Esta intervención intenta recrear el esfuerzo de un niño que reconoce y ordena las letras para descubrir su sentido en el proceso de aprendizaje de la lectura.
Es un homenaje a las dos primeras frases del discurso pronunciado por Mario Vargas Llosa en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura el 7 de diciembre de 2010:
Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida.
PROCESO DE TRABAJO
1. Recuperación tipografía original de los rótulos de la facultad de Filología de la UCM
Un grupo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes y su profesora han fotografiado y estudiado durante dos semanas los rótulos de la facultad de Filología e iniciado un proyecto para recuperar la tipografía más antigua utilizada en ellos. El objetivo es reconocer y valorar la importancia de los elementos gráficos originales: código de colores, tipos y materiales, como factor importante en la definición de la identidad y la preservación de la memoria de un lugar.
2. Intervención para el hall usando esa tipografía
El hall principal de la Facultad de Filología albergará diversas actividades literarias durante la I Semana Complutense de las Letras, entre ellas, el inicio de la exposición en homenaje a Mario Vargas Llosa. Un espacio que visitará el Premio Nobel en el que no sólo podrá recordar sus años de estudiante sino que descubrirá la magnífica vidriera recientemente restaurada, después de que fuera destruida durante la Guerra Civil.
A partir de estos elementos se ha diseñado esta intervención gráfica para el hall principal con el objetivo de dar la bienvenida a Vargas Llosa y a todos los participantes en la Semana de las Letras.
Belén González Riaza (Departamento de Dibujo II)
Grupo de Diseño gráfico I (turno de mañana)
Espacio donde se demostrará que cualquier persona puede escribir. La experiencia consta de dos partes, la primera será la lectura de diversos textos acerca de un tema determinado y la segunda parte será la producción de escritos de los integrantes, que acabarán escribiendo un poema de su propia autoría.
Galería de fotos
Carmen Salamanca
Jaime Kozak, Carmen Ortigosa, Leandro Briscioli, Soledad Caballero y Cruz González
Soledad Caballero
Carmen Ortigosa
Jaime Kozak
Alejandra Menassa
Cruz González
Mónica López
El acto tuvo lugar en la Biblioteca María Zambrano de la UCM
Más información en: http://www.elblogmaravilloso.com/2011/mayo/ucm_talleres.htm
Carmen Salamanca
Con la colaboración de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero y Juventud Grupo Cero
Proponemos un taller que permita a los estudiantes acercarse, de forma muy práctica, a las nuevas creaciones literarias que pueblan el ciberespacio.
En primer lugar, realizaremos una breve presentación del panorama actual de la literatura digital y, a continuación, propondremos la exploración de distintas obras literarias digitales con diferente grado de dificultad en cinco lenguas (español, inglés, francés, alemán, neerlandés) con el fin de que el estudiante pueda adentrarse por sí mismo a las propuestas de la lectura multimedia que más le interesen.
El texto no solo es registro de la palabra, sino también es representación e imagen. El taller versará sobre la tipografía como materialización de la palabra y las variables que deben ser tomadas en cuenta para su elección y composición. Consta de conferencia y trabajo práctico en el que los alumnos propondrán una posible representación tipográfica a una palabra o texto propuesto.
José María Ribagorda Paniagua
Requisitos: Los alumnos tendrán que traer ordenador portátil, suite de programas de dibujo vectorial, tratamiento de imagen bitmap y autoedición y posibilidad de conexión a red wifi. ¿Cómo apuntarse? Muy fácil. Tan solo hay que enviar un mensaje a rcolon@pas.ucm.es. Recibirás un mensaje de aceptación. El número máximo de alumnos en el taller será de 25.