Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 2 de abril de 2020

Inicio

La UCM vivió su primer TEDx

La Universidad Complutense ha acogido por vez primera un evento TEDx. Fue el pasado viernes 7 de febrero en la Facultad de Medicina, ante 100 personas, aunque su próxima disponibilidad en los canales audiovisuales de TED lo acercará a millones de personas. TED, por si alguien no lo conoce, es una asociación estadounidense sin ánimo de lucro que desde los años 80 organiza actos cuyo hilo conductor son charlas, en un principio ligadas a la tecnología, el entretenimiento o el diseño -de ahí sus siglas-, pero que en la actualidad abarcan cualquier tema, salvo que tenga que ver con la religión, la política o las pseudociencias. Algunas de sus charlas superan los 5 millones de visualizaciones.

 

Tal es el éxito alcanzado en sus ya más de tres décadas de vida, sus organizadores decidieron  hace tiempo sumar a su congreso anual, que concita la atención mundial, otros tipos de eventos más locales. Son las denominadas TEDx, que se organizan de manera independiente, pero guardando la filosofía, ética y estética del evento global. Al año se celebran unos 3.000 TEDx en más de 170 países del mundo. La organización de los TEDx se cede a un "licenciatario", que es quien decide dónde y sobre qué temática organizarlo. En el caso que nos ocupa el licenciatario ha sido Manuel Iglesias, un joven graduado en Psicología por la UCM, que en la actualidad cursa estudios de máster y trabaja en el Servicio de Orientación de la Facultad. "Pensé que si me paso la vida en la Complutense, que mejor sitio podía encontrar para celebrar este TED que la Complutense", explica Manuel durante uno de los "descansos activos" del evento celebrado en Medicina. 

 

Según cuenta Manuel, su primer contacto con las TED fue en su Lugo natal, en el instituto en que cursaba bachillerato. Uno de sus profesores les proyectó una charla. Quedó entre hipnotizado e impresionado. Indagó sobre TED y se hizo una promesa: "Tengo que acudir en directo a una; tengo que dar una, y tengo que crear una". La que vio en directo fue en San Froilán, en su Lugo natal, hace ya cuatro años. Uno después se subió al escenario para hablar de lo necesario que es no clasificar a los niños por su coeficiente intelectual, sino aprender a buscar sus diversos potenciales. Y ahora, lo ha organizado. "Gracias, y sobre todo, a la ayuda de la Complutense". Según explica Manuel, un mail dirigido a la vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, hablando de esta posibilidad de organizar un TEDxUCM, derivó en un apoyo incondicional de La Casa del Estudiante, la Fundación General, las unidades de Campus y Medio Ambiente y de Diversidad e Inclusión, las Facultades de Medicina y de Psicología, el CAI de Creación Audiovisual (CREAV) y la tienda oficial de la UCM, Complutense.shop.

 

El tema elegido por Manuel y su equipo -unas veinte personas- fue el futuro, "el futuro de lo que fuera". Para buscar a los mejores "futurólogos" se organizó un casting en el que se seleccionó a los ponentes, "gente con ideas innovadoras y dotes de comunicativos", explicó Manuel. Los seis elegidos fueron Tano López, licenciado en Periodismo por la UCM, quien habló del futuro de la educación y el trabajo; David Palacios, conocido como Pascal, graduado en Informática e integrante del grupo de hacking ético de la UCM, quien disertó sobre el futuro del crimen -en la red, sin cuchillos ni pistolas, pero tenebroso-; el vicedecano de Investigación de Psicología, Luis Enrique López, quien además es experto karate y reflexivo comunicador del futuro del pasado; Laura Laguna, doctoranda en el Instituto Complutense de Investigaciones Feministas y experta en el futuro del ecofeminismo; Borja Sánchez, físico y futuro astrofísico, quien guió a los asistentes hacia el futuro de la comunicación con la tecnología y, para concluir, la periodista Noemí Casquet, que, ni más ni menos, habló sobre el futuro del amor y del sexo. En breve, todas las intervenciones se podrán ver en la web del TEDxUCM y en sus canales audiovisuales. El compromiso de los que las siguieron en directo el pasado día 7 fue no grabarlas ni "destriparlas", lo que, por supuesto, nosotros también queremos cumplir.

 

Si habrá o no un segundo TEDxUCM lo deben decidir los 100 asistentes al evento , que, por cierto, con lo que pagaron por la entrada, entre 5 y 10 €, la organización quiere proponer a la universidad la creación de un premio de emprendimiento social dirigido a personas mayores (Premio Senectute). Como explica Manuel Iglesias, unos pocos días después de la celebración del evento los asistentes recibirán un mail de TED para que lo puntúen. Si la nota media supera el 8, Manuel renovará su condición de "licenciatario". "Por supuesto, y si la Universidad quiere, me encantaría volver a hacerlo en la Complutense".

 

Andrés Arias, director de la Fundación de la UCM; Manuel Iglesias, y los vicerrectores Rosa de la Fuente y Jorge GómezManuel Iglesias, licenciatario del TEDxUCMTano LópezDavid Palacios, PascalLuis Enrique López-BascuasLaura LagunaBorja SánchezNOemí CasquetActuación de Adrán Sáez y Raúl MelcónDurante el evento se proyectaron dos charlas TED internacionalesEl grupo Where is Kobi?
Bookmark and Share

Comentarios - 3

Tribuna Complutense

3
Tribuna Complutense - 13-02-2020 - 12:01:44h

Hola José. Según nos informaron los organizadores, los vídeos estarás disponibles dentro de unos días (no sabían exactamente cuántos) en la web que hemos enlazado en el artículo. Un saludo.

José

2
José - 13-02-2020 - 09:27:32h

Buenos días,

 

Desearía conocer si van a colgar los vídeos de la conferencia en la web de la UCM.

 

Gracias y saludos,

 

José

Noemí Giménez

1
Noemí Giménez - 13-02-2020 - 08:55:46h

soy estudiante de enfermería en la complutense y no tenía ni idea que se estuviera realizando un evento así en el edificio de "al lado".
Y digo esto porque no vi publicidad alguna en medicina,ni alrededores. No sabía ni lo que eran los TEDx hasta leer este artículo pero a lo que quiero llegar es que me parece un evento interesante y de haberlo sabido probablemente hubiera asistido.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685