Ir al contenido |

La literatura gallega desde Madrid: coloquio-recital con Vicente Araguas y Luz Pichel

25 de Abril de 2013 19’30 - 20’30
Biblioteca María Zambrano

Coloquio-recital con dos de nuestros escritores madrigallegos más emblemáticos, Vicente Araguas y Luz Pichel, en el que nos presentarán sus últimas obras en narrativa (relato corto) y lírica.

 

Vicente Araguas (Xuvia-Neda, A Coruña, 1950), periodista, escritor, traductor, ensayista y docente, ha desarrollado su carrera literaria y periodística a través de múltiples libros y artículos de opinión y crítica literaria (más de cinco mil, en diferentes diarios nacionales). Cofundador, junto a otros escritores como Fermín Bouza o Xavier Frías, del denominado Grupo Bilbao de escritores gallegos en Madrid. Su poesía -traducida al catalán, español, italiano e inglés- está recogida en los volúmenes Billarda (antología bilingüe, 1999, Huerga & Fierro), Maneiras de querer (2006, Espiral Maior), Xuvia revisitada (2008) y Cando fóramos nevar (2013), además de en diversos volúmenes colectivos como Bilbao: Antoloxía de poesía galega en Madrid (2012) o Hipnotopía en doses pequenas (2013), por citar dos de las últimas colaboraciones. Activista cultural y cantautor combativo, publicó Voces Ceibes (1991, Xerais, Col. Crónica), relato de la historia del grupo homónimo del que fue cofundador. Como narrador publicó, entre otras, las novelas Agora xa foi (2000, Laiovento), A canción do verán (2001, IrIndo) y el libro de relatos Xuvia-Neda (2010, Xerais). De este último se acaba de publicar (2013) una traducción al español en Huerga & Fierro, debida a Andrea Araguas Baliño, y sobre este proceso de (re)creación literaria y lingüística, precisamente, girará su intervención en el coloquio-recital que organizamos para la UCM.

 

Luz Pichel (Alén, Lalín, Pontevedra, 1947), catedrática de Lengua y Literatura del IES Ágora de Alcobendas, es una poeta, ensayista y traductora gallega cuya obra literaria ha germinado tanto en español como en gallego, su lengua materna. Entre 2002 y 2009 coordina, con Guadalupe Grande, el Centro de Estudios de la Poesía de la Universidad Popular "José Hierro" de San Sebastián de los Reyes. En español destacan, entre otros, sus poemarios El pájaro mudo (I Premio Internacional de Poesía Ciudad Santa Cruz de La Palma, 1990) y La marca de los potros (XXIV Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, 2004), así como su participación en obras colectivas como Pánica segunda (2004), Y el verbo se hizo carne (2005), Agua, símbolo y memoria (2006) o Jardín en llamas (2006). Como escritora gallega, gana el Premio Esquío de poesía en 2006 con Casa pechada y participa en diferentes volúmenes colectivos como To The Winds Our Sails (2010, traducción del gallego al inglés) o Hipnotopía en doses pequenas (2013). Tradujo al gallego El corazón no muere de Fernando Beltrán (Momentum ediciones, Barcelona 2010). Como ensayista escribió Writting Bonds (Irish and Galician Contemporary Women Poets, Peter Lang, 2009) y  Poesía en la escuela (La sombra del membrillo, 2008), entre otros títulos. Recientemente ha publicado una reedición de su Casa pechada junto a una reformulación literaria del mismo utilizando como lengua de traducción el castrapo (Ed. Progresele, Col. Diminutos salvamentos). De esta obra, precisamente, y de su recreación en castrapo nos hablará en el coloquio-recital organizado.

 

Coordinación:

Carmen Mejía Ruiz, Ricardo Pichel Gotérrez y Javier Rivero Grandoso.

Participantes:

Vicente Araguas y Luz Pichel

Carmen Mejía Ruiz y Ricardo Pichel Gotérrez (presentadores).

Organiza: Centro de Estudos Galegos (UCM, Dpto. Filología Románica, Fil. Eslava y Lingüística General).

Secretaría Xeral de Política Lingüística (Xunta de Galicia).

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024