Cátedra de Economía del Terrorismo
  Inicio Equipo de Investigación Líneas de Investigación Publicaciones    Docencia    Enlaces     Contacto ENGLISH  

 


Hasta el momento las CET ha profundizado en las siguientes líneas de investigación: 

  • Aproximaciones teóricas a la economía del terrorismo: Los grupos terroristas persiguen, entre otros fines, crear un desgaste económico de la nación a la que atacan, siguiendo un modelo de “economía depredadora de guerra”.

  • Costes directos de los atentados terroristas: los atentados masivos implican importantes costes para la región afectada, que pueden derivar en un estancamiento del crecimiento económico.

  • Consecuencias indirectas del terrorismo: la lucha contra el terrorismo (costes de prevención, política antiterrorista y de defensa, etc.) ha implicado en la mayoría de países occidentales importantes costes adicionales.

  • Terrorismo y mercados de valores: los mercados de valores son los primeros en reaccionar ante un ataque terrorista, reflejando así la estimación que del impacto de los mismos perciben los inversores.

  • Impacto sectorial del terrorismo: El impacto económico del terrorismo presenta intensidades muy distintas en diferentes sectores, por lo que resulta esclarecedor estudiar aquellos que se pueden ver más afectados (especialmente el sector del turismo y del transporte).

  • Financiación de los grupos terroristas: Las organizaciones terroristas cuentan con importantes entramados de financiación para mantener su actividad. La comprensión de estos mecanismos de financiación resulta fundamental a la hora de diseñar una política terrorista eficaz.

 


 Copyright © 2009 CET.  Aviso Legal