Miercoles, 28 de Octubre de 2020

Universidad Complutense de Madrid :: Grupo de Investigación de MODELIZACIÓN LITOSFÉRICA: ESTRUCTURA Y DINÁMICA

Investigación



Líneas de investigación

En este grupo se combinan diferentes métodos de estudio de la estructura y dinámica de la litosfera, capa que corresponde aproximadamente a los 100 km más superficiales de la Tierra, y está constituida por las placas tectónicas. Respecto a la modelización de la estructura de la litosfera, el grupo tiene una amplia experiencia en la combinación de métodos gravimétricos y de sísmica de refracción y reflexión. Esta metodología ha permitido mejorar sustancialmente el conocimiento de la distribución de densidad y de velocidades de ondas internas en numerosas zonas de estudio.

El grupo ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales para determinar la estructura cortical y litosférica en diferentes zonas de la Península Ibérica y sus márgenes circundantes, en el Pacífico oriental, Antártida, Caribe, etc. En estos proyectos el grupo interviene en todas las etapas de la investigación, desde la organización y realización de campañas de adquisición de datos, ya que dispone de la instrumentación necesaria (estaciones sísmicas, gravímetros, etc.), pasando por el procesado de los datos, hasta la explotación científica de los resultados.

El grupo tiene especial interés en zonas con actividad sísmica y/o volcánica, en particular cuando esta actividad está relacionada con procesos de subducción, como es el caso de la actividad sísmica y volcánica registrada en México, Antártida (Isla Decepción y zonas circundantes), y en algunas regiones del límite entre las placas de Norteamérica y Caribe, Además de hallar la estructura de estas zonas, se analiza la sismicidad tanto de origen tectónico como volcánico, y se realiza una caracterización morfotectónica.  Los miembros de este Grupo de Investigación han trabajado en varios estudios de perfiles sísmicos profundos en el Sistema Central, desde las primeras investigaciones en los años setenta y ochenta hasta los estudios más recientes realizados durante el 2006 con el objeto de conocer, parcialmente, su estructura profunda.

En lo referente el estudio de la dinámica de la Tierra, el grupo se ocupa de la modelización de procesos geodinámicos que afectan a toda la litosfera y a parte del manto subyacente, en particular a los procesos de subducción y de delaminación del manto continental. El grupo se dedica a la creación de algoritmos numéricos y en su aplicación a diferentes zonas de estudio, con especial dedicación a la Península Ibérica y sus márgenes, Italia (Apeninos, Alpes), el Caribe, el Tibet...   

Los integrantes del grupo colaboran con otras universidades y organismos de investigación como la Universidad de Oviedo, CSIC, ITGE, Universidad de Roma ‘La Sapienza’, Woods Hole Oceanographic Institution (EEUU), Universidad Autónoma de México, etc.





Grupo de Investigación de MODELIZACIÓN LITOSFÉRICA: ESTRUCTURA Y DINÁMICA
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Ciencias Físicas
Tel. 91394 5007
anegredo[ARROBA]fis.ucm.es