Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de octubre de 2019

Inicio

La Complutense acoge en Farmacia la 28th European Vegetation Survey

Más de 160 expertos de 25 países asisten del 2 al 6 de septiembre en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense a la vigésimo octava reunión anual de la European Vegetation Survey, una iniciativa nacida en 1992 en coincidencia con la publicación en el Boletín de las Comunidades Europeas de la conocida como Directiva Europea de Hábitats, en la que se instaba a los países miembros a conservar sus espacios naturales más significativos. Esa directiva, como explica Daniel Sánchez Mata, profesor de la Facultad de Farmacia, presidente de la Sociedad Española de Geobotánica y miembro del Comité Organizador de la Reunión -que preside la también profesora complutense Rosario Gavilán-, llevó a los países a trabajar en la confección de cartografías detalladas de su vegetación y a la creación de Red Natura 2000, en la que se incluyeron las "unidades de vegetación natural" más importantes de cada país y se las dotó de especial protección.

 

Como recuerda el profesor complutense, cada 6 años las autoridades europeas revisan el estado de todas esas unidades y emiten sanciones a las que no cumplen sus objetivos de conservación. "Estas reuniones, que se repiten cada año desde la celebrada en Roma en 1992, son muy fructíferas, ya que permiten conocer lo que se está haciendo bien, lo que se está haciendo mal y, sobre todo, ir incorporando las voces de las nuevas generaciones, que está aportando nuevas perspectivas realmente interesantes", explica Sánchez Mata, a la vez que hace especial hincapié al hecho de que esta es la primera vez que Madrid, con el liderazgo de la UCM, acoge esta importante reunión, y la segunda ocasión que se celebra en España, tras su paso por Bilbao en 2017.

 

Aún reconociendo la existencia de diferencias entre comunidades autónomas, Sánchez Mata destaca que el nivel de cumplimiento de España con la conservación de sus espacios naturales protegidos -el 27 por ciento del territorio español está incluido en la Red Natura 2000- es razonablemente bueno, "por delante de muchos países. Incluso en algunos todavía continúan realizando sus cartografías". Wolfredo Wildpret de la Torre, catedrático ya jubilado de la Universidad de La Laguna y uno de los botánicos y conservacionistas españoles más sobresalientes del último medio siglo, coincide con su "discípulo" Sánchez Mata en esa valoración, "aún con nuestra lenta burocracia o las muchas diferencias que existen entre lo que se dice en los comités que se va a hacer y lo que finalmente se lleva a cabo. Pero lo cierto es que los últimos años se está avanzado mucho y la nueva generación de políticos parece que está más concienciada que las anteriores. Es algo, sin duda, generacional". "Hay que aprovechar esta ola de conservacionismo, respeto al medio ambiente, gestión de residuos..., que vivimos. La clave está en la educación, ya desde las primeras etapas", apunta Sánchez Mata. "Todos los problemas del ser humano -ahonda el profesor Wildpret- se resuelven con más y mejor educación. Con esas últimas 4 palabras está dicho todo: con la educación después viene todo lo demás".  

 

Sánchez Mata destaca que los asistentes a la reunión son muy heterogéneos; hay ecólogos, botánicos, agrónomos, ecofisiólogos... El foco central es el interés por la conservación del entorno, que incluye desde los suelos y las plantas a la fauna e incluso el propio paisaje. Para Sánchez Mata, es importante que la Complutense esté presente en estos foros internacionales y es por ello, y sobre todo de cara a las nuevas generaciones de profesores, por lo que han luchado desde el Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica por traer este evento por vez primera a Madrid. "Nuestra visión -explica el profesor complutense- es la de considerar la Farmacia como garante de la sanidad ambiental y es así como hemos logrado vincular al Colegio Oficial de Farmacéutico de España en el patrocinio del congreso, y contar con la presencia de su presidente, Luis González Díaz, junto al vicedecano de la Facultad, Manuel Córdoba, y al secretario general de la EVS (European Vegetation Survey), Milan Chytry, en la sesión inaugural".  El congreso incluye más de 60 presentaciones repartidas en tres jornadas, que tendrán como colofón, el viernes, dos excursiones, una al Parque Nacional de Guadarrama, donde se visitarán las lagunas glaciares de Peñalara, y otra hacia el sudeste de Madrid, para ver la diversidad de las margas yesíferas de la zona.

 

Para concluir, Sánchez Mata adelanta que muy probablemente en 2021 la UCM acogerá el magno congreso anual de la Asociación Internacional de Ciencias de la Vegetación. "Es un congreso al que asisten más de 1.000 personas y de carácter multidisciplinar, que se celebra desde hace 65 años. Sería la primera vez que se celebrase en Madrid".

 

CANARIAS Y LA PRESIÓN TURÍSTICA

El profesor Wolfredo Wildpret ha dedicado buena parte de su trabajo en promover el conservacionismo en las Islas Canarias. "Tienen el 40% del territorio protegido, afortunadamente. Pero el problema es que somos un territorio pequeño que sufre una presión demográfica grande y sobre todo de visitantes. Nuestros 7.000 km2, que es menos que la provincia de Málaga, recibe 16 millones de personas al año. Eso es una fortísima presión. Lugares, como pueden ser las Cañadas del Teide, reciben 4 millones de visitantes al año. Lo mismo pasa con el cráter del Teide, en el cual particularmente me he preocupado porque se cierre, ya que recibe 100.000 personas al año... Tenemos 4 parques nacionales, que es un pedigrí que utilizan los políticos, pero sin respetar al 100 por 100 lo que tenemos allí".

 

Los incendios que este último verano ha sufrido la isla de Gran Canaria han sido devastadores, pero por suerte, según considera Wildpret, sus efectos se revertirán. "Canarias son islas volcánicas, por lo que siempre hemos sufrido incendios naturales. El fuego natural ha intervenido con muchísima frecuencia sobre la vegetación. Esta, que es inteligente, sabe en muchos casos resistir al fuego y rebrota con cierta naturalidad. Queda un recuerdo en la corteza negra de los pinos, pero rebrota; solo los más pequeñitos y los más ancianos, como ocurre en todas las guerras, no pueden resistir En este caso hablamos de pirómanos, que bien por imprudencia, por venganzas... han producido una catástrofe dramática, pero que por suerte en 20 años se habrá recuperado. Esa es mi experiencia".


Wolfredo Wildpret y Daniel Sánchez MataSesión inaugural. De izquierda a derecha: Milan Chytry, Luis González Díez, Manuel Córdoba y Rosario GavilánEl secretario general de la EVS, Milan ChytryLas sesiones se celebran en el edificio anexo de la Facultad de FarmaciaRosario Gavilán, presidenta del Comité Organizador de la 28th European Vegetation Survey
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685