Domingo, 09 de Agosto de 2020

Universidad Complutense de Madrid :: Departamento de Musicología

Curricula del profesorado



Javier Suárez-Pajares

Javier Suárez-Pajares

Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en las Universidades Complutense y de Oviedo en Guitarra, Historia del Arte y Musicología, realizó el último curso de licenciatura en la Universidad de Sheffield con una beca Erasmus ampliando estudios de guitarra con Gordon Croskey, interpretación con Colin Lawson y Peter Hill, crítica con Edward Garden y paleografía e historia de la música con Alan Brown. Doctorado en 1994 con la tesis La música en la catedral de Sigüenza, 1600-1750 (RILM Abstracts of Music Literature 1996-1558), publicada en 1998 (RILM 1998-27965) y reseñada por L. Jambou en Revista de Musicología (vol. 23, nº 1, 2000, pp. 279-83 / RILM 1998-27965-1), desde 1994 es profesor de la Universidad Complutense y Profesor Titular desde 2000. Ha impartido cursos de Doctorado en la Universidad del País Vasco, Universidad de Valladolid y en la UCM, así como cursos de postgrado en la Escuela Nacional de Música de Montevideo, Universidade Estadual Paulista de São Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2007 hasta 2012 fue Principal Fellow-Associate Professor de la Universidad de Melbourne, donde ha realizado numerosas estancias como investigador y colaborador con John Griffiths y Michael Christoforidis. Ha sido crítico musical de la Gaceta Complutense y ha colaborado habitualmente como crítico en el Boletín de Información Discográfica de Diverdi. Colaborador del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y coautor del Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, ha publicado con Cambridge y Oxford University Press y con The New Grove Dictionary of Opera, la última edición de la enciclopedia alemana Die Musik in Geschichte und Gegenwart la Historia de la música en España e Hispanoamérica del Fondo de Cultura Económica. Es Subdirector de la revista Roseta y Coordinador de los estudios de Máster en música española e hispanoamericana. Desde febrero de 2011 está acreditado a Catedrático de Universidad. 

  Líneas de investigación:

  • Historia de la guitarra.
  • Música española en la primera mitad del siglo XX.
  • Zarzuela del siglo XX.
  • Crítica musical.
  • Las iglesias colegiadas como instituciones musicales de la Edad Moderna.

 

 Grupos y proyectos de investigación a los que pertenece: 

  • Grupo de Investigación Reconocido por la UCM: “Música española de los siglos XIX y XX”

  • Investigador principal del proyecto. "Fuentes e historia de la música española (siglos XVIII y XIX). Textos, contextos y comunicación" (Ministerio de Ciencia e Innovación, Dirección General de Investigación y Subdirección General de Proyectos de Investigación, HAR2011/30272-C02-02)
  • Investigador principal del proyecto. “El teatro lírico español desde 1813 hasta el inicio de la Guerra Civil española en 1936” (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, S2007/HUM-0436)
  •  “Música y cultura en la España del siglo XX” (Ministerio de Ciencia e Innovación, Dirección General de Investigación y Subdirección General de Proyectos de Investigación, HAR2009-10865)
  • Acción complementaria: “Congreso Internacional ‘Pro Victoria’. IV Centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria” Referencia: HAR2011-13314-E

 

Libros:

  •  Javier Suárez-Pajares y Xoán M. Carreira (eds.): The Origins of Bolero School, número monográfico de la revista Studies in Dance History, IV/nº 2, A Capella Books: New Jersey, 1993.
  • Javier Suárez-Pajares (ed.): Iconografía Manuel de Falla. La imagen de un músico, Sociedad General de Autores: Madrid, 1995
  •  Javier Suárez-Pajares, Julio Arce y Mª Luz González Peña: Mujeres de la escena, 1900-1940, Sociedad General de Autores: Madrid, 1996
  • Manuel de Falla, 1876-1946 (CD-Rom + CD-Audio) Ediciones Autor: Madrid, 1997
  • La música en la catedral de Sigüenza, 1600-1750, 2 vols. Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 1998
  •  Joaquín Rodrigo (1901-1999). Imágenes de una vida plena, Fundación Autor: Madrid, 2001
  • Javier Suárez-Pajares (ed.): Centenario Joaquín Rodrigo. El hombre, el músico, el maestro,: INAEM-Ministerio de Educación y Cultura: Madrid, 2001
  • Javier Suárez-Pajares: De Madrid a Joaquín Rodrigo. Una vida por la música, Talleres de Artes Gráficas Municipales / Ediciones Joaquín Rodrigo: Madrid, 2001
  • Javier Suárez-Pajares (ed.): Música española entre dos guerras, 1914-1945, Fundación Archivo Manuel de Falla: Granada, 2002
  • Javier Suárez-Pajares y Eusebio Rioja: El guitarrista Julián Arcas (1832-1882). Una biografía documental, Instituto de Estudios Almerienses: Almería, 2003
  • Javier Suárez-Pajares y John Griffiths (eds.): Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II. Estudios sobre la música en España, sus instituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI,Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2004
  • Joaquín Rodrigo y la música española de los años cuarenta, Glares: Valladolid, 2005 (Colección “Música y pensamiento”, vol. 4).
  • Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez y Javier Suárez-Pajares (eds.): “Delantera de paraíso”. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2008.
  • Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta,Glares: Valladolid, 2008 (Colección “Música y pensamiento”, vol. 6).
  • Celsa Alonso, Julio Arce, Teresa Fraile, Ángel Medina, Laura Miranda, Julio Ogas, Ana Pozo, Javier Suárez-Pajares y Eduardo Viñuela: Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2010.
  • Nombres Propios de la Historia de la Guitarra. Joaquín Rodrigo, Festival de la Guitarra / Ediciones La Posada: Córdoba, 2010.
  • Celsa Alonso, Julio Arce, Teresa Fraile, Ángel Medina, Laura Miranda, Julio Ogas, Ana Pozo, Javier Suárez-Pajares y Eduardo Viñuela: Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2010.
  • Víctor Sánchez, Javier Suárez-Pajares y Vicente Galbis López (eds.): Ruperto Chapí. Nuevas perspectivas (2 vols.), Instituto Valenciano de la Música: Valencia, 2012.

  • Javier Suárez-Pajares y Manuel del Sol (eds.): Estudios. Tomás Luis de Victoria. Studies, Instituto Valenciano de la Música: Madrid, 2013.

 

 Ediciones críticas de música: 

  •  Fernando Sor. Bolero a Dúo para dos guitarras , Ópera Tres Ediciones Musicales: Madrid, 1994
  • Antología. La canción con acompañamiento de guitarra en el siglo XIX, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 1995
  • Cuaderno de Canciones Españolas de M. Glinka, en  Álvarez, A. (ed.): Los papeles españoles de Glinka, 1845-1847, Comunidad de Madrid, 1996, pp. 167-199.
  • Tonadillas (I),  Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 1998
  • Quintín Esquembre. “Canción playera”, Unión Musical Ediciones: Madrid, 2007 (UMG18942)
  • Javier Suárez-Pajares y Robert Coldwell: A. T. Huerta. Life and Works. DGA Editions: Estados Unidos, 2006
  • Antología de guitarra. 1. Música de concierto,  Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2008
  • José Serrano: “La Dolorosa”. Zarzuela en dos actos, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2010.

 

Artículos y capítulos de libros (selección):

