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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 11 de agosto de 2020

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Comienza la Escuela Complutense de Verano

Este lunes 6 de julio da comienzo la decimonovena edición de la Escuela Complutense de Verano. Durante tres semanas y un total de 75 horas lectivas cada uno de ellos, se impartirán 19 cursos on line, pero como hace hincapié el director de la Escuela, Miguel Ángel Casermeiro -cargo que compagina con la dirección de los Cursos de Verano- " serán presenciales y síncronos; es decir, la docencia se imparte en directo, no es enseñanza enlatada. Para nosotros  -continúa el director- que se hagan finalmente 19 cursos y que haya habido demanda para otros muchos, aunque sin llegar a unos mínimos establecidos, lo vivimos como un exitazo. Significa que la Complutense, sus profesores e investigadores, aún en tiempos de COVID, están al servicio de la sociedad".

 

Para garantizar la calidad de este nuevo formato los responsables de cada curso han recibido formación "ad hoc" por parte de la Fundación General de la UCM. Los coordinadores de actividades digitales de la FGUCM, David Alonso y Beatriz de la Riva, se han encargado de mostrar a los directores la mejor manera de "virtualizar" unos contenidos que en su diseño original iban a ser impartidos de manera presencial. "Esta experiencia -indica el profesor Casermeiro- nos está haciéndonos plantear que la próxima edición pueda contemplar las dos posibilidades. Es decir, que haya cursos presenciales en el campus y unos cursos presenciales on line. Incluso estamos pensando en una impartición mixta: que se celebre en el campus y a la vez se retransmita on line".

 

Los Cursos se impartirán en horario de tarde, de 16 a 21 horas, con la intención de favorecer al alumnado de América Latina, que pese a las dificultades sigue teniendo un peso importante en esta edición. Hay que recordar que en la mayor parte de las ediciones anteriores de la Escuela Complutense de Verano un elevado porcentaje de sus estudiantes -en ocasiones, más de un 70 por ciento- procedían de América Latina. En esta ocasión las cifras lógicamente han disminuido, pero aún así serán numerosos los alumnos y alumnas de América Central y del Sur que sigan las retransmisiones complutenses. En total, en esta edición los matriculados proceden de 26 países, 17 de ellos del continente americano. La presencia de estudiantes españoles será mayoritaria, sumando alrededor del 40 por ciento, seguida de la procedente de Colombia y México.

 

Los 19 cursos que se van a impartir han sido seleccionados, como explica el director de la Escuela, atendiendo a la demanda de matriculaciones que han tenido. El mínimo finalmente se fijó en 14 estudiantes por curso, cifra que algunos han superado de manera holgada hasta llegar a la treintena de matriculados. Finalmente se van a celebrar 4 cursos del área de Ciencias de la Salud, 2 de Ciencias Experimentales, 7 de Ciencias Sociales y 6 de Humanidades. Los títulos y sus directores son los siguientes: Imagen médica y Protonterapia (dirigido por Joaquín López Herraiz y Daniel Sánchez Parcerisa; Neuropsicología y educación: cerebro, aprendizajes y emociones (Emilio García García y Fernando Maestú Unturbe); Terapia de pareja. Sexualidad y sistema familiar (Luis García Vega y Laura García-Vega Redondo); Tratamientos eficaces en la psicopatología de las emociones, estrés y salud (Antonio Cano Vindel); Big & Open data. Análisis y programación con R y Python (Victoria López López y Guadalupe Miñana Ropero); Gestión ambiental (José Santiago Torrecilla Velasco); Asesoría política a gobiernos y administraciones públicas (María Esther del Campo García y Jorge Resina de la Fuente; Dirección comercial y marketing 4.0. Un enfoque innovador en la era digital (Miguel Houghton Torralba); Dirección y gestión de proyectos (José Antonio Bueno Álvarez y Cesáreo Gabriel García Rodríguez); European Law and Government  (José Manuel Martínez Sierra); Metodologías activas y aprendizaje en Educación (María Luisa Calatayud Estrada); Neuromarketing y comportamiento del consumidor (María Francisca Blasco López  e Ingrit Moya Burgos); Relaciones internacionales y conflictos armados (Paloma González Gómez del Miño y Ana del Paso Gallego); Creación literaria dirigida al mercado cultural (Eva Ariza Trinidad); Curso intensivo de Latín (Montserrat Jiménez San Cristóbal y Patricia Cañizares Ferriz); Gestión de proyectos culturales (Zara Fernández de Moya y José Manuel Lucía Megías); Historia de las mujeres, feminismos e igualdad de género (Herstory o una historia íntegra) (Margarita Márquez Padorno y Andrea Donofrio); La industria del libro en la actualidad: de la edición al lector (Antonio Garrido Domínguez Cristina Oñoro Otero) y Neurociencia y Filosofía: retos de futuro para una sociedad transhumana (Óscar Quejido Alonso).

 

Imagen de archivo de la Avenida Complutense con cartelería de la Escuela Complutense de VeranoMiguel Ángel Casermeiro, director de esta edición de la ECVNumeros estudiantes de América Latina seguirán esta ediciónLa Fundación (a la derecha, su director, Andrés Arias) ha ofrecido cursos de formación a los directores de los cursos formación en competencias digitales. Los cursos los han impartido los profesores  David Alonso (a la izquierda) y Beatriz de la RivaLa profesora Beatriz de la Riva. Fotografía: Alfonso Esteban
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