<%@ Language=JavaScript %> Centro Hervás y Panduro : Las lenguas de señas en la UCM El Centro Hervás y Panduro
logo UCM (vínculo a su página principal)

Flecha señaladora de título Centro Hervás y Panduro (Her-Pan)

    Cursos de Lengua de Señas Española en la UCM

logo de Her-Pan (vínculo a su página principal)

Página actualizada el

Teléfono/fax: 91 394 52 62

E-mail: lse(a)der.ucm.es

Contenidos

Estudios, escritos y publicaciones


 

Colección "Por más Señas"

Colección "Por más Señas, La Llave": Premios Æquitas sobre Derecho y Discapacidad

Colección bibliográfica coeditada por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Hervás y Panduro Soc. Coop. Mad. y la Editorial Universitaria Ramón Areces, organizada, en principio, en tres áreas de Historia, Lingüística Gestual y Didáctica de las Lenguas de Señas.

 

Colección bibliográfica coeditada por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Hervás y Panduro Soc. Coop. Mad., la Editorial Universitaria Ramón Areces y la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado de España, para publicar las obras premiadas con el "Premio Aequitas de Integración Social" relacionadas con el ámbito de la discapacidad.

Estudios y escritos

Conclusiones

Otras publicaciones

Recopilación de trabajos propios sobre los más diversos temas, relacionados con la sordera y las lenguas de señas, ordenados cronológicamente.

Conclusiones de Cursos de Verano, Seminarios y Jornadas.

Selección de publicaciones de interés, relacionadas con la investigación, enseñanza y difusión de las lenguas de señas, con la educación bilingüe de los sordos y otros aspectos relacionados con éstos.


Colección "Por más Señas"


Serie Historia


  1. Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América, por Antonio GASCÓN RICAO y José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO, Madrid 2004.

Portada del libro "Historia de la educación de los sordos en España..."

Lecciones en que, sistemáticamente, se reescribe la Historia de la educación de los sordos en España, se analizan rigurosamente los mitos y leyendas en que dicha Historia se ha asentado hasta la actualidad y se valora la influencia que la misma ha tenido en la educación de los sordos en Europa y América.

Autores: Antonio GASCÓN RICAO y José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO
Edición: 1ª edición, octubre de 2004
Nº Páginas: 506
ISBN: 84-8004-671-6

Encuadernación: RÚSTICA 17X24.
Colección: POR MÁS SEÑAS.


  1. Memorias de Juan Luis Marroquín. La lucha por el derecho de los sordos, por  Antonio GASCÓN RICAO, Madrid 2004.

Portada del libro "Memorias de Juan Luis Marroquín"

Biografía de Juan Luis MARROQUÍN CABIEDAS, fundador y primer Presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Sordomudos de España (FNSSE), elaborada a partir de sus Memorias.

Autor: Antonio GASCÓN RICAO
Edición: 1ª edición, octubre de 2004
Nº Páginas: 288
ISBN: 84-8004-672-4 

Encuadernación: RÚSTICA 17X24.
Colección: POR MÁS SEÑAS.


  1. Fray Pedro Ponce de León, el mito mediático. Los mitos antiguos sobre la educación de los sordos, por Antonio GASCÓN RICAO y José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO, Madrid 2006.

Portada del libro "Fray Pedro Ponce de León, el mito mediático"

Biografía que nos descubre, con carácter crítico, provocador e iconoclasta, despojado de toda valoración hagiográfica, la dimensión completa de un fray Pedro PONCE DE LEÓN real, de carne y hueso, que supera a la tradicional del humilde fraile desinteresado por lo mundano y en la que, junto a aspectos indudablemente positivos, salen a la luz otros menos edificantes e, incluso, claramente censurables. Después de publicada esta obra, sabemos que el fraile benedictino sigue siendo un referente dentro de la evolución del arte de enseñar a los sordos, pero ocupando el lugar justo que le corresponde; y conocemos también los errores y encubrimientos acerca de hechos, fechas, lugares y valoraciones que se han venido repitiendo harto reiteradamente en las crónicas, enciclopedias y estudios de cualquier nivel.

Autores: Antonio GASCÓN RICAO y José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO
Edición: 1ª edición, septiembre de 2006
Nº Páginas: 568
ISBN: 84-8004-760-7

Encuadernación: RÚSTICA 17X24.
Colección: POR MÁS SEÑAS.


