Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Inicio

La OTRI y el Consejo Social organizan la Jornada de Transferencia del Conocimiento Universitario

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha organizado este 19 de noviembre, en colaboración con el Consejo Social, la Jornada de Transferencia del Conocimiento Universitario. El objetivo, como explicó la vicerrectora de Investigación, Margarita San Andrés, en la inauguración de las sesiones, celebradas en la sala Botella Llusiá de la Facultad de Medicina, "es poner en conocimiento de toda la comunidad universitaria la labor de la OTRI". Según subrayó, aunque la mayor parte de los investigadores, por supuesto, conocen de su existencia, son muchos los que no saben las muchas posibilidades y servicios que les puede brindar esta Oficina, que precisamente este curso cumple sus primeros 30 años de existencia. La Jornada también busca, según indicó la vicerrectora, recibir aportaciones y sugerencias de los investigadores para seguir mejorando el servicio que presta la OTRI.

 

El rector Joaquín Goyache, presente en el acto inaugural, destacó la conexión que la OTRI hace entre los investigadores de todas las áreas -"porque transferencia se hace en todas las áreas", enfatizó Goyache- y la sociedad y el mundo empresarial. Lamentó el rector que la transferencia de las muchas y buenas investigaciones que se hacen en la universidad no esté alcanzando en estos momentos en nuestro país todo su potencial. Buena parte de la culpa la tiene la inexistencia de marcos normativos adecuados, y es que, según resaltó el rector, en estos últimos procesos electorales se ha podido comprobar que la investigación y los investigadores "no estamos en la agenda de los partidos políticos".

 

Goyache recordó -y de hecho así se lo recalcaron, según indicó, apenas un día antes los rectores madrileños al consejero de educación de la Comunidad de Madrid- que por cada euro público invertido en la universidad, esta "devuelve a la sociedad 6, 7 o incluso 8 euros". La prueba es que España ocupa en la actualidad el décimo puesto mundial en producción científica, cuando en inversión apenas es el trigésimo entre los países de OCDE. "Es ridículo -consideró el rector complutense- que no alcancemos al menos la media en inversión de los países de nuestro entorno". Las universidades, continuó Goyache, como principal lugar en el que se lleva a cabo la producción científica en España, "damos mucho más de lo que recibimos, y lo hacemos gracias al esfuerzo de sus investigadores, profesores y personal de administración y servicios. Pero estamos llegando al límite", concluyó el rector, a la vez que aseguró el compromiso de su equipo de gobierno para mejorar las condiciones de los investigadores y también de la OTRI, a la que esperan poder dotar en breve de más personal.

 

Y es que, como aseguró el desde julio de este año director académico de la OTRI, Domingo Marquina, con apenas 16 o 17 personas en plantilla la Oficina es capaz de cumplir con satisfacción un número muy amplio de actividades multidisciplinares. Como enumeró, la OTRI no solo gestiona como algunos pueden creer los conocidos artículos 83 -número del artículo de la LOU que permite a las universidades, a través de sus institutos universitarios, grupos de investigación o profesores firmar contratos con otras instituciones o empresas públicas o privadas-, sino también, entre otras, tramita los FEI (Fondos Específicos de Investigación), concurre a licitaciones, desarrolla programas colaborativos y con fundaciones, asesora y ayuda en la elaboración y registro de patentes, fomenta la creación de EBT (empresas de base tecnológica), divulga investigaciones, presta apoyo jurídico... En una extensa ponencia, Marquina desarrolló a los asistentes a la jornada con detalle todas esas actividades que desarrolla la OTRI y cómo los investigadores pueden acceder a ellas. El documento podrá consultarse en la web de la Oficina.

 

La jornada se completa con una mesa de debate sobre la visión del investigador que hace transferencia, en la que participan Lucía de Juan Ferré (Visavet), Pilar Marín de Frutos (Instituto de Magnetismo Aplicado), Javier Gutiérrez Puebla (tranferencia en ciencias sociales y humanidades), el anterior director de la OTRI, Francisco Javier Pérez Trujillo, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

 

La secretaria del Conasejo Social, María Eugenia González de la Rocha; el decano de la Facultad de Medicina, Javier Arias; el rector, Joaquín Goyache; la vicerrectora de Investigación, Margarita San Andrés, y el director de la OTRI, Domingo MarquinaDomingo Marquina y Joaquín GoyacheEl director académico de la OTRI, durante su exposiciónLa jornada se celebró en la sala Botella de la Facultad de MedicinaA la jornada asistieron varios decanos, en la imagen el de Físicas, Ángel Gómez, vicedecanos e investigadores.
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685