"Fuego, lamento y vidrio" es una propuesta escénica en la que los miembros del Grupo Universitario Complutense de Danza Española (GUCDE) interpretan coreografías sobre una breve selección de músicas compuestas por Federico García Lorca así como de poemas del escritor granadino a los que han puesto música grandes compositores, la mayor parte de las veces desde la óptica del flamenco. Algunas de ellas son las sevillanas del siglo XVIII (Música y letra de Lorca) o el poema "La Aurora", perteneciente al poemario Poeta en Nueva York, con música de Enrique Morente.
Cuerpo de baile de GUCDE
El pasado Martes, 3 de Mayo 2011, a las 19.30 la Asociación Juvenil RoMadrid Cultural Club en colaboración con la Facultad de Filosofía y la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid han organizado el espectáculo Tríptico de Extensiones y Conjunciones de Identidad, que ha sido compuesto por un recital de poesía, un taller de improvisación de palabras y creación literaria y un breve recital rap, dentro de la I Semana Complutense de las Letras.
El recital poético del Círculo Poético RefleXos, varios de ellos vinculados con la UCM, se desarrollo en torno al tema de la movilidad cultural e identitaria que estos han experimentado, así como la riqueza de experiencias, formas y contenidos expresivos que aportan a la sociedad española. El grandioso espacio del hall de la Facultad de Filosofía resonó con los versos de Ariadna Petri, Alexandru Florin Dica, Carlos Hernández-Vaquero y Gelu Vlasin.
Taller de creación organizado por el Taller Embístete con Palabras a partir de las extensiones del alma (y res) excitadas por el recital, y otras, personalizadas, aportadas por los mismos participantes, se crearon palabras, emociones, ilustraciones y versos. Destacamos la palabras "desdesear", inventada por el Prof. José Fernando Rampérez Alcolea, Vicedécano de la Facultad de Filosofía. El taller concluyó con la creación un poema incorporando las palabras inventadas, en el que cada participante aportó una palabra. El primer verso es la creación del Prof. Jesé Manuel Lucía Megías, el Director de la Semana Complutense de las Letras:
Nisipísicos, ni literatos, ni profesores,
ni con todo ello prehumildad,
ni humanos indiosados, ni dioses inhumanos.
Erotomántico soy con deseos vencarnios
o prehumilde sin identidad.
Erotomántico en profundidad,
sangriando înveninat.
Desociado en destiempo me agacho
flipat y cansat
¡Frañol, Rumañol, Engleski!
Deja de desdesear.
Al final, la poesía adoptó otra forma de llegar al público: en el Mini-recital hip-hop, con los versos de los propios cantantes, para ilustrar la puesta al día de los métodos de expresión literaria y los temas de actualidad socio-cultural para los jóvenes creadores. La decepcionante realidad social fue vívidamente descrita por los jóvenes raperos del Taller de Verso Imagen y Sonido de RoMadrid Cultural Club y el eco de los aplausos del público repartido en el hall y en los balcones de la Facultad de Filosofía perdurará mucho tiempo en advertencia de lo mucho que queda por hacer para apoyar el desarrollo de los jóvenes artistas.
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El cuento y la narración oral son palabras vivas, palabras dichas y oídas, palabras dichosas, palabras que no pueden faltar en una semana de las letras. La Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA) organiza este Festival de Narración Oral. Un festival de las palabras, una fiesta de la literatura oral, con cinco profesionales de la narración oral en cuatro sesiones de cuentos, de una duración de cuarenta minutos cada sesión.
Carmen Fernández Calvet y Manuel Castaño Crespo
Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA)
Recital de Miguel Oscar Menassa para celebrar los cincuenta años de su primera publicación, Primera Historia. En la actualidad, Miguel Oscar Menassa es director de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero, así como médico, poeta, psicoanalista, pintor, editor y director de cine.
En el recital participará también el cantautor Kepa Ríos, acompañado musicalmente por Indios Grises, Adrián Castaño y Leandro Briscioli.
Galería de fotos
Más fotos e información: http://www.elblogmaravilloso.com/2011/mayo/ucm_mom.htm
Carmen Salamanca
Recital basado en la fusión de los poemas del libro Canción de ausencia rota de mi señor Silente del poeta Santiago López Navia con la música del disco Arar el aire, del compositor y pianista Pedro Mariné, con la proyección de las fotografías de Jesús Gabán, ilustrador del libro, y las canciones de Pedro Mariné, José María Alfaya y Mónica Yebra.
La Troupe de Trapo
La palabra sorda es un encuentro entre el espectador y la música, el espectador y las palabras, el espectador y el mismo espectador. La palabra sorda es un espejo, una mirada al espacio íntimo de cada uno a través de la poesía y el espacio sonoro. Un viaje por paisajes y cuerpos impresos en la memoria del sonido. Palabras que dibujan huecos íntimos. La vulnerabilidad que habita en la voz de todos.
Video promocional (realizado por Martín Felix Massa: http://vimeo.com/22939895?ab
Alba Fernández Alba
Los rincones del alma a los que la palabra no llega, son acariciados por las notas de música que se adelgazan. Cuando la música necesita una imagen para completar su levedad, la palabra se la presta.
Uno de los rasgos que definen la Modernidad es la fusión de artes. En este recital se establecerá un diálogo entre la poesía y la música, en el que cada una tendrá sus silencios y sus monólogos, y ambas gritarán juntas para construir la belleza.
Begoña Regueiro Salgado
Con esta actuación, la Coral Maestro Barbieri pretende homenajear al poeta Miguel Hernández cuando se ha cumplido recientemente el centenario de su nacimiento. Consiste en una alternancia de recitados poéticos, sobre una selección de poemas del autor, mediante uno o varios recitadores acompañando cada una de estas poesías con la interpretación de piezas de música coral, en las que se puedan encontrar nexos de unión con esos poemas. La intención es dejar que los versos del poeta suenen desnudos, tal cual se escribieron, para después subrayarlos mediante páginas musicales que nos transporten a otras evocaciones, no siempre evidentes, alimentadas por esos versos.
Mar Pradal Suárez
Con la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Psicología