Adela

Departamento de Antropología Social
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Universidad Complutense de Madrid
Campus de Somosaguas,
28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Contact: mailto:susana.castillo@cps.ucm.es

Webmaster:
cvaldez@drew.edu



Biografía

Adela Franzé Mudanó es actualmente profesora del Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2000, donde imparte docencia en el nivel de grado y en el programa de doctorado “Diversidad Cultural y ciudadanía, perspectivas desde la Antropología Social” (Mención de Calidad, MCD2005-00063). Se licenció en Antropología Social en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en la misma especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Por su investigación de doctorado recibió el 1º Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (edición  2001).Inició su actividad docente en la Universidad de Buenos Aires, e investigadora en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet) de Argentina.
Ha desarrollado entre sus líneas de investigación, el análisis de las formas de socialización/educación e intervención social, desde una perspectiva etnográfica, atendiendo a los procesos de exclusión y desigualdad socio-educativas y laborales, en particular, a aquellas generadas en contextos “multiculturales”.
Ha tomado parte como investigadora y/o coordinadora en numerosos proyectos de investigación e intervención social financiados por entidades públicas y privadas de ámbito estatal y local. Entre otros, en: Proyecto de Prevención e Integración con Menores Hijos de Inmigrantes y Otras Familias de los Distritos Centro y Arganzuela: necesidades de la población inmigrante, Área de Servicios Sociales, Ayto. de Madrid/ Programa L.I.A de la Unión Europea (IP); La integración euro- mediterránea. Movimientos humanos, acercamiento económico y estabilización política: el caso hispano marroquí, -Sec96.0726- (Investigadora); La percepción e la desigualdad sexual en la juventud, Instituto de estudios de la Mujer; Universidad Autónoma de Madrid (Investigadora); Programa de Investigación Transversal Emigración, ciudadanía e Integración social, Instituto Universitario Ortega y Gasset (Investigadora); Los jóvenes inmigrantes: adolescencia y trabajo, Fundació La Caixa (Investigadora); Situation de l'enseignement de la langue arabe dans cinq pays européens, Ministerio Holandés de Educación, Cultura y Ciencias/ Comisión Europea, (Investigadora).
Actualmente participa en dos proyectos I+D+I como miembro investigador: “Prejubilados españoles: políticas sociales para la reorganización del tiempo y de los espacios públicos” (SEJ2004-05327SOCI)  y “Adolescentes inmigrantes en la ESO” (SEJ2005-08371/SOCI). Ha sido miembro fundador de una cooperativa de intervención social  (Catep, S. Coop.) donde desarrolló parte de su  actividad investigadora y formadora
Ha participado como conferenciante y ponente en diversos foros y congresos nacionales e internacionales sobre temáticas relacionadas con los contextos educativos multiculturales y la investigación etnográfica, de los que pueden señalrase: “Langue d’origine, langue maternelle. Le cas des ELCO en Espagne » conferencia dictada en el marco de las Journées AFDA: Enseigner la langue arabe: quel statut pour les dialectes? París, Institut du Monde Arabe; « Culture scolaire, culture pratique: le discours sur l’interculturalité à l’école » participación como ponente  en la Mesa Redonda « ELCO et interculturalité dans l’Institution Scolaire en Europe », Universidad de Tilburg ; “Imágenes y prácticas: de los usos de la interculturalidad en el campo educativo” participación en mesa redonda del Curso Culturas en contacto. Encuentros y desencuentros, Museo Nacional de Antropología.  Ha sido Co-directora del Ier Encuentro Internacional sobre Etnografía y Educación, Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, UCLA; y coordinadora de las Jornadas internacionales sobre Alumnos marroquíes en la escuela española, Escuela de Traductores de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha.
Como docente y coordinadora a tomado parte, además, en diversos Masters universitarios y cursos de formación dirigidos a formadores de educación no formal, profesorado de educación reglada y diversos agentes de intervención social.  
Entre sus publicaciones pueden destacarse, como autora: (con Casellas, L. y Gregorio, C.) “Intervención social con población inmigrante: peculiaridades y dilemas”. Revista Migraciones, Nº 5. Lo que sabía no valía. Escuela, diversidad e inmigración. Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid;   “Las formas escolares del extrañamiento. Estudio de las interacciones en un contexto intercultural”, en Poveda (coord.) Entre al diferencia y el conflicto. Miradas etnográficas a la diversidad cultural en educación, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; “Discurso experto, educación intercultural y patrimonialización de la cultura de origen”, en  Carrera G. y Dietz, G. (Coords.) Patrimonio inmaterial, multiculturalismo y gestión de la diversidad, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.  (Con Gregorio, C.)“Aportaciones de la Antropología  al estudio de la construcción de las diferencias de género” en Rodríguez, C. (comp.) Currículum y género. Akal; “Discriminación y exclusión social” (voz troncal), en Barañano Cid, A; García García, J.L; Cátedra, M y Devillard, MJ. (Coords) Diccionario de Relaciones Interculturales; Editorial Complutense;.”Antropología, educación y escuela”, RAS, Vol. 16.  Como editora, pueden señalarse: Lengua y Cultura de Origen: niños marroquíes en la escuela española; Ediciones del Oriente y el Mediterráneo;  Monográfico de la Revista de Antropología Social, Antropología de la educación y la escuela . Actualmente prepara, junto a Maria Isabel Jociles, la edición del libro ¿Es la escuela el problema?: perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación, que publicará la editorial Trotta