Serie Lingüística


  1. Patologías del lenguaje: Lingüística, afasias y agramatismos, por Mariano REYES TEJEDOR y María Victoria CAMACHO TABOADA, Madrid 2007.

Portada del libro "Patologías del Lenguaje"

Lecciones en que se trata un breve repaso de las aportaciones que desde la Lingüística se han hecho de las patologías del lenguaje, principalmente de los agramatismos en pacientes afásicos, con mención de las afasias y agramatismos en lenguas de señas. Es un trabajo interdisciplinar dirigido fundamentalmente a logopedas, neurólogos, psicólogos y lingüistas.

Autores: Mariano REYES TEJEDOR y María Victoria CAMACHO TABOADA.
Edición: 1ª edición, mayo de 2007
Nº Páginas: 112
ISBN: 
978-84-8004-807-1

Encuadernación: RÚSTICA 17X24.
Colección: POR MÁS SEÑAS.



Portada del libro "Estatuto jurídico de las lenguas de señas en el Derecho español"

ESTATUTO JURÍDICO DE LAS LENGUAS DE SEÑAS EN EL DERECHO ESPAÑOL (APROXIMACIONES)

Autores: José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (coord.), Profesor Titular de Derecho Civil en la UCM; José ITURMENDI MORALES, Catedrático de Filosofía del Derecho y Decano de la Facultad de Derecho de la UCM; Luis NÚÑEZ LADEVÈZE, Catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad San Pablo–CEU; Manuel AZNAR LÓPEZ,  Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en Italia, y Javier LÓPEZ SÁNCHEZ,  Profesor Titular de Derecho Procesal en la Universidad de Zaragoza.
Edición: 1ª edición, agosto de 2005
Nº Páginas: 496
ISBN: 84-8004-706-2

 
Sinopsis
 

"La monografía que tiene el lector en sus manos es una importante aportación para el análisis y consideración de las relaciones profundas entre los derechos fundamentales de las personas, su ejercicio pleno por las mismas, cualquiera que sea su situación física, sensorial, intelectual o mental, permanente o transitoria, y su efectividad en la sociedad globalizada de estos momentos. Es cierto que el esfuerzo de los autores se centra en las personas con discapacidad auditiva, pero no cabe duda de que sus averiguaciones y hallazgos tienen aplicación a todo tipo de circunstancias relacionadas con el ámbito de la exclusión y la marginalidad social... [...] La monografía aporta ideas, explora las oportunidades y advierte de los graves riesgos que pueden presentarse a la hora de regular las relaciones y los asuntos sociales. Al tiempo que se pronuncia abiertamente sobre la necesidad de establecer apoyos y acciones positivas que permitan a las personas con discapacidad auditiva ejercer con plenitud los derechos que les reconocen las normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Pero hay que estar muy atentos, como igualmente se avisa en la monografía, a que las peculiaridades que definen a determinados grupos sociales no se puedan convertir en la perpetuación de la exclusión social, y que los valores que se reflejan en los derechos fundamentales puedan ser asumidos por todos sin tener que recurrir a la segregación social por un mal entendido “derecho a la diferencia”." (En "Presentación" de la obra, por Luis A. OSORIO GULLÓN)

 
Otros Datos
 
Índice: 

Primera Parte: Aproximaciones filosófico-jurídicas

 Capítulo I. En torno a la “Comunidad Sorda” como comunidad de aprendizaje y de prácticas de pertenencia y de fidelidad. Una aportación al debate entre comunitaristas y liberales acerca de los derechos, los valores y la Sociedad. Capítulo II. Comunicación, Derecho y Lenguaje. Cuestión acerca de un pretendido “derecho humano a la identidad lingüística”. Capítulo III. El ejercicio lingüístico de los derechos y las personas sordas. Capítulo IV. El derecho fundamental a la educación y su aplicación a la educación de los sordos. Capítulo V. La atención a la diversidad y la especialización docente-curricular en España: Hacia el modelo integrado e individualizado. 

