Aula 2401 en la 4ª planta de la Facultad de Ciencias Químicas
En 1799 se descubrió la Piedra Rosetta. Este descubrimiento supuso la elucidación del código que permitió interpretar y traducir los jeroglíficos egipcios. En 1953 se publicó la estructura del ADN, lo que abrió la puerta a la determinación del código genético, que nos permite interpretar y traducir la información genética. Ambos descubrimientos, y los conocimientos posteriores a los que condujeron, se relacionarán en una charla de no más de 30 minutos a la que seguirá un taller. El taller consistirá en utilizar el código genético para construir pequeños péptidos con variadas funciones biológicas (hormonas, venenos, neurotransmisores, etc.) mediante el uso de cuentas de colores. Este taller permitirá introducir de forma sencilla conceptos como gen, mutación, proteína, tRNA, mRNA, ribosoma, etc. Además de los conocimientos que adquieran durante el taller, al finalizar el mismo los participantes también se llevarán una "elegante" pulsera que habrán construido siguiendo las instrucciones codificadas en el ADN correspondiente al péptido (o péptidos) que hayan elegido.
Álvaro Martínez del Pozo
Utilizar las "letras" del código genético para traducirlas en aminoácidos, los componentes de las proteínas. Va dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO
Es necesaria reserva previa: alvaromp@quim.ucm.es
Facultad de Ciencias Químicas
SALÓN DE GRADOS
En sus orígenes, la poesía japonesa era cosa de mujeres. No se les educaba en la tradición literaria china, propia del mundo masculino y para comunicarse, inventaron la escritura japonesa tal como ahora la conocemos, hecha de fonogramas. Ellas empezaron a componer poemas en esta lengua y los hombres, para cortejarlas, siguieron su ejemplo.
En el antiguo Japón las mujeres de la aristocracia no se mostraban en público. Los hombres indagaban sobre ellas y les mandaban notas en forma de poemas. Cuando las cosas pasaban a mayores, tras una noche de amor era costumbre que al regresar a casa, el amante enviara a su amada un poema a través de un mensajero.
En vez de cartas, los amantes intercambiaban pequeños poemas, que les ayudaban a profundizar en sus emociones y les proporcionaban goce estético. Estilo, contenidos, caligrafía, incluso la calidad del papel y su perfume, añadían matices y sentido.
La forma tradicional de estos poemas, denominados waka y posteriormente tanka, es de 5 versos sin rima, de 5, 7, 5, 7, 7 sílabas, hasta completar 31. Aunque su origen fuera el intercambio amoroso, también se usaban para expresar otro tipo de emociones, pero siempre con especial ironía y sentido del humor.
El tanka es una estrofa unitaria con dos partes claras. Los tres primeros versos atraen nuestra atención, mientras que en los dos últimos se pretende crear una cierta distancia, como si reaccionáramos al envite de los primeros. Entre unos y otros tenemos el tiempo justo para contener la respiración unos instantes y dar la réplica.
Hasta en el sueño
difícil me resulta
a mi amor ver.
¿Es que no sé dormir?
¿O es que se me ha olvidado?
Citas de amor
en puente de Nagara
¡Ay ya no pasan!
Bajo él si han pasado
aguas de todo un año.
(Poemas tomados de: Kokinshuu: Colección de poemas japoneses antiguos y modernos)
A veces los tankas eran escritos por personas distintas: mientras una presentaba los tres primeros versos, la otra contestaba. También había entretenimientos de salón en los que hombres y mujeres jugaban a completar tankas escritos en naipes. A veces se trataba de completar poemas conocidos o de improvisar versos nuevos con sentido del humor.
En la época minimalista de Twitter y los mensajes de texto, proponemos resucitar la tradición japonesa de la composición de tankas amatorios.
José M. Prieto
Aula 2401 en la 4ª planta de la Facultad de Ciencias Químicas
En 1799 se descubrió la Piedra Rosetta. Este descubrimiento supuso la elucidación del código que permitió interpretar y traducir los jeroglíficos egipcios. En 1953 se publicó la estructura del ADN, lo que abrió la puerta a la determinación del código genético, que nos permite interpretar y traducir la información genética. Ambos descubrimientos, y los conocimientos posteriores a los que condujeron, se relacionarán en una charla de no más de 30 minutos a la que seguirá un taller. El taller consistirá en utilizar el código genético para construir pequeños péptidos con variadas funciones biológicas (hormonas, venenos, neurotransmisores, etc.) mediante el uso de cuentas de colores. Este taller permitirá introducir de forma sencilla conceptos como gen, mutación, proteína, tRNA, mRNA, ribosoma, etc. Además de los conocimientos que adquieran durante el taller, al finalizar el mismo los participantes también se llevarán una "elegante" pulsera que habrán construido siguiendo las instrucciones codificadas en el ADN correspondiente al péptido (o péptidos) que hayan elegido.
Álvaro Martínez del Pozo
Miembros del Grupo de Proteínas del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I
Va dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO
Es necesaria reserva previa: alvaromp@quim.ucm.es
Facultad de Ciencias Químicas
AULA 205. EDIFICIO NUEVO
Lectura de textos narrativos de creación propia y explicación del proceso de composición.
Pilar Vega Rodríguez
Mónica Carbajosa y José María López de Pedro
En este taller se explicarán las bases de la composición
textual y musical de las canciones trovadorescas en base a ejemplos
concretos y se aplicará lo aprendido a la composición de una obra.
