Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio

La Complutense se une a la lucha contra el cambio climático

"A la vista de las evidencias aportadas por equipos científicos de todo el mundo, y escuchando la demanda de miles de jóvenes de diversos países para que se les garantice un planeta habitable, las Facultades de la Universidad Complutense hacen propio un llamamiento a la búsqueda de respuestas y soluciones ante la gravedad y la urgencia de los problemas ambientales, sociales y económicos generados por lo que sin duda constituye una emergencia climática". Así comienza el manifiesto que se ha leído en la entrada de los centros y las Facultades de la UCM este jueves 26 de septiembre, a las 12:30 horas. A esa hora se ha convocado un paro de cinco minutos para mostrar el apoyo de nuestra Universidad a las movilizaciones por el clima que se celebrarán en todo el mundo. A través de la Plataforma Complutenses por el Clima, la UCM anima además a participar en la manifestación que se celebrará el viernes 27 a partir de las 18 horas, con salida en Atocha y llegada a Sol. El punto de encuentro, para todos aquellos miembros de la comunidad complutense que quieran unirse, es la Plaza de Murillo (entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico), el 27 a partir de las 17:45 horas.

 

El día 25 de septiembre de 2019 se ha conocido el último estudio del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), en el que se han analizado miles de publicaciones científicas, en este caso sobre el nivel del mar y el estado de los océanos. Las conclusiones son dramáticas, ya que aseguran que el aumento del nivel del mar se ha acelerado debido a los gases de efecto invernadero, y lo que es aún peor, afirman que ya es un fenómeno imparable. Lo único que podemos hacer, con políticas energéticas sensatas y comportamientos ecológicos a nivel individual, es conseguir que esa aceleración no sea demasiado rápida.

 

Por datos como estos, desde las Facultades de la UCM se piensa que "la universidad no puede ni debe estar ajena a su responsabilidad con la información y concienciación social, cuando la sociedad necesita una urgente toma de decisiones políticas y socioeconómicas fundamentadas en una interpretación racional de las evidencias científicas".

 

El comunicado continúa afirmando que las Facultades suscriben los principios básicos recogidos en el manifiesto de la Plataforma Complutenses por el Clima, y el acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCM del 7 de junio de 2019. Ese día nuestra Universidad se comprometió a adherirse a la declaración de emergencia climática y de reconocimiento del movimiento Fridays for Future.

 

Una iniciativa que demanda declarar la emergencia climática a nivel nacional, "asumiendo compromisos políticos reales y vinculantes, que garantice la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para no superar un aumento de 1,5º en la temperatura global, y de ese modo detener la pérdida de biodiversidad para evitar que colapsen los sistemas naturales".

 

Una de las facultades con mayor poder de convocatoria ha sido la de Ciencias Físicas, cuyo decano, Ángel Gómez Nicola, ha informado de que en su Facultad se ha decidido crear "un grupo de trabajo sobre sostenibilidad, con la participación de todos los sectores del centro, un grupo que ya está empezando a trabajar y que también se sumará a la manifestación de este viernes 27".

 

La profesora de Químicas, Riansares Muñoz, integrante de la Plataforma Complutenses por el Clima, que ha leído el manifesto en su Facultad, ha pedido a los asistentes que "actividades como esta cristalicen en acciones concretas, porque queremos un país y un campus más sostenible", y que se refleje en "un compromiso diario de todos y cada uno de nosotros".

 

El rector Joaquín Goyache y el equipo de gobierno también se han sumado a esta movilización, y junto a decenas de trabajadores, se han concentrado en la puerta del rectorado. Goyache ha reiterado el compromiso adquirido por la Complutense para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030, lo que se quiere plasmar en una hoja de ruta en la que ya se está trabajando con la coordinación del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad.

 

Facultad de Ciencias Químicas durante la concentración en apoyo de las movilizaciones por el climaLectura del manifiesto en la Facultad de Ciencias FísicasAlumnos y autoridades en la Facultad de Ciencias MatemáticasEl rector Joaquín Goyache se ha dirigido a los trabajadores en la puerta del rectorado. Foto: DEICTrabajadores en la puerta del Edificio de Estudiantes. Foto: DEICConcentración frente a la Facultad de Medicina. Foto: DEICApoyo a la movilización en la puerta de la Facultad de Farmacia. Foto: DEICEstudiantes escuchando el manifiesto en la puerta de la Facultad de Químicas, leído por la profesora Riansares MuñozEl decano de Físicas, Ángel Gómez Nicola, lee el manifiesto en la puerta de su FacultadConcentración en Psicología En Veterinaria también se manifestaron Algunos estudiantes portaron sus propias pancartasGran asistencia en la entrada de Biológicas y Geológicas Asistentes en la concentración en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociología y Trabajo SocialVista del paro en Geografía e HistoriaEl decano de Veterinaria y miembros de su equipo durante la lectura del manifiesto
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685