Martes, 15 de Octubre de 2019

Universidad Complutense de Madrid :: Grupo de Investigación de Retrovirus Animales

Investigación



Investigación

El Grupo Investigador tiene gran experiencia en el estudio de retrovirus animales (bovinos, ovinos, murinos y felinos). Las investigaciones se han centrado fundamentalmente en la interacción de los virus con las células que infectan, posibles receptores celulares e influencia sobre mecanismos celulares, como la apoptosis o muerte celular programada. Estos estudios in vitro se han completado con el estudio de la patogenia vírica en animales infectados natural o experimentalmente, especialmente encaminado a caracterizar la respuesta inmune del hospedador, la infección de distintos tipos celulares, la interacción con linfocitos y otras células inmunes alterando entre otros su viabilidad y la producción de citoquinas, y los posibles mecanismos de evasión a esta respuesta por parte de los virus. También se está estudiando el papel que desempeñan las hormonas esteroideas en la patogenia de los retrovirus felinos y ovinos. Por último, uno de los intereses del Grupo ha sido el estudio del efecto que tienen diferentes tratamientos sobre la patogenia de los retrovirus, tanto en su replicación como en la respuesta inmune, y en la fisiopatología de los animales infectados (alteraciones bioquímicas, hemáticas, renales, de patrón de proteínas plasmáticas, nivel de hormonas, etc).

Por otra parte, el Grupo Investigador también ha profundizado en aspectos de diagnóstico de las retrovirosis animales, desarrollando o mejorando técnicas diagnósticas que permiten evaluar el desarrollo de la patogenia o la eficacia de un tratamiento dado.

Muchas de las infecciones retrovirales en los animales domésticos afectan a células del sistema inmune, produciendo una alteración del mismo. En muchas ocasiones, se trata de inmunodepresión, por lo que los animales se vuelven más susceptibles a padecer otras infecciones, que pueden ser otras retrovirosis. Por otra parte, la sintomatología de las retrovirosis suele ser confusa y coincidente con otras muchas infecciones, y especialmente entre sí, por lo que es necesario realizar diagnóstico laboratorial. Para paliar estos inconvenientes hemos diseñado PCRs dobles anidadas para BLV y BIV, y para FeLV y FIV, que en una primera amplificación aprovechan secuencias comunes a cada pareja de virus, y en una segunda, se emplean oligonucleótidos específicos para cada virus, permitiendo la detección conjunta en virtud del diferente tamaño del producto amplificado.





Grupo de Investigación de Retrovirus Animales
Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Sanidad Animal - Facultad de Veterinaria
Tel. 91-394-3718
duato@vet.ucm.es