Carmen Julia Gutiérrez
Carmen Julia Gutiérrez
Videos
En este taller se explicarán las bases de la composición textual y musical de las jácaras y zarabandas y se realizaran improvisaciones instrumentales sobre los bajos barrocos
Álvaro Torrente
Álvaro Torrente
a) Protagonismo y autoría en ficción interactiva
Ponente: Pablo Gervás
Descripción: Pequeño recorrido por los mecanismos básicos de la ficción interactiva, centrándose en particular en cómo se utilizan para potenciar la ilusión de protagonismo que se produce en el lector y en cómo pueden llegar a reducir el margen de maniobra del autor a la hora de controlar su propia obra. Se discutirán las fronteras entre experiencia y narración, y entre protagonista y lector, y se estudiará el papel de la tecnología en la hibridación de estos
conceptos de la mano del autor. Se presentarán tecnologías existentes para la creación de obras de este tipo con objeto de que los alumnos puedan descargarlas y utilizarlas para desarrollar obras en este formato.
10'30-12'00 horas
b) Los malos del cuento: historias arquetípicas con vocación social
Ponente: Espido Freire
Descripción: La autora hablará de su nuevo libro en el que emplea arquetipos de cuentos infantiles, relatos bíblicos, mitos clásicos y modernos (como los vampiros) para analizar la ambigüedad de la maldad, sus atractivos y su poder destructivo. Espido Freire defiende que sus ensayos buscan ayudar a otros. Sus experiencias personales y profesionales serán objeto de este taller en el que busca inyectar ilusión a los futuros profesionales de la escritura.
12'00-13'30 horas
Coordinadora: Asunción López-Varela.
Secretaria: Ana Abril Hernández
(Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2013- 226. Actividad Financiada por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid
Miembros del proyecto: Fabio Vericat, Juan G. Etxeberria y Laura de la Parra (Departamento de Inglés II)
Pablo Gervás y Espido Freire
Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid
Edificio D. Sala de Juntas del Departamento de Filología Española II
Se trata de presentar a los estudiantes una serie de textos de las "Novelas ejemplares", hablar sobre ellos, y pasar unas imágenes sobre la vestimenta en el Siglo de Oro, de modo que los participantes relacionen los textos con las representaciones visuales.
Cafetería del Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21)
"El banquete" y la reunión en torno a él servirán como pretexto para un debate o coloquio conducido por el grupo Fractal (http://fractalcreacionypensamiento.wordpress.com/) con la presencia de los profesores de la Universidad Complutense Antonio González, Daniel Lesmes y Julián Santos.
El aforo está limitado a 12-15 personas, por lo que será necesaria la preinscripción mediante envío de un correo electrónico a la dirección fracytal@gmail.com.
Grupo Fractal (Arantxa Romero, Irene Tourné, Pablo Álvarez, Federico Ocaña)
Grupo Fractal
Profesores invitados de la UCM
Biblioteca Histórica Municipal (Calle del Conde Duque, 9)
Fotos de la actividad
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.544754185562758.1073741839.537636316274545&type=1
Se hará una visita a la Biblioteca Histórica Municipal donde estarán preparados el "Quijote" de Ibarra de 1780, el de Tonson, un muestrario de la Imprenta Real y el arte de escribir de Palomares. El objetivo es hablar, comentar y explorar la importancia de la tipografía y la imprenta en el diseño del libro, tomando como referencia del diseño español la imprenta real y el "Quijote" de la Academia
José María Ribagorda
José María Ribagorda
BIBLIOTECA
Conferencia sobre la actividad Fotografía y Espectador y Concurso de fotografía. Propuesta de nuevo marco del proyecto. Taller de escritura sobre la exposición de imágenes artísticas y científicas de las fotografías ganadoras de las 6 ediciones del concurso de Fotografía EU ÓPTICA UCM y Fotografías en la Web de la Royal Photographic Society: Internacional Images for Science Exhibition.
Entrega del premio Soledad Pérez de Ayala II edición
Rosa Mª Alonso Antón
Universidad, público en general, Talleres de escritura, cuenta cuentos e interesados en la comunicación texto imagen, Escuelas de Idiomas y Colegios bilingües.
Es necesario reserva previa en ralonso@filol.ucm.es
Librería Escolar y Mayo y patrocinadores del concurso de fotografía en www.concursofoto.com
Pequeño recorrido por los mecanismos básicos de la ficción interactiva, centrándose en particular en cómo se utilizan para potenciar la ilusión de protagonismo que se produce en el lector y en cómo pueden llegar a reducir el margen de maniobra del autor a la hora de controlar su propia obra. Se discutirán las fronteras entre experiencia y narración, y entre protagonista y lector, y se estudiará el papel de la tecnología en la hibridación de estos conceptos de la mano del autor. Se presentarán tecnologías existentes para la creación de obras de este tipo con objeto de que los alumnos puedan descargarlas y utilizarlas para desarrollar obras en este formato.
Ana Abril y Asunción López-Varela
Pablo Gervás
Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid y Departamento de Filología Inglesa II
La autora hablará de su nuevo libro en el que emplea arquetipos de cuentos infantiles, relatos bíblicos, mitos clásicos y modernos (como los vampiros) para analizar la ambigüedad de la maldad, sus atractivos y su poder destructivo. Espido Freire defiende que sus ensayos buscan ayudar a otros. Sus experiencias personales y profesionales serán objeto de este taller en el que busca inyectar ilusión a los futuros profesionales de la escritura.
Ana Abril y Asunción López-Varela
Espido Freire
Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid y Departamento de Filología Inglesa II
SALÓN DE ACTOS
Elaboración de tres platos y comentario de libros de recetas y gastronomía
Enrique Grande de Ulierte
Toda la Universidad y todo el que tenga interés
SALÓN DE ACTOS
Elaboración de tres platos y comentario de libros de recetas y gastronomía
Enrique Grande de Ulierte
Toda la Universidad y todo el que tenga interés