Viernes, 23 de Abril de 2021

Universidad Complutense de Madrid :: Departamento de Musicología

Curricula del profesorado



Elena Torres Clemente

Elena Torres
Doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada con la tesis Las óperas de Manuel de Falla (2004), por la que obtuvo el premio de investigación musical de la Sociedad Española de Musicología. Actualmente es Profesora Titular en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, y centra su actividad investigadora en la música española del siglo XX, con especial atención a la figura y la obra de Manuel de Falla. Sobre este autor ha publicado varios libros y numerosos artículos en monografías y revistas especializadas. Desde 2009 hasta 2012 ha sido directora de la Revista Española de Musicología, de cuyo consejo asesor forma parte en la actualidad. Es miembro del Comité Científico de la Fundación Archivo Manuel de Falla y vocal de la Sociedad Española de Musicología.

 

 

 

 

 

 

 

GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A LOS QUE PERTENECE

a) Proyectos de investigación

  • «El teatro lírico español desde 1813 hasta la Guerra Civil Española en 1936». Proyecto de investigación coordinado por Emilio Casares, adscrito al Instituto Complutense de Ciencias Musicales y financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con número de referencia S2007/HUM-0436.
  • «Italia, Francia y España: influencias, interrelaciones y circulación en la lírica española del siglo XIX». Proyecto de investigación coordinado por Emilio Casares, adscrito al Instituto Complutense de Ciencias Musicales y financiado por el Ministerio de Ciencias y Educación (referencia: HAR2008-06523-C03-01).
  • «Música, ideología y política en la cultura artística durante el franquismo (1938-1975)» (referencia HAR2010-17968, subprograma ARTE). Proyecto de investigación coordinado por la doctora Gemma Pérez Zalduondo y financiado por el Programa Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • «Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX» (referencia HAR 2011-27373). Proyecto de investigación coordinado por la doctora Victoria Eli Rodríguez y financiado por el Programa Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • «El Quijote en la cultura Europea. Mito y representación» (referencia: CEMU-2012-017-C01). Proyecto de investigación de excelencia multidisciplinar de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por la doctora Begoña Lolo.

 

b) Grupos de investigación

  • «La música en España durante los siglos XIX y XX» (HUM 617). Grupo perteneciente al Plan Andaluz de Investigación y cuya investigadora responsable esla Dra. Dª Gemma Pérez Zalduondo.
  • «Música española de los siglos XIX y XX». Grupo financiado porla Comunidadde Madrid yla Universidad Complutense, cuyos investigadores principales son Emilio Casares Rodicio y María Nagore Ferrer.

 

PUBLICACIONES:

a) Libros

  • Manuel de Falla y las Cantigas de Alfonso X el Sabio: estudio de una relación continua y plural. Prólogo de Yvan Nommick. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2002, 210 pp.
  • Las óperas de Manuel de Falla. De La vida breve El retablo de maese Pedro. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2007, 563 pp.
  • Biografía de Manuel de Falla. Málaga, Arguval, 2009.
  • Manuel de Falla. El retablo de maese Pedro. Edición facsímil de los manuscritos fundamentales del Archivo Manuel de Falla. Edición y estudio de Elena Torres. Granada, Archivo Manuel de Falla, col. «Facsímiles», serie «Manuscritos», nº 5, 2011, 194 pp.

 

