Martes, 19 de Marzo de 2019

Universidad Complutense de Madrid :: Departamento de Musicología

Curricula del profesorado



Nuria Torres Lobo

Nuria

Tras finalizar sus estudios de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con las máximas calificaciones, y realizar estudios de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, ha asistido a numerosos congresos y cursos de música Medieval y Renacentista, impartiendo asimismo diferentes comunicaciones.

Desde 2011 disfruta de una beca de Formación del Personal de Investigación (FPI) en la Universidad Complutense de Madrid, lo que le ha llevado a colaborar con DIAMM (Digital Image Archive of Medieval Music, Oxford Faculty of Music), trabajando en múltiples bibliotecas y archivos, tales como el Archivo de la Catedral de Sevilla, el Archivo Capitular de Vic, o el Archivo de la Catedral de Sigüenza. También ha trabajado con fuentes emblemáticas como la colección completa de los códices mozárabes de Santo Domingo de Silos (s. X - XII.), el Llibre Vermel de Montserrat (s. XIV), o El Cancionero de la Colombina (s. XV).

Actualmente realiza su tesis sobre el Ars Antiqua en España, analizando el proceso de composición, transmisión y recepción de dicha música.

  

Líneas de investigación:

  • Ars Antiqua, Ars Nova, Ars Subtillior, Renacimiento
  • Procesos de composición, transmisión y recepción de la música medieval
  • Edición crítica y análisis de repertorios musicales en la Edad Media española y europea
  • Catalogación y recuperación de fuentes musicales
  • Paleografía musical y literaria
  • Renacimiento español y europeo: Polifonía religiosa y profana (s. XV- XVI)
  • Organología y tratados teóricos (s. XV- XVI)

 

Grupos y proyectos de investigación a los que pertenece:

  • Miembro desde 2011 en el Proyecto de I+D del MEC: 'El canto llano en la época de la polifonía: pervivencias, transformaciones, interacciones y transferencias entre ambos repertorios ca. 1250-1550', Segunda Fase, Referencia HAR2010-17398, 2011-2013. www.clep.es 
    Investigador principal: Dra. Carmen Julia Gutiérrez
  • Miembro desde 2011 en Grupo de Investigación Complutense Música Antigua Referencia 941775, Investigador principal: Dra. Carmen Julia Gutiérrez

 

PUBLICACIONES:

  • Torres Lobo, Nuria: “Numen Ensemble arroja luz sobre la música renacentista inspirada en 'El Cantar de los Cantares'”, en Doce notas, diciembre de 2012 (CD recensión) 

http://www.docenotas.com/portada/publicaciones/cdsdvds/numen-ensemble-arroja-luz-sobre-la-musica-renacentista-inspirada-en-el-cantar-de-los-cantares

  •  Torres lobo, Nuria. ‘Música en tiempos de victoria en la parroquia de Santiago (Valladolid)’, en Tomás Luis de victoria (1548-1611) contextos y prácticas musicales. Revista de musicología, vol. XXXV, 1 (2012), año de edición 2013, pp. 87-101. ISBN: 58297

 

En preparación:

  • Diffusion of the Ars Antiqua repertoire in Spain (Tesis)
  • La música como ciencia en el París de Arnault de Zwolle (Artículo)
  • El códice de Santiago de Valladolid: origen, contenido y datación (Artículo)

 

ASISTENCIA A CONGRESOS Y CONFERENCIAS:

 

Activo

Año 2008

  • Ponencia titulada “Haydn, un músico olvidado”, dentro del Ciclo musical del Casino de Salamanca: Ciclo dedicado a J. Haydn, organizado por el Conservatorio Superior de música de Salamanca, mayo de 2008.