  • “Spanien-Renaissance”, en Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Kassel: Bärenreiter, 1998, vol. 8, columnas 1635-1640.
  • “Tonadilla”, en Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Kassel: Bärenreiter, 1998, vol. 9, columnas 620-623.
  • “La Defensa de Florencio Gómez Parreño en el pleito Barbieri vs Martín: un documento de mediados del s. XIX sobre el debate acerca de la propiedad intelectual y su regulación jurídica”, Revista de la Sociedad Española de Musicología, XVII, 1994, pp. 355-401.
  • “Las generaciones guitarrísticas españolas del s. XIX”, en: Casares, E. y Alonso, C (eds.): La música española en el siglo XIX, Universidad de Oviedo, 1995, pp. 325-373.
  • “La guitarra flamenca de concierto: desde los orígenes hasta Rafael Marín”, en Navarro, J. L. y Ropero, M. (directores): Historia del Flamenco, Tartessos: Sevilla, 1995,  pp. 173-195.
  • “El compositor vasco Juan Tellería y su tiempo. Reflexiones después del centenario”, Cuadernos de Música Iberoamericana    , 1 (1996), pp. 25-62.
  • “Julián Arcas: figura clave en la historia de la guitarra española”, Revista de Musicología, XVI, nº 6 (1996), pp. 3344-3367.
  • “Aquellos años plateados. La guitarra en el entorno del 27”, en Rioja, E. (ed): La Guitarra en la Historia,La Posada: Córdoba, 1997, pp. 35-57.
  • “Pablo Sorozábal en la lírica española de los primeros años 30”, Cuadernos de Música Iberoamericana, nº 4, 1997, pp. 104-143.
  • “Bolero”, en International Encyclopedia of Dance, vol. 1, pp. 479-481, Oxford University Press: Nueva York, 1998
  • “Escuela Bolera”, en International Encyclopedia of Dance, vol. 2, pp. 521-522,  Oxford University Press: Nueva York, 1998.
  • “The rise of the modern guitar in Spain”, en Boyd, M. y Carreras, J.J. (eds.): Music in Spain during the Eighteenth Century, Cambridge University Press, 1998, pp. 222-240.
  • “Aguado García, Dionisio”, Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Kassel: Bärenreiter, 1999, vol. Personenteil I, columnas 232-233.
  • “El auge de la guitarra moderna en España”, en Malcolm Boyd y J.J. Carreras: La música en España en el siglo XVIII, Madrid: Cambridge University Press, 2000, pp. 251-270.
  • “El periodo de entreguerras como ámbito de estudio de la música española”, en Javier Suárez-Pajares (ed.): Música española entre dos guerras, 1914-1945, Fundación Archivo Manuel de Falla: Granada, 2002, pp. 7-17.
  • “Jesús Bal y Gay en el problema de su generación”, en Xornadas sobre Bal y Gay. Actas das xornadas realizadas pola Dirección Xeral de Promoción Cultural en Lugo os días 9 e 10 de maio de 2003, Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo: Santiago de Compostela, 2003, pp. 139-147.
  • “Huerta Caturla, Francisco Trinidad”, Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Kassel: Bärenreiter, 2003, vol. Personenteil IX, columnas 467-468.
  • “Los virtuosismos de la guitarra española: del alhambrismo de Tárrega al neocasticismo de Rodrigo”, en Louis Jambou (ed.): La musique entre France et Espagne. Interactions stylistiques 1870-1939, París: Presses de l’Université de Paris-Sorbonne, 2004, pp. 231-252.
  • “El Cuaderno manuscrito de obras en cifra para guitarra 3/209 de la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: una nueva fuente de la primera música para guitarra de seis órdenes”,Música. Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, nº 10-11 (2003-4), pp. 211-257.
  • “Dinero y honor: aspectos del magisterio de capilla en la España de Francisco Guerrero”, en Javier Suárez-Pajares y John Griffiths (eds.): Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II. Estudios sobre la música en España, sus instituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2004. pp. 149-197.
  • “Joaquín Rodrigo en la cultura de su tiempo”, El Mono-Gráfico. Revista Literaria, Asociación Valenciana de Críticos Literarios: Valencia, 2004 pp. 17-28.
  • “Joaquín Rodrigo en la vida musical y la cultura española de los años 40. Ficciones, realidades, verdades y mentiras de un tiempo extraño”, en Javier Suárez-Pajares (ed.): Joaquín Rodrigo y la música española de los años cuarenta, Glares: Valladolid, 2005 (Colección “Música y pensamiento”, vol. 4), pp. 15-56.
  • “Fernando Sor y Dionisio Aguado en una égloga de Manuel Silvela”, en Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, Sociedad Española de la Guitarra: Madrid, diciembre 2007, pp. 64-67.
  • “Fuentes para la historia de la guitarra: La Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional”, Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, Sociedad Española de la Guitarra: Madrid, diciembre, 2007, pp. 119-135.
  • El músico de estos años: Joaquín Rodrigo, 1949-1954”, en Javier Suárez-Pajares (ed.): Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta, Glares: Valladolid, 2008, pp- 3-24.
  • “El epistolario entre Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña. Una historia entre líneas”, en Javier Suárez-Pajares (ed.): Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta, Glares: Valladolid, 2008, pp- 259-468.
  • “Federico Moreno Torroba (1891-1982): entre la zarzuela y la guitarra”, en Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez y Javier Suárez-Pajares (eds.): “Delantera de paraíso”. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2008, pp. 249-258.
  • “Quintín Esquembre (1885-1965). Vida y  obra de un maestro independiente”, Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, nº 2, mayo 2009, pp. 54-99.
  • “Joaquín Rodrigo y Julian Bream. Aspectos de una relación”, en Nombres propios de la guitarra. Julian Bream, Festival de la Guitarra / Ediciones La Posada: Córdoba, 2009, pp. 111-141.
  • “Adolfo Salazar: luz y sombras”, en María Nagore, Leticia Sánchez y Elena Torres (eds.): Música y cultura en a Edad de Plata 1915-1939, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2009, pp. 199-220
  • “Apuntes para una historia crítica de la discografía guitarrística de Joaquín Rodrigo”, en Javier Suárez-Pajares (ed.): Nombres Propios de la Historia de la Guitarra. Joaquín Rodrigo, Festival de la Guitarra / Ediciones La Posada: Córdoba, 2010, pp. 187-205.
  • “Obras para violín o flauta y guitarra (ca. 1815) de Francesco Vaccari, violinista de la Real Capilla española”, Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, nº 3, julio 2010, pp. 105-120.
  • “Una cuestión de Estado: la repatriación de Manuel de Falla vivo o muerto”, en Celsa Alonso, Julio Arce, Teresa Fraile, Ángel Medina, Laura Miranda, Julio Ogas, Ana Pozo, Javier Suárez-Pajares y Eduardo Viñuela: Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2010, pp. 169-186.
  • "Three Favorite Spanish Boleros (1812-13) arreglados por Francesco Vaccari con acompañamiento de guitarra o piano (y una vieja polémica con Brian Jeffery)”, Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra. Edición: Sociedad Española de la Guitarra: Madrid, nº 5 diciembre 2010, pp. 83-109.

