Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio

La Complutense lee a Ramón y Cajal en el 85 aniversario de su muerte

Desde la 9.30 horas de este 17 de octubre, fecha en la que se cumplen 85 años del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal, se lee en el vestíbulo de la Facultad de Medicina Reglas y consejos sobre la investigación científica. Los tónicos de la voluntad. La obra se ha dividido en 64 fragmentos, a los que están prestando su voz numerosos responsables universitarios, profesores y personal de administración y servicios. El rector Joaquín Goyache y el decano de la Facultad, Javier Arias, iniciaron la lectura de esta obra escrita por Cajal en 1897 con motivo de su ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, y que pese a su antigüedad los consejos que da a quienes como él quieran dedicar su vida a la investigación siguen conservando su vigencia. Desde hace años en la Real Academia de Medicina se recuerda los 17 de octubre a Cajal leyendo alguna de sus obras. Por vez primera la Complutense se suma a esta iniciativa organizando su propia lectura pública.

 

El rector Goyache, en una breves palabras que precedieron a la lectura, subrayó la "iniciativa maravillosa de leer a un complutense universal, que tanto hizo por la universidad y la ciencia española". Para el rector, tres características que guiaron a Cajal deben ser seguidas por los actuales universitarios, tanto docentes como estudiantes: la observación, la transversalidad en sus conocimientos, y su carácter emprendedor. Goyache cerró su intervención con una frase del propio Santiago Ramón y Cajal: "Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro. La Complutense -añadió el rector- es el cincel que ponemos a disposición de toda la sociedad". El decano, Javier Arias, subrayó por su parte la importancia de "leer y reflexionar, de pararse durante unos minutos, en estos tiempos de vértigo que vivimos". También concluyó sus palabras citando una frase, en este caso de Umberto Eco: "El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. Este es posiblemente uno de ellos", convino el decano.

 

La Biblioteca de la Facultad de Medicina, como explica su director, Javier de Jorge, conserva numerosas obras de Ramón y Cajal, incluyendo el original de su tesis, La patogenia de la inflamación, o primeras ediciones de otros de sus trabajos. Con motivo de la lectura de este 17 de octubre se ha sacado de los fondos de la Biblioteca el ejemplar de Reglas y consejos sobre la investigación científica. Los tónicos de la voluntad que el propio autor depositó, previa dedicatoria, en la biblioteca del Hospital San Carlos, y que como todos sus fondos están incorporados a la Biblioteca de la Universidad Complutense.

 

Reglas y consejos sobre la investigación científica. Los tónicos de la voluntad es un libro que da recomendaciones a quienes quieren dedicarse a la investigación y mantiene aún hoy, más de 120 años después de ser escrito, una gran vigencia. También, como destaca Javier de Jorge, en su lectura pueden verse atisbos de teorías muy posteriores a su tiempo, como por ejemplo las que ya hablaban de la plasticidad del cerebro, aspecto muy estudiado hoy en el campo de la neurología. Prueba de la vigencia de esta obra de Cajal, es su continua reedición a lo largo de todo el siglo XX y comienzos del XXI, la última de ellas en 2007.

 

El 85 aniversario del fallecimiento del Nobel de Medicina de 1906 -premio que compartió con el célebre Camilo Golgi- se está celebrando en la que Facultad en la que durante décadas impartió docencia y llevó a cabo sus investigaciones, además de con esta lectura con la exhibición de una exposición -en el centro de la cual se ha llevado a cabo la lectura-  titulada "Cajal. Ciencia y arte", en la que se muestran 37 facsímiles de algunos de los dibujos más representativos. Además se está llevando a cabo un ciclo de conferencias, que comenzó el 27 de septiembre, con la presencia de Rosario Moratalla y Luis Miguel García Segura, investigadores del Instituto Cajal-CSIC. El 4 de octubre se llevó a cabo una nueva sesión con la participación de Fernando de Castro, investigador también del Instituto Cajal-CSIC, y de Alfredo Baratas, profesor de la Facultad de Biología de la UCM. En la tercera cita, realizada el 11 de octubre, intervinieron las profesoras complutenses de Medicina Elena Giné y Carmen Sanz. El 18 de octubre les corresponderá el turno a los investigadores de Instituto Cajal-CSIC Ricardo Martínez y Juan Andrés de Carlos. La última sesión tendrá lugar el 25 de octubre -como todas, a partir de las 16 horas-, con la presencia de Javier de Felipe, investigador también del instituto del CSIC al que Cajal da nombre, considerado el "continuador del espíritu de Cajal en el siglo XXI".

 

El rector Goyache inició la lecturaEl decano de Medicina, Javier Arias, destacó la importancia de pararse a leer y reflexionarHasta el 31 de octubre Medicina también alberga la exposición Caja. Ciencia y arteEl gerente de la UCM, Javier Sánchez, participó, como buena parte del equipo rectoral, en la lectura
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685