Segunda Parte: Aproximaciones jurídico-positivas

 Capítulo VI. Antecedentes histórico-legislativos de las lenguas de señas en el Derecho español. Capítulo VII. La lengua de señas en el contexto de los derechos de las personas con discapacidad: Los textos internacionales y la Constitución española. Capítulo VIII. Derecho comparado: Las lenguas de señas en los textos extranjeros (Recopilación legislativa). Capítulo IX. Las lenguas de señas en la legislación española vigente: A)     Constitución Española (recopilación).  B)     Derecho civil.  C)     Derecho penal.  D)     Derecho procesal.  E)      Legislación educativa.  F)      Legislación general sobre Accesibilidad Universal y No Discriminación.  Capítulo X. La formación jurídica del intérprete de lengua de señas: ¿Conveniencia o necesidad?. Capítulo XI. Conclusión.


Encuadernación: 17X24 RÚSTICA.
Idioma: CASTELLANO.
Colección: POR MÁS SEÑAS. LA LLAVE.

 
Reseñas:
 

Portada del libro "Relevancia de la voluntad de las personas para afrontarsu propia discapacidad"

RELEVANCIA DE LA VOLUNTAD DE LAS PERSONAS PARA AFRONTAR SU PROPIA DISCAPACIDAD


Autora: María ROVIRA SUEIRO, Profesora Titular de Derecho Civil en la UDC
Edición: 1ª edición, agosto de 2005
Nº Páginas: 160
ISBN: 84-8004-707-0

 

 
Sinopsis
 
Este libro se compone de dos partes, la primera de ellas trata de la situación de las personas discapacitadas desde el aspecto jurídico: causas de incapacitación, tutela, efectos judiciales de la incapacitación... La segunda parte explica las disposiciones legales existentes ante una futura disminución o perdida de capacidad.
 
Otros Datos
 
Índice: Introducción.- Significado jurídico de la capacidad personal. Especial consideración de su falta.- Título de atribución del estado civil de incapacitado.- Eficacia de la autonomía de la voluntad de la persona en relación a una futura disminución o pérdida de capacidad.- Disposiciones en previsión de una discapacidad..
Encuadernación: 17X24 RÚSTICA.
Idioma: CASTELLANO.
Colección: POR MÁS SEÑAS. LA LLAVE.
 

Portada del libro "La integración jurídica y patrimonial de las personas con discapacidad psíquica o intelectual"

LA INTEGRACIÓN JURÍDICA Y PATRIMONIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA O INTELECTUAL


Autor: Carlos MARÍN CALERO, Notario.
Edición: 1ª edición, enero de 2006
Nº Páginas: 200
ISBN: 84-8004-727-5
 

 
Sinopsis
 

"Quien recorra la obra hallará muchas aportaciones valiosas, en particular un tratado breve pero exhaustivo sobre esa institución en lentísimo rodaje que se llama patrimonio protegido, o las sugerencias valiosas para el desarrollo de la facultad de mejorar atribuida al cónyuge, que es otra figura infrautilizada no obstante su potencial inmenso al servicio de la autonomía de la voluntad. Sin embargo es en el planteamiento de la propia institución, la discapacidad configurada como derecho subjetivo en sí misma, donde radica el mayor mérito del trabajo [...] Podemos añadir que se trata de una perspectiva trifocal: como observatorio sobre el panorama del íntegro ordenamiento jurídico, en el terreno particular el de una persona sensibilizada con el tema y un tercero que es el propio de la función notarial".

 
Otros Datos
 
Índice: 

Prólogo. - La discapacidad intelectual - Perspectiva histórica. Visibilidad e los discapacitados. - La colaboración de todos. - La respuesta del Derecho a la discapacidad. - La integración de los discapacitados. La discriminación positiva. - La integración de los discapacitados intelectuales, en el marco del Derecho privado. - La capacidad jurídica y la capacidad general o social. - La incapacitación en beneficio del propio discapacitado. - Posibilidades de integración según distintos tipos o grados de discapacidad. - Incapacitación judicial de los discapacitados. - El uso, a favor de los discapacitados psíquicos, de las condiciones generales de la contratación. - La Ley de Protección patrimonial de las Personas con Discapacidad y de Modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esa finalidad. - El patrimonio protegido de las personas con discapacidad. - La utilización de los patrimonios protegidos como mecanismos de integración social, en el ámbito patrimonial. - La herencia de y a favor de los discapacitados. - Anexