Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 2 de abril de 2020

Inicio

La Complutense felicita el Año Nuevo Chino

Los vicerrectores de Estudiantes, Rosa María de la Fuente Fernández; de Relaciones Internacionales y Cooperación, Dámaso López García, y de Empleabilidad y Emprendimiento, María Concepción García Gómez, en representación de toda la Complutense, han querido sumarse a la celebración del Año Nuevo Chino que será el sábado 25 de enero. Para ello han mantenido un encuentro informal con miembros de la Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM. De la Fuente Fernández ha destacado que uno de los objetivos de nuestra Universidad es "que los estudiantes que vienen de otros contextos se sientan libres para expresarse culturalmente con sus propios códigos, sin que haya ningún intento de homogeneizarles, lo que provocará un enriquecimiento mutuo para toda la comunidad complutense".

 

Todos los responsables de la Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM, han crecido en Madrid, así que les "resulta totalmente natural la elección de la Universidad Complutense para realizar sus estudios". El contacto con estudiantes que sí provienen directamente de China les ha permitido saber que "ahora España está más de moda en su país, tanto comercialmente como desde el aspecto de la educación, y han elegido nuestra Universidad porque a nivel de rankings está bastante bien posicionada con respecto a otras universidades de España".

 

Como Asociación prestan apoyo a esos estudiantes que vienen de China, que les preguntan especialmente sobre temas de educación. Cuentan los miembros de la Asociación que para estar todos en contacto crean cada agosto un grupo de Wechat (el Whatsapp chino) en el que se van añadiendo a todas las personas que se quieren incorporar, "y a través de esa plataforma se difunden las reuniones, por ejemplo para el primer día de clase, donde se les explican cosas de la vida universitaria" a partir de la experiencia de los miembros de la Asociación. Cuentan que "es un grupo muy activo, tanto que llegó a 500 miembros, con lo que se llenó, y se ha tenido que crear un segundo grupo".

 

Dámaso López García, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, cree que todos aprendemos con la presencia de estudiantes de otros países, y eso es una tradición de la UCM. Reconoce además que "el estudiante chino tiene una gran idea de fidelidad a las instituciones, tienen muy viva la idea de pertenecer a una universidad concreta y se sienten orgullosos de ello". Añaden los vicerrectores López García y María Concepción García Gómez que los estudiantes chinos, en general, "son muy buenos, muy trabajadores, muy disciplinados y eso es algo para sentirnos contentos, un auténtico orgullo".

 

Opina López García además que "la UCM ya es internacional, no hace falta internacionalizarla, porque lo somos desde hace mucho tiempo y las cifras así lo demuestran". Reconoce que quizás lo es un poco menos entre los profesores, pero entre los estudiantes, "la presencia de alumnos de otros países nos convierte en un referente, con cerca de 900 convenios firmados con diferentes universidades en todo el mundo". En lo que se refiere a China, el vicerrector afirma que "es un país que nos ha favorecido con su interés por nosotros y les estamos muy agradecidos". 

 

Rosa María de la Fuente Fernández, vicerrectora de Estudiantes, añade que el objetivo de la UCM tiene que ser "generar experiencias múltiples a todos los estudiantes de nuestro campus, creando un entorno multicultural, rico, diverso que se acerque al mundo global, abriendo las puertas y propiciando un espacio muy amable para que se produzcan interacciones entre estudiantes que de otra manera quizás necesitarían movilidad". Hay un segundo objetivo que es "cuidar a nuestros estudiantes internacionales, para que se sientan involucrados en el procedimiento y la construcción de la UCM".

 

Año de la Rata

La UCM apoya, por ello, la celebración del Año Nuevo Chino, que "para los estudiantes de ese país es como la Navidad, la reunión con los familiares y amigos que llevan mucho tiempo sin ver. Sobre todo, para las personas que están aquí, en un país lejano de su casa, es un día muy especial porque sienten la necesidad de estar arropados por los suyos". Los miembros de la Asociación reconocen que "hay estudiantes que viajan a China en esas fecha, pero otros muchos se tienen que quedar en España, y es estupendo que se intente ofrecer aquí ambientes más familiares para que se sientan como en casa, aun estando en España y en esta Universidad".

