Miercoles, 22 de Noviembre de 2017

Universidad Complutense de Madrid :: Arte y Monarquía en el Nacimiento y Consolidación del Reino de Aragón (1035-1134)



LOZANO LÓPEZ, Esther

Esther Lozano López

Esther Lozano López ha sido Profesora asociada en la Universidad de Girona de 2007 a 2010, es Profesora-tutora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 2008, ha impartido docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona de 2010 a 2011 y desde septiembre de 2011 es Profesora asociada en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona donde obtuvo su título de doctora en 2003 con la tesis La portada de Santo Domingo de Soria: Estudio formal e iconográfico dirigida por Javier Martínez de Aguirre.

Su investigación se centra en el ámbito de la iconografía medieval y su relación con el contexto social y cultural, el espacio arquitectónico y, sobre todo, la escultura románica. Es autora del libro Un mundo en imágenes: la portada de Santo Domingo de Soria (2006) y coautora de Los capiteles historiados del claustro de la catedral de Tarragona (2010).

Ha participado en obras colectivas con capítulos de libros entre los que destacan los más recientes La difusión de imágenes y discursos teológicos en los monasterios benedictinos: Silos como ejemplo (2009), Maestros innovadores para un escenario singular: la girola de Santo Domingo de la Calzada (2010) y Maestros castellanos del entorno del segundo taller silense: repertorios figurativos y soluciones estilísticas (2010). Ha publicado en actas de congresos nacionales e internacionales estudios como El claustro de Monreale y el tardorrománico hispano: Relaciones formales (2006), La curación del tullido (Hc 3, 1-8): Relaciones artísticas entre miniaturas italo-bizantinas y esculturas hispanas (2007), Sobre las peculiaridades del ciclo de la Infancia de Cristo en Santo Domingo de Soria (2009) o Rodrigo de Cascante. Pleitos y concordias de un obispo promotor: el arte al servicio del poder episcopal (en prensa).  Sus análisis, presentados en ocasiones en seminarios internacionales o coloquios, han aparecido desde 2001 en revistas especializadas; algunas de los más recientes son Arquerías ciegas en fachadas del tardorrománico castellano: Una revisión historiográfica (2008), Tradición e innovación: el ciclo de la matanza de los inocentes en el románico hispano (2010), Historias en el Paraíso. El Antiguo Testamento en el claustro de la catedral de Tarragona (2010), Conexiones estilísticas entre portadas navarroaragonesas: el papel de los maestros de la Seo de Zaragoza (en prensa) y Les recits déplacées et les temps juxtaposées dans les cycles iconographiques du cloître de la cathédrale de Tarragone con Gerardo Boto (en prensa). Asimismo, ha colaborado en la Enciclopedia del Románico en Navarra. Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (2007) con los estudios de San Nicolás y la Magdalena de Tudela, en la Enciclopedia del Románico en Zaragoza. Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (2010) con los de la Seo de Zaragoza y San Miguel de Biota, y en The Grove Encyclopedia of Medieval Art. Oxford University Press con el de Soria.

Ha formado parte del equipo encargado de la revisión del Catálogo de Bienes protegidos del patrimonio cultural de Tarragona (2008) y en la actualidad participa en varios proyectos de investigación: Arte y monarquía en el nacimiento y consolidación del Reino de Aragón dirigido por Javier Martínez de Aguirre (UCM), Organización funcional de los espacios eclesiásticos en las sedes de la Cataluña Vieja (I): Seu d’Urgell, Elna, Girona y Vic (siglos IX-XII). Análisis tecnológicos y documentales de la arquitectura y los programas visuales dirigido por Gerardo Boto (UdG) y Tanger: el mundo en una ciudad dirigido por Jordi Carbonell (URV). Los dos primeros están financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el tercero por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, es miembro del Equipo Templa (Taller de Estudios Medievales. Programas, Liturgia y Arquitectura) y forma parte del Grup de Recerca d’Estudis Culturals adscrito al Instituto de Investigación Histórica de la UdG.

Ha organizado con Marta Serrano tres simposios en la URV (2001, 2003, 2005), dos de ellos de carácter internacional, es coautora de la esposición virtual El Cairo medieval presentada en el 20 aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas de Tarragona, y ha participado en el comité científico y organización del International Workshop The Artisic Legacy of Medieval Catedrals in Present-day Europe realizado en 2011.



Arte y Monarquía en el Nacimiento y Consolidación del Reino de Aragón (1035-1134)
Universidad Complutense de Madrid

Tel.