  • “Toledo, Castilla, España…”, en Jacinto Guerrero: El huésped del Sevillano estudio introductorio para la edición para canto y piano de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero: Madrid, 2011, pp. 5-8.

  • “Música instrumental: vihuelas, arpa y tecla”, en Maricarmen Gómez (ed.): Historia de la música en España e Hispanoamérica. 2. De los Reyes Católicos a Felipe II, Fondo de Cultura Económica de España: Madrid, 2012, pp. 215-290.

  • “Reflexiones en torno a la obra crítica y musical de Angelo Gilardino”, en Julio Gimeno y Javier Riba (eds.): Nombres propios de la Guitarra. Angelo Gilardino, IMAE Gran Teatro: Córdoba, 2012, pp. 13-39.

  • “Entre Ruperto Chapí (Adolfo Salazar y Emilio Casares) y Luis G. Iberni”, en Víctor Sánchez, Javier Suárez-Pajares y Vicente Galbis López (eds.): Ruperto Chapí. Nuevas perspectivas, 2 vols., Instituto Valenciano de la Música: Valencia, 2012, vol. 1, pp. 9-17.

  • “Pablo Sorozábal, Tomás Luis de Victoria y la séptima de Shostakóvich”, en Javier Suárez-Pajares y Manuel del Sol (eds.): Estudios. Tomás Luis de Victoria. Studies. Edición: Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2013, pp. 555-579.

    

 

 Catálogos: 

  • Javier Suárez-Pajares: Agustín Bertomeu Salazar, Sociedad General de Autores de España: Madrid, 1991.
  • Javier Suárez-Pajares: Miguel Asíns Arbó, Sociedad General de Autores de España: Madrid, 1995.
  • Javier Suárez-Pajares, Adelaida Muñoz, Julio Arce, Belén Pérez y Mª Ángeles Alfonso: Música instrumental y vocal. Partituras y materiales. Archivo Sinfónico, Sociedad General de Autores de España: Madrid, 1995.

