Quejas y reclamaciones
- Impreso para presentar quejas y reclamaciones disponible en la web:
http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento32107.pdf
(La instancia se presenta en el Registro de la Comisión de Calidad sito en el Decanato de la Facultad)
- Buzón de sugerencias: calidad-cps@cps.ucm.es
La Comisión de Calidad de la Facultad es la instancia competente para atender las quejas y reclamaciones y designa dos miembros natos de la Comisión para hacerse cargo del protocolo descrito mas abajo.
- Un miembro pertenece al colectivo del PDI permanente o del PAS y el otro será un estudiante de grado o máster. Se designará en cada caso un vocal titular y uno suplente, preferentemente por orden alfabético.
- Cualquier miembro de la Comisión puede inhibirse en el caso de que se produzca un conflicto de intereses con la parte reclamante.
- El nombramiento será efectivo durante un semestre, comprendiendo los períodos del 1 de septiembre al 28 de febrero o del 1 de marzo al 15 de julio.
Procedimiento de actuación para la gestión de quejas y reclamaciones
(aprobado por la Comisión de Calidad de la Facultad el 25-01-2012)
Tras la presentación de la instancia oficial en el registro de la Comisión de Calidad situada en el Decanato, los miembros de la Comisión decidirán:
1. Admisión o denegación de la reclamación o queja. La Comisión General de Calidad no admitirá las reclamaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, se comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.
2. En caso de admisión de la queja o reclamación:
- Comunicación al coordinador/a de grado o máster de la queja recibida.
- Recopilación de toda la información documental disponible (normativa aplicable, actas de reuniones, fotocopias de escritos, correos electrónicos o exámenes, informes externos, etc.)
- Entrevista personal con las personas implicadas en la queja o reclamación.
- Elaboración de un informe final reseñando las actuaciones señaladas en los puntos anteriores y con recomendaciones de actuación, que se remitirá a todos los miembros de la Comisión de Calidad.
- Notificación de la resolución de la Comisión de Calidad a los interesados y al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
- Asignación de los miembros encargados de la instrucción
Gestión administrativa de las quejas y reclamaciones.
Para facilitar y acortar los tiempos de respuesta, se ha diseñado una plantilla de respuesta a la reclamación, en la que existen tres posibilidades:
- Se admite la reclamación.
- No se admite la reclamación.
- Se deriva la reclamación a otra instancias, que pueden ser las siguientes:
- Tribunal de Reclamaciones del Departamento, para cuestiones relativas a calificaciones.
- Inspección de Servicios, para quejas relativas al trato del profesorado hacia los estudiantes.
- Defensor del Universitario, para cuestiones relativas a la falta de respeto hacia los estudiantes.
- Coordinación de la titulación, en los casos en que se argumenta que no se están respetando los criterios de evaluación establecidos en la Memoria verificada.
- Dirección de los departamentos o secciones departamentales, en aquellos casos en los que se producen retrasos en la entrega de calificaciones.
- Autoridades académicas del centro, para que insistan en la difusión de los acuerdos y normativas del centro (en concreto, el papel de los tutores de grado o la normativa de sustituciones) o tomen nota de algunas peticiones (por ejemplo, aumentar el número de puestos de prácticas)
- Autoridades académicas de la universidad, para peticiones de desarrollo de normativa o protocolos (por ejemplo, en lo relativo al plagio y la copia).