Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal de la Universidad Complutense de Madrid

Antropología mítica contemporánea

Amaltea
INICIO
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
MIEMBROS
DOCUMENTACIÓN
CONTACTO
VÍNCULOS
NOVEDADES
Amaltea. Revista de mitocrítica

El proyecto "Antropología mítica contemporánea" pretende profundizar en la recepción de los mitos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. La materia propia de estudio es la literatura: la novela, el teatro o la poesía ofrecen un testimonio singular de arquetipos, símbolos y mitos configuradores de nuestro pensamiento y de nuestro mundo imaginario. El concepto de mito es utilizado en cualquiera de sus acepciones (filosóficas, culturales, etnológicas, religiosas, psicoanalíticas, lingüísticas); sólo se exige en cada estudio particular una utilización coherente de las corrientes críticas.

El proyecto presta especial atención a los mitos heredados de la antigüedad (Narciso, Fedra, Orfeo), a los grandes mitos medievales y modernos (Fausto, Don Juan), a otras formulaciones míticas filosóficas (el eterno retorno), religiosas (el Grial), típicas (el Cid) o sociales (el imperio, el marxismo). De igual modo que en las épocas antigua y moderna, los escritores de hoy recurren a las imágenes míticas para expresar sus aporías y sus deseos; lo hacen de manera crítica, fragmentaria o subversiva, pero siempre distinta.

Este proyecto pretende discernir los modos de adaptación (traducción, versión, rechazo, subversión) de los mitos a la mentalidad contemporánea, identificar los que aún resultan operativos para la mujer y el hombre de nuestro tiempo, saber, en definitiva, por qué unos han dejado de ser funcionales y por qué otros, tras soportar remodelaciones contemporáneas, representan con pleno derecho nuestras ilusiones y nuestras frustraciones.


Firefox 3

Actualizada el