 

 Tesis dirigidas y en curso: 

  • Pilar Camacho: La actividad musical de la Iglesia riojana de Briones: formación de un archivo musical parroquial, Universidad de la Rioja, 18 de diciembre de 2000, calificación Apto cum laudem por unanimidad.
  • Julia Lastra Calera: El compositor Arturo Dúo Vital, Universidad Complutense, 16 de febrero de 2005, calificación Sobresaliente cum laudem por unanimidad.
  • Julio Arce Bueno: Música y radiodifusión. La programación musical de Unión Radio (1923-1936), Universidad Complutense, 23 de septiembre de 2005, calificación Apto cum laudem por unanimidad. Publicada en Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2008. Publicada en Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2008 (ISBN: 978-84-89457-37-9).
  • María Palacios Nieto: El Grupo de los Ocho y la música en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931), Universidad Complutense, 15 de febrero de 2007, calificación Sobresaliente cum laudem por unanimidad. Premio de Investigación Musical y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología, 2006. Publicada en Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2008.
  • Leopoldo Neri de Caso: El guitarrista Regino Sainz de la Maza, 1896-1981 (codirigida con Carlos Villar de la Universidad de Valladolid).
  • María Dolores Segarra Muñoz: Antonio Ruiz Soler y la danza estilizada. Configuración y desarrollo de un género, Universidad Complutense, 5 de septiembre de 2012, calificación Sobresaliente cum laude por unanimidad.

  • José Antonio Gutiérrez: La música en las iglesias del Madrid barroco (codirigida con Álvaro Torrente).
  • Enrique Igoa Mateo: La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler, depositada en la Facultad de Geografía e Historia en septiembre de 2013

  • Leopoldo Neri de Caso: Regino Sainz de la Maza (1896-1981) y el renacimiento español de la guitarra en el siglo XX, codirigida con Carlos Villar (Universidad de Valladolid) y depositada en la Universidad de Valladolid en octubre de 2013.

    

 

 Deas dirigidos:   

  • María Palacios Nieto. Rafael Rodríguez Albert, Universidad Complutense, junio de 2002.
  • Isaac Lahoza Estarriaga. “Thesaurus” para la catalogación de un documento sonoro musical, Universidad Complutense, septiembre de 2002.
  • Fernando Galicia Poblet. El Hard Rock en España durante el último tercio del siglo XX: fuentes y sistematización de su estudio, Universidad Complutense, septiembre de 2003.
  • Isabel Lahoza Estarriaga. La música en el Sexenio Revolucionario, Universidad Complutense, septiembre de 2003.
  • María Dolores Segarra Muñoz. Antonio Ruiz Soler. Aportaciones a la Danza Española Estilizada. Universidad Complutense, septiembre de 2003.
  • José Antonio Gutiérrez Álvarez. Sonidos de un espacio perdido. La música en las “otras” iglesias de Madrid en la primera mitad del siglo XVIII. Universidad Complutense, septiembre de 2005.
  • Alicia González del Moral. La Capilla de Música de Santa María la Real de la Almudena. Funciones y organización administrativa. Universidad Complutense, septiembre de 2006.
  • Tomás Garrido Fernández: Mariano Rodríguez de Ledesma (1769-1847): catálogo de su obra”. Universidad Complutense, junio de 2006.
  • María Martín del Río: Poesía cantada en los libros de música para vihuela (1536-1576). Concordancias de los villancicos intabulados con otras fuentes. Universidad Complutense, septiembre 2008.
  • Assumpta Pons Casas. El violín en el Conservatorio de Madrid (1830-1857). Maestros y contextos. Universidad Complutense, septiembre de 2009.
  • David Gómez Lucas: La “Sinfonía castellana” de Antonio José, Universidad Complutense, septiembre 2010.

 

Correo electrónico:

  •  suarezpajares8@gmail.com

 

 Asignaturas que imparte:

 Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música:

  • Historia de la Música II (Clasicismo)
  • Crítica y Gestión Musical.

 

Grado:

  • Introducción a la musicología (Grado en Musicología)
  • Música del clasicismo (Grado en Musicología)
  • Historia de la música (Grado en Historia del Arte)

 

Máster de música española e hispanoamericana:

  • Música Española I (hasta el XVIII). Historia, fuentes, historiografía y análisis. 

 

 

 



Departamento de Musicología
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Geografía e Historia. C/ Profesor Aranguren s/n, 28040. Madrid
Tel. 91 394 5376