Ir al contenido |

Rabelais en la UCM

25 de Abril de 2013 13’00-14’00 horas
Biblioteca María Zambrano

Eugenia Popeanga presentará Predicciones pantagruélicas de François Rabelais acompañada de su editor Edmundo Garrido. La catedrática de Filología Románica ha escrito el prólogo de este breve texto, cargado de la ironía y libertad característica de Rabelais, que permanecía inédito.

Predicciones pantagruélicas de François Rabelais

Predicciones pantagruélicas
François Rabelais
Prólogo de Eugenia Popeanga
Traducción de Jean Cendrars
Formato: 10,5x15cm.
64 Páginas
Fuera de colección
1ª edición: Noviembre de 2012
ISBN: 978-84-15766-02-5
Precio: 3,99 €

 

 

De la contraportada:

Su libro de consulta para todos los años: «Este año, los ciegos verán bien poco, los sordos escucharán bastante mal, los mudos no hablarán mucho, los ricos estarán un poco mejor que los pobres, y la gente de buena salud mejor que los enfermos. Y reinará casi universalmente una enfermedad horrible y temible, maligna, perversa, espantosa y extraordinaria, porque les digo que será una epidemia, y se llama: falta de dinero. ¡Mercurio amenaza el perejil! Sin embargo, seguirá a precio razonable.»

 

El texto editado es un almanaque paródico “para el año perpetuo”, publicado por Rabelais en 1532, mismo año de publicación del Pantagruel. Esta es la primera edición de este texto en España pero no contiene aparato crítico ni se pretende académica.

 

Del prólogo de Eugenia Popeanga:

Invitamos al lector a que acuda al banquete pantagruélico que le presenta Rabelais, cuyo menú consiste especialmente en las viandas guisadas con su ingenio y aliñadas con jugos de la burla que suscitan sonora carcajada gracias a su lenguaje magistral. Acudamos al ágape pantagruélico en forma rediviva, en el que la sabiduría popular de los tiempos recientes augura la caída de cierto dictador cuando el olmo dé peras y el sauce se corone de violetas, resultando que un día ciertos jóvenes cuelgan peras del olmo y engalanan el sauce de violetas, y ese día sucumbe el dictador. Eso quiere decir que no hay que desoír las predicciones por dementes y absurdas que parezcan, pues el mundo al revés puede ser cualquier día el que gobierne, cumpliendo de ese modo sorpresivo las más impredecibles predicciones.

 

François Rabelais es uno de los principales autores de la lengua francesa y la riqueza de sus textos, así como su poder subversivo, suelen ser comparados con los de James Joyce. Para información biográfica detallada se puede consultar su página en Wikipedia.

Otros almanaques célebres por su exactitud en España y Latinoamerica:

Coordinación:

Edmundo Garrido

Participantes:

Eugenia Popeanga y Edmundo Garrido

Organiza: Libros de la resistencia

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024