b) Artículos de revista y capítulos de libro

  • «La presencia de Scarlatti en la trayectoria musical de Manuel de Falla». Manuel de Falla e Italia. Edición a cargo de Yvan Nommick. Granada, Publicaciones del Archivo Manuel de Falla, colección «Estudios», serie «Música», nº 3, 2000, pp. 65-122.
  • «Caminos paralelos: Manuel de Falla y la Europade los nacionalismos musicales (1891-1939)». La Europade los nacionalismos musicales. Programa general de los VII Encuentros Manuel de Falla celebrados en Granada, de noviembre de2001 a enero de 2002. Edición a cargo de Yvan Nommick. Granada, Archivo Manuel de Falla / Orquesta Ciudad de Granada, 2001, pp. 30-44.
  • «Manuel de Falla en la creación musical catalana: asimilación y superación de un modelo». Música española entre dos guerras, 1914-1945. Edición e introducción a cargo de Javier Suárez-Pajares. Granada, Publicaciones del Archivo Manuel de Falla, col. «Estudios», serie «Música», nº 4, 2002, pp. 71-95.
  • «Manuel de Falla y la Sinfonietta de Ernesto Halffter: La historia de un magisterio plenamente asumido».Cuadernos de música iberoamericana, 2ª época, nº 2, 2006, pp. 141-169.
  • «La imagen de Manuel de Falla en la crítica de Adolfo Salazar», Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939. Edición a cargo de María Nagore, Leticia Sánchez de Andrés y Elena Torres. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2009, pp. 265-285.
  • «Vocaciones cruzadas: músicos y poetas de la Generación del 27». Los músicos del 27. Cristóbal L. García Gallardo, Francisco Martínez González, María Ruiz Hilillo (ed.). Granada, Universidad de Granada, col. «Patrimonio Musical», 2010, pp. 69-96.
  • «Joaquín Turina 1882-1949. Semblanzas de compositores españoles». Revista de la Fundación Juan March, nº 22, mayo-junio 2010, pp. 2-7.
  • «Interrelaciones personales y artísticas entre “Les Six” y el Grupo de los Ocho de Madrid». Cruces de caminos. Intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Gemma Pérez Zalduondo y María Isabel Cabrera García (coord.). Granada, Universidad de Granada / Université François-Rabelais de Tours, 2010, pp. 167-213.
  • «Manuel de Falla, del cisne al búho: estudio de los borradores y manuscritos de El retablo de maese Pedro como tentativas para la construcción de un nuevo lenguaje». Manuel de Falla. El retablo de maese Pedro. Edición facsímil de los manuscritos fundamentales del Archivo Manuel de Falla. Edición y estudio de Elena Torres. Granada, Archivo Manuel de Falla, col. «Facsímiles», serie «Manuscritos», nº 5, 2011, pp. IX-XLI. «Manuel de Falla, del cisne al búho: estudio de los borradores y manuscritos de El retablo de maese Pedro como tentativas para la construcción de un nuevo lenguaje». Manuel de Falla. El retablo de maese Pedro. Edición facsímil de los manuscritos fundamentales del Archivo Manuel de Falla. Edición y estudio de Elena Torres. Granada, Archivo Manuel de Falla, col. «Facsímiles», serie «Manuscritos», nº 5, 2011, pp. IX-XLI.
  • «El “nacionalismo de las esencias”: ¿una categoría estética o ética?». Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970). Pilar Ramos (ed.). Logroño, Universidad de La Rioja, 2012, pp. 27-51.

 

c) Comunicaciones en Congresos

  • «La música en los autos sacramentales: un ejemplo de la transformación del repertorio durante la guerra civil española». Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956). Actas del Congreso Nacional celebrado en Granada del 21 al 24 de febrero de 2000. Edición a cargo de Ignacio Henares Cuéllar, María Isabel Cabrera García, Gemma Pérez Zalduondo y José Castillo Ruiz. Granada, Universidad de Granada, 2001, vol. II, pp. 351-373.
  • «La música incidental de Manuel de Falla». Campos interdisciplinares de la Musicología. Actas del V Congreso dela Sociedad Española de Musicología, celebrado en Barcelona del 25 al 28 de octubre de 2000. Edición a cargo de Begoña Lolo. Madrid, SEdeM, 2001, vol. II, pp. 1426-1427 (Abstract).
  • «Juan José Castro: de colaborador a discípulo de Manuel de Falla». La cultura del exilio republicano español de 1939. Actas del Congreso Internacional celebrado en Madrid, Alcalá de Henares y Toledo, 22-27 noviembre 1999. Edición a cargo de Alicia Alted y Manuel Llusia. Madrid, UNED, 2002, vol. II, pp. 269-280.
  • «Manuel de Falla y El retablo de maese Pedro: una reinterpretación del romance español». Revista de Musicología, Actas del VI Congreso Internacional dela Sociedad Española de Musicología celebrado en Oviedo entre el 17 y el 20 de noviembre de 2004, vol. XXVIII, nº 1, 2005, pp. 839-856.
  • «Innovaciones dramático-musicales en El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla». Libro-Programa del Congreso Internacional organizado por The College Music Society, celebrado en Alcalá de Henares, del 13 al 17 de junio de 2005. Missoula, The College Music Society, 2005, pp. 56-57 (Abstract).
  • «De la lectura a la creación musical: estudio en torno a las influencias literario-musicales en El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla». Cervantes y el Quijote en la Música. Actas del Congreso Internacional celebrado en Madrid, del 19 al 21 de octubre de 2005. Edición a cargo de Begoña Lolo. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia / Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 323-344.

 

Correo electrónico:

 

Asignaturas que imparte:

Grado:

  •  Estructuras del lenguaje musical (8 créditos)

Licenciatura de Musicología:

  •  Historia de la Música III: siglo XX (6 créditos, en colaboración con Belén Pérez Castillo)

Máster:

  • Metodología de la investigación musicológica. Patrimonio, documentación e iconografía musical (2 créditos, en colaboración con Cristina Bordas y Ruth Piquer)

 

 



Departamento de Musicología
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Geografía e Historia. C/ Profesor Aranguren s/n, 28040. Madrid
Tel. 91 394 5376