Año 2010

  • Ponencia “Felipe II como mecenas de las Artes”, dentro de las II Jornadas de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Salamanca dedicadas al compositor Antonio de Cabezón, noviembre de 2010.
  • Ponencia titulada “Alcyone, 1706. Marin Marais” en las I Jornadas de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Salamanca dedicadas a la “Suite francesa desde Lully a Rameau. Musique pour le Roy”, mayo de 2010.

Año 2011

  • Comunicación “Música y ceremonia en tiempos de Tomás Luis de Victoria en la parroquia de Santiago Apóstol (Valladolid)”, dentro del Congreso Internacional “Tomás Luis de Victoria”, León, Parador de San Marcos, noviembre de 2011.
  • Ponencia “Sociedad y cultura en la transición al estilo barroco”, dentro de las III Jornadas de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, noviembre de 2011.
  • Comunicación “Música en tiempos de Tomás Luis de Victoria en la parroquia de Santiago (Valladolid)”, dentro del Simposio Internacional Tomás Luis de Victoria (1548-1611): contextos y prácticas musicales, de la Sociedad Española de Musicología en el IV Centenario del Fallecimiento del Compositor, que tuvo lugar en el Palacio de los Serrano de Ávila, España, septiembre de 2011.

 

Año 2012

  • Trabajo directo con DIAMM, realizando la segunda fase del proyecto CLEP, fotografiando en alta resolución manuscritos de música medieval en los archivos españoles durante el mes de julio.
  • Comunicación “Música polifónica en la parroquia de Santiago apóstol de Valladolid durante los primeros años del siglo XVII” impartida en el VIII Congreso de la Sociedad musicología española titulado Musicología global, Musicología local, que tuvo lugar en la Universidad de Logroño del 6 al 8 de septiembre de 2012.

 

Oyente:

Año 2008

  • Congreso: “VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología” celebrado en Cáceres y patrocinado por la Sociedad Española de Musicología.
  • Congreso: “Música, ciudades, redes. Creación musical e interacción social” celebrado en Salamanca y organizado por Conservatorio Superior de Música de Salamanca, la SIBE (Sociedad de etnomusicología) y la rama española de IASPM (International Association for the Study of Popular Music).

 

Año 2009

  • Curso: “Perspectivas musicológicas de la edición crítica” celebrado en Zaragoza bajo la dirección de Juan José Carreras y con la colaboración de la Institución Fernando “El Católico” de Zaragoza.
  • Curso: II Jornadas de Investigación Histórica “Cuéllar en América” bajo la dirección del Dr. D. Javier Hernanz Pilar, en Cuéllar (Segovia).

 

Año 2010

  • Curso: “Taller de Paleografía Musical: Fuentes Medievales Hispanas”. Organizado por la Universidad de Zaragoza e impartido en Leciñena (Zaragoza).
  • Curso: “Música y ceremonia durante el reinado de Isabel y Fernando (1469-1516)” impartido por Dr. Tess Knighton celebrado en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
  • Congreso Internacional de Arte e Historia: “Juana I (1479-1555): Su mundo, su entorno” celebrado en Tordesillas (Valladolid).

 

Año 2012

  • Medieval and Renaissance Music Conference (Congreso Med & Ren) celebrado en la ciudad de Nottingham durante los días 8-11 de julio.

 

Año 2004- 2007 (como intérprete)

 

  • Cursos de piano impartidos por los profesores: Ilan Rogoff, Paul Badura-Skoda, Claudio Martínez Menher, Patrín García-Barredo, entre otros.

 

 

Email:

nuriatorreslobo@pdi.ucm.es

nutorres@ucm.es

 

Miembro desde 2011 en el Proyecto de I+D del MEC: 'El canto llano en la época de la polifonía: pervivencias, transformaciones, interacciones y transferencias entre ambos repertorios ca. 1250-1550', Segunda Fase, Referencia HAR2010-17398, 2011-2013. www.clep.es 



Departamento de Musicología
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Geografía e Historia. C/ Profesor Aranguren s/n, 28040. Madrid
Tel. 91 394 5376