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Miércoles, 19 de febrero de 2020

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Ciento cincuenta escolares celebran en Ciencias de la Información el trigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de la Infancia

Ciento cincuenta escolares participan este 16 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Información en una jornada conmemorativa del trigésimo aniversario de la aprobación por Naciones Unidas -el 20 de noviembre de 1959- de la Declaración de los Derechos de los Niños, organizada por el Grupo de Investigación UCM Regulación Jurídica y Participación del Ciudadano Digital y la Cátedra Comunicación y Márketing Infantil y Adolescente. Las niñas y niños, pertenecientes a los colegios Bernadete y Paraíso Sagrados Corazones, participaron en cinco talleres relacionados con lo señalado en la Declaración sobre comunicación y educación.

 

La jornada la inauguraron el decano de la Facultad, Jorge Clemente; la directora de la Cátedra Comunicación y Márketing Infantil y Adolescente, Patricia Núñez, y la directora de la jornada, Isabel Serrano. El decano explicó que esta jornada lo que pretende es "evidenciar el valor que tiene la infancia para la sociedad", con el objetivo de que cada generación de niños y niñas sean tratados de mejor manera que las que les precedieron. Las profesoras Núñez y Serrano resaltaron el antes y después que supuso la Declaración en el trato a la infancia, al dejarse de ver a los niños solo como sujetos a cuidar y proteger, sino personas con derechos. "A ser considerados ciudadanos casi como los adultos", señaló Isabel Serrano, quien también destacó como elementos fundamentales de la Declaración, el ser de obligado cumplimiento para los Estados, así como la importancia que da a familias y escuelas en la formación de las niñas y niños.

 

La profesora Patricia Núñez destacó que uno de los derechos más importantes que se reconoce a la infancia es el de información y participación. Según explicó, la Cátedra que dirige en la UCM lleva años trabajando e investigando para hacer efectivo este derecho y conseguir que los menores sean ciudadanos críticos para, por ejemplo, poder reconocer las noticias falsas, la publicidad engañosa o los peligros que pueden encontrar en el uso de las redes sociales.

 

Las  cinco mesas/talleres en las que participan los 150 escolares son "¡Tomemos la palabra!" (reflexiones sobre las libertades informativas: libertad de expresión y de información, derecho de acceso a la información, derecho a opinar sobre lo que les afecta...), coordinada por Manuel Sánchez de Diego y Beatriz Martínez; "¡Ponte, que subo tu foto a Insta!" (reflexiones sobre los derechos de la personalidad: intimidad, derecho al honor, protección de datos y cómo nuestras acciones diarias repercuten en estos derechos), a cargo de Esther Martínez; "Me pongo en tus zapatos" (reflexiones sobre la educación, el desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño/a en torno a la cultura de la paz), por Kepa Paul Larrañaga; "¡Salvemos nuestro planeta!" (reflexiones sobre cómo podemos aprovechar nuestros derechos a la educación, a la información, etc, para trabajar por nuestro planeta), moderado por Marianna Herrera; "Los niños, la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¡podemos conseguirlo!", con María Beatriz Molnar.

 

La jornada concluye con una sesión en la que son los propios niños y niñas quienes toman la palabra para exponer sus conclusiones sobre lo tratado en los talleres matinales. Además, durante toda la jornada el vestíbulo de la Facultad acoge una pequeña exposición de trabajos de escolares de educación primaria sobre este trigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de la Infancia.

 

Los escolares, a su llegada a la FacultadEl decano Jorge Clemente, flanqueado por Isabel Serrano y Patricia Núñez
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