Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal de la Universidad Complutense de Madrid

Antropología mítica contemporánea

Amaltea
INICIO
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
MIEMBROS
DOCUMENTACIÓN
CONTACTO
VÍNCULOS
NOVEDADES
Amaltea. Revista de mitocrítica

 

AMALTEA


Rea, al ver que su esposo Crono iba devorando a todos sus hijos conforme nacían, decidió esconder a su último hijo, Zeus, en el monte Ida, situado en la isla de Creta. Allí lo recogió la ninfa Amaltea; las abejas destilaban para el niño la miel más dulce y las cabras lo alimentaban con su leche. Un día, según cuenta Ovidio, la cabra que alimentaba a Zeus se rompió un cuerno; Amaltea lo llenó de flores y de frutos y se lo ofreció a Zeus quien, en agradecimiento, convirtió a la ninfa y a la cabra en estrellas (la constelación de Capricornio).

Cuando Zeus luchó contra los titanes se hizo una armadura con la piel de esta cabra: la égida. Según otras versiones del mito, el nombre de Amaltea correspondería no a la ninfa, sino a la propia cabra. (R. Martin, Mitología griega y romana, Espasa).

En este contexto, “Amaltea” significa para el equipo el inicio del dios por antonomasia, salvado por los cuidados femeninos de la ninfa o alimentado por la leche de la cabra: en cualquier caso, un prometedor cuerno de la abundancia de nuestra investigación mitocrítica.

 

 


Firefox 3

Actualizada el