, algo que pasa a ser competencia de la secretaría general, "pero con la participación de todos".

 

Para poder llevar adelante estos objetivos iniciales, hoy mismo se ha publicado un Decreto de delegación de competencias, para que de ese modo se conozcan quién son los responsables de cada tema concreto. Manjón-Cabeza informa de que, en ese Decreto, "se ha huido de términos vacíos de contenido y de duplicación de competencias".

 

Cuenta además la secretaria general que el rector Joaquín Goyache les ha pedido a todos que escuchen y aprueben los buenos proyectos, que sean flexibles y abiertos al tiempo que resolutivos, que contribuyan a la recuperación de la ilusión, que sepan que los profesores no son mercenarios de las clases ni los investigadores son multifaceta, que los miembros del PAS tienen unas funciones concretas y que los estudiantes no son clientes, sino que son nuestro futuro.

 

Goyache les ha animado además a que sean empáticos y capaces de ponerse en el lugar del otro, que ejerzan el cargo desde el servicio público, que hagan lo urgente pero que tengan tiempo para lo importante y, entre otras muchas cosas, que reconozcan la labor de los directores de Departamento y que cuenten con las 26 facultades, "todas ellas necesarias".

 

Manjón-Cabeza asegura que para llevar a cabo todas esas tareas, los 14 miembros del nuevo equipo (contando también con el nuevo gerente José Javier Sánchez González) suman "190 años en cargos de gobierno universitarios o en otras administraciones". El propio rector señala que esa acumulación de años no implica ningún tipo de desgaste, sino todo lo contrario, "mucha más ilusión para este reto".

 

Goyache quiere que también se les critique si algo se hace mal, porque "si esta es una gran universidad es gracias a toda la comunidad complutense, que a partir de hoy tendrá a un equipo cercano, con las puertas abiertas, y puesto al servicio de la universidad y de la sociedad".

 

A los agradecimientos a la comunidad universitaria se unió también Isabel Durán, en representación del equipo saliente.

Francisco Javier Montero de Juan, Margarita San Andrés Moya, José Ignacio López Sánchez, María del Carmen Nieto Zayas, José Antonio Campo Santillana, Rosa María de la Fuente Fernández, Joaquín Goyache, Aracelin Manjón-Cabeza, María Luisa Lucía Mulas, María Concepción García Gómez, Jorge Jesús Gómez Sanz, Dámaso López García, Isabel María García Fernández y Juan Carlos Doadrio VillarejoEl rector Joaquín Goyache, junto a Araceli Manjón-Cabeza, secretaria general de la Universidad ComplutenseAraceli Manjón-Cabeza toma posesión como secretaria general de la UCMJosé Carrillo con el rector Joaquín GoyacheEl salón de actos de la Facultad de Odontología se llenó para la toma de posesión del nuevo equipo rectoral
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685