Martes, 16 de Julio de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Departamento de Musicología

Programas de las asignaturas



Historia de los estilos musicales

CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 501

OBLIGATORIA 6 CRÉDITOS

CONTENIDO

Estudio del concepto de estilo y su aplicación al análisis de obras procedentes de diferentes períodos. Formación de hábitos de análisis enfocados a la obra, el compositor o la época, a través del análisis comparativo. 

PROGRAMA

1.      Pautas para el análisis estilístico. Definición y fundamentación teórica del término “estilo” en la música. El análisis estilístico. Definición del concepto “entonación”. Los medios expresivos. Funcionamiento sistémico y particularidades expresivas. Interrelación entre el estilo y otras disciplinas musicológicas.

2.      La obra musical. Relación función-parte. Exposición. Funciones expositivas. Funciones conclusivas.

3.      El tema musical. Formas de elaboración del material musical. Identidad. Contraste. La variación. La variante. Desarrollo motívico.

4.      Enfoque del estilo musical en diferentes niveles y su relación con otras categorías musicológicas. Estilo de una escuela determinada. Estilo y género. Estilo y método creador. Estilo individual del compositor. Estilo y tendencia.

5.      Géneros musicales. Música Instrumental. Demostración del análisis estilístico. La fuga. La Suite.

6.      Análisis integral de la obra musical. De lo particular a lo general. Determinación de los límites estructurales de la forma musical. Determinación de la concepción de la obra. Determinación del lugar y papel de la obra en la creación del autor, en la cultura musical de su país, en su época.

 

7.      Guía para la realización de un trabajo analítico de una obra musical. Melódico interválico (altura de los sonidos). Modal (organización del material musical según su altura). Armónico (acordes y plan armónico). Metro rítmico (organización del material musical en el tiempo). Factura (tejido musical de un fragmento concreto). Tesitura (registro y su relación con el color-timbre). Timbre (selección instrumental y su papel en el contenido musical). Dinámica (matiz y sistema de acentuaciones y articulación). Los principios de coordinación y subordinación en la interrelación de los elementos estructurales del lenguaje musical. 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

LaRue, Jan: Análisis del Estilo Musical. Barcelona: Labor, 1989.

Moore, Douglas: Guía de los estilos musicales. Madrid: Taurus, 1986.

Zamacois, Joaquín: Curso de formas musicales. Barcelona: Labor, 1971. 

Criterios de evaluación

Se evaluará el trabajo individual a través de los seminarios realizados en el curso.El examen consistirá en analizar una pieza desde el punto de vista estilístico, establecer la relación entre estructura y función y extraer los caracteres más particulares. La nota final será el resultado de la suma de la puntuación recibida en el seminario más el examen final. Se exige un 75% de asistencia a clases.  



Departamento de Musicología
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Geografía e Historia. C/ Profesor Aranguren s/n, 28040. Madrid
Tel. 91 394 5376