 

El 25 de enero comienza el Año de la Rata de Metal, dentro de la mitología china, y De la Fuente Fernández  asegura que en celebraciones como estas "se quiere trabajar siempre en coordinación con las asociaciones de estudiantes, porque son ellas las que nos pueden ayudar, guiar, y porque el trabajo en equipo puede ser más interesante que simples estrategias articuladas desde arriba. A ello se suma que se quieren encontrar momentos de convivencia y de mejora de las relaciones para que cada vez se conozca más nuestra cultura, al tiempo que las multitudes de culturas chinas, de lenguas y elementos que nos van acercando y permitiendo establecer un mejor diálogo".

 

De la Fuente Fernández recuerda que en breve se va a empezar a impartir un diploma de formación permanente en competencias para estudios universitarios (DCEU), que "tiene como objetivo que los estudiantes que quieran venir a la UCM, puedan obtener, el año anterior, ciertas habilidades y capacidades que le permitan entrar mejor en los grados que quieran cursar. Una vez que se hace ese curso, los mejores estudiantes podrán matricularse, de momento en esta experiencia piloto, en seis facultades: Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas y Sociología, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Turismo y Comercio". Explica la vicerrectora que "estos cursos permiten una adaptación no solamente en la lengua, sino que también acercan a algunas materias, de tal manera que una vez que entran en el grado, puedan tener una mayor posibilidad de rendimiento académico".

 

Los estudiantes de la Asociación valoran esta medida como muy positiva, porque "a veces, aunque se viene con un título de nivel de español, lo estudiado no sirve para la comunicación cotidiana". Ese es el miedo que tienen muchas veces sus compatriotas de contactar con personas no sean chinas y por eso se cierran, a veces, en grupos pequeños. Consideran que hacer este diploma les haría entender que todo el mundo está dispuesto a comprenderles, aunque "ellos tendrían que poner de su parte para poder integrarse en la vida en la universidad".

 

Contexto científico

Hoy China, de acuerdo con Dámaso López, está entre los países de mayor producción de conocimiento en casi todas las ramas científicas, así que "si conseguimos generar un contexto en el que la comunidad de estudiantes chinos también pueda trabajar en vinculación con centros de investigación en otros lugares de mundo, generaríamos lazos y posibilidades de redes que permitan que el conocimiento científico se establezca de manera más global".

 

López García considera que hay mucho por hacer en ese campo, y "quizás uno de los campos de crecimientos mayores, porque se ha estado menos atentos en el pasado, es en el estudio de la historia y la lengua chinas". Expone el vicerrector que "en China hay un amplio conocimiento de la cultura española, nos conocen mejor que nosotros a ellos, de hecho allí tienen libros clásicos traducidos al español, que en España no se han traducido ni siquiera". También es cierto, que hay bastantes obras clásicas y del pensamiento traducidas en España, por sinólogos excelentes de nuestro país, y "con la ayuda de todos, dentro de poco, con la realización de estudios de sinología más serios, podremos aportar al conocimiento chino la reflexión desde España".

 

Por su parte, los estudiantes, que están a punto de celebrar el comienzo de su Año Nuevo, expresan sus deseos, entre los que se encuentran que la Facultad de Comercio amplíe los convenios para poder salir de Erasmus, que sus compañeros se integren en la vida universitaria complutense, que haya un intercambio cultural mejorado y potenciado para mejorar la relación entre españoles y chinos, o aprobar todas las asignaturas.

Rosa María de la Fuente Fernández, Damaso López García, miembros de la Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM, María Concepción García Gómez y David BernáLas autoridades de la UCM se han querido reunir con los alumnos chinos en el vicerrectorado de Estudiantes
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685