Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2019

Inicio

La Complutense inaugura el primer máster oficial de la universidad española en estudios LGBTIQ+

La Universidad Complutense ha inaugurado este 18 de septiembre su nuevo Máster Oficial en Estudios LGBTIQ+, primera titulación oficial sobre esta materia que se imparte en España. Se trata de un título, como destacó la vicerrectora de Estudios, María Luisa Lucía, interfacultativo e interdisciplinar que responde a necesidades de formación e investigación y a una demanda social, académica y profesional. Nueve facultades participan en la docencia: Trabajo Social, que lidera y acoge el título, Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociología, Educación, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Ciencias de la Información y Psicología. "Gracias a todos de corazón por construir una universidad científicamente inclusiva", subrayó la delegada del rector para la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, para quien "este máster es una de las evidencias de que el proyecto de la Universidad Complutense para apoyar la diversidad e inclusión es adecuado".

 

El profesor Francisco Zurian, coordinador del máster y uno de sus principales promotores, explicó a los asistentes, que prácticamente llenaban el Paraninfo de San Bernardo, el camino que un grupo de profesores emprendieron hasta hacer realidad, de manera que incluso ha superado sus expectativas iniciales, este Máster Oficial. Según contó Zurian la pretensión de un pequeño grupo de profesores, de entre los muchos que desde hace años se dedican en la UCM a temas LGTBIQ+, era abrir "nuevas vías a los estudios de género en el ámbito universitario". En aquellos primeros momentos -el profesor Zurian situó la génesis del Máster en una informal reunión de 5 profesores celebrada en 16 de noviembre de 2017 en la cafetería de la Facultad de Filología- la idea era crear algún título propio, "no más allá de un especialista o un experto" sobre la materia. La idea fue creciendo y finalmente se la presentaron al entonces delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, quien no solo comprometió su apoyo sino que se encargó de presentar la iniciativa al Consejo de Dirección del rector Carlos Andradas. A la vez, el proyecto se presentó, según resumió Francisco Zurian, a doce facultades. Nueve de ellas aceptaron, y se pusieron a trabajar para dotar la iniciativa de un cuerpo académico y científico. El 2 de septiembre de 2018 se entregó toda la documentación para solicitar su inclusión en la oferta de titulaciones de la UCM. "Y en mayo de 2019 fue aprobado como máster oficial", concluyó Zurian, quien también quiso destacar el apoyo que desde el primer momento también ha recibido el máster por parte del nuevo equipo rectoral, que lidera Joaquín Goyache.

 

Para Francisco Zurian la creación de este máster es "un hito no solo para la Universidad Complutense, sino para todo el sistema universitario español". Se trata no solo de la primera titulación oficial sobre estudios LGBTIQ+ que se imparte en España, sino también en Hispanoamérica y una de las primeras en Europa. "Los estudios LGBTIQ+ salen hoy definitivamente del armario universitario, un armario que nunca debió existir. Y lo hace -prosiguió el coordinador del máster- en el lugar más emblemático, solemne e histórico de nuestra universidad". De acuerdo con Zurian, la creación de este título también conlleva el cambio de un paradigma, ya que pone de manifiesto que la cultura, los trabajos, estudios o la propia historia sobre los colectivos LGBTIQ+ "no son algo menor". El máster servirán para formar, para investigar, para abrir nuevas vías de estudio, pero también para preservar la historia, para protegerla, para no olvidarla, para tratar de que no se vuelva a repetir. "Hay gente que por acción o por omisión quiere que las personas LGBTIQ+ seamos ciudadanos de segunda clase, invisibilizarnos, que volvamos al armario o a algún sitio peor. Por eso también estamos hoy aquí, en este acto solemne, académico y también de lucha y de orgullo", señaló el profesor Francisco Zurian.

 

La decana de la Facultad de Trabajo Social, Aurora Castillo, destacó la "responsabilidad y orgullo" con el que su centro lidera y coordina el nuevo máster, y se felicitó por la gran acogida que ha tenido ya incluso antes de comenzar a impartirse, como demuestran las más de 300 solicitudes de inscripción recibidas para las 50 plazas ofertadas. Y es que, como concluyó el profesor Francisco Zurian su presentación, la sociedad en su conjunto en la mayor beneficiaria de la creación de un máster como este. "Conocer la realidad LGBTIQ+ hará mejorar la sociedad, haciéndola más completa, justa y libre. Este máster es el inicio de algo, pero no el final de algo. Hoy abrimos una gran puerta, pero aún hay que abrir muchas más", concluyó Zurian.

 

El acto inaugural de esta primera edición del máster oficial en Estudios LGBTIQ+ concluyó con las intervenciones de la profesora de la Universidad de California-Santa Cruz, Teresa de Lauretis, quien pronunció la primera conferencia del curso, y con la interpretación a capella de la soprano y profesora de la Facultad de Ciencias de la Información, Laia Falcón, de Somewhere over the raimbow.

 

Francisco Zurian, Aurora Castillo, María Luisa Lucía, Mercedes García y Teresa de LauretisEl profesor de Ciencias de la Información Fracisco Zurian es el coordinador del másterLa de legada del rector para la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, y la vicerrectora de Estudios, María Luisa Lucía, charlan antes del actoLa profesora de la Universidad de California-San Diego, Teresa de Lauretis, impartió la conferencia inaugural del másterNumerosos profesores y cargos de gestión de la UCM asistieron al acto. En primer plano, la vicerrectora Concepción García o el director de la Fundación General UCM, Andrés Arias La soprano y profesora complutense Laia Falcón cerró el acto interprentando la popular Somewhere over the raimbowLa diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli felicita a Teresa de Lauretis tras su conferencia
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685