Ir al contenido |

Álvaro Cunqueiro: literatura, gastronomía e identidad

23 de Abril de 2013 19’00-20’00 horas
Biblioteca María Zambrano

El estudio y análisis de los hábitos alimentario y nutricionales, y con ellos el medio por el cual los diferentes productos son originados, adquiridos y posteriormente elaborados y preparados, es elemental para comprender mejor las sociedades y las culturas. Y este estudio y su relevancia atañe por igual a todas las épocas históricas y estratos sociales, desde aquel modo de vida ejercido por los primeros pobladores de la tierra hasta las incipientes agrupaciones de habitantes de las periferias de las grandes urbes del siglo XIX.

Y otra característica básica del ser humano es ocupar un espacio y un tiempo, esto es, operadores físicos fundamentales que determinan la adquisició de una identidad concreta, hechos que mediante su ejecución inscriben al sujeto dentro del colectivo en que se inscribe, del que quiere, voluntariamente, formar parte. En este campo la alimentación y la gastronomía, al lado de otros factores como la lengua, conforman una de las experiencias que actúan con más éxito y con más profundidad, a veces de forma inadvertible o inconsciente, como dinamizadoras de identidad y de sentimiento de pertenencia.

Por otro lado la identidad, como proceso de adscripción a los elementos que conforman los substentos de una cultura, necesita también ser transmitida. Y la literatura juega un papel decisivo en este desenvolvimiento. La literatura es además una forma de expresión y un vehículo de sublimación y representación de la realidad que nos facilita nuestro trato con ella.

La literatura gallega, al igual que acontece con otros campos literarios del contexto geográfico, forma parte de un proceso de construción identitaria, por lo que en menor o mayor medida vienes caracterizadas por un grado elevado de consciencia, reflexión e intencionalidad. Mediante la actividad que proponemos pretendemos mostrar de una forma dinámica y física la unión entre creación, gastronomía e identidad y los rasgos sintagmáticos que se unen en la literatura de Álvaro Cunqueiro.

 

Coordinación:

Carmen Mejía Ruiz, Ricardo Pichel Gotérrez y Javier Rivero Grandoso.

Participantes:
  • Isaac Xubín (Irish Centre for Galician Studies, University College Cork)
  • Ricardo Pichel Gotérrez (presentador)
Organiza: Centro de Estudos Galegos (UCM, Dpto. Filología Románica, Fil. Eslava y Lingüística General).

Secretaría Xeral de Política Lingüística (Xunta de Galicia).

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024