Lunes, 25 de Noviembre de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Departamento de Musicología

Programas de las asignaturas



Estructuras del lenguaje musical

Partitura John Cage

CÓDIGO DE ASIGNATURA: 500

OBLIGATORIA 6 CRÉDITOS CONTENIDO

Estudio y aplicación de las técnicas contrapuntísticas y armónicas como procedimientos analíticos a través del análisis de fragmentos y piezas de corta extensión. 

PROGRAMA

1.      Introducción: El concepto contrapuntístico. Nociones históricas.

2.      La composición vocal a dos voces (siglo XVI). La Frase melódica. El Movimiento por grados conjuntos. Los saltos. Repetición y secuencia. La inclusión del ritmo.

3.      Contrapunto Simple. Escritura a dos voces. Tipos de movimientos de las voces. Especies. Normas generales. Escritura a tres y más voces.

4.      Contrapunto Imitativo. La Imitación. El Canon. La Invención. El Motivo. El elemento temático. Los Episodios. La Coda Conclusiva. Plan tonal y formal.

5.      La Armonía y la Funcionalidad. El concepto armónico. Estructura y clasificación de los acordes. Posiciones o ubicaciones de los acordes. Enlaces de acordes fundamentales. Acordes de sexta. Acordes de cuarta y sexta. Acordes de Séptima Dominante. Tríadas secundarias (II, VI, III y VII grados). Cadencias. Ritmo Armónico. Modulación. Textura Musical. Problemas del Análisis Armónico.

Bibliografía BÁSICA

Dimbwadyo, Manuel: Vade Mecum de la armonía. Madrid: Música Mundana, 1991.

Eco, Humberto: La Estructura Ausente. Barcelona: Lumen, 1981.

Forner, Johannes y Wilbrandt, Jürgen: Contrapunto creativo. Barcelona: Labor, 1993.

García Gago, J: Tratado de Contrapunto tonal y atonal. Barcelona: Clivis, s/f.

Hindemith, Paul: Armonía Tradicional (Parte 1ª y 2ª). Buenos Aires: Ricordi, 1958.

Messiaen, Olivier: Técnica de mi Lenguaje Musical. París: Editions Musicales, s/f.

Persichetti, Vincent: Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical, 1989.

Piston, Walter: Armonía. Barcelona: Labor, 1991.

Piston, Walter: Contrapunto. Barcelona: Labor, 1992.

Piston, Walter: Orquestación. Madrid: Real Musical, 1997.

Salzer, Felix: Audición Estructural. Barcelona: Labor, 1990.

Schoenberg, Arnold: Ejercicios preliminares de contrapunto. Barcelona: Labor, 1990.

Schoenberg, Arnold: Funciones estructurales de la armonía. Barcelona: Labor, 1993.

Zamacois, Joaquin: Tratado de Armonía (Libros I, II y III). Barcelona: Labor, 1958.

Criterios de evaluación

Se evaluará el trabajo individual a través de los seminarios del curso.El examen consistirá en analizar una pieza aplicando el concepto contrapuntístico-armónico a través del conocimiento de los recursos y procedimientos estudiados a lo largo del curso. La nota final será el resultado de la suma de la puntuación recibida en el seminario más el examen final. Se exige un 75% de asistencia a clases.



Departamento de Musicología
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Geografía e Historia. C/ Profesor Aranguren s/n, 28040. Madrid
Tel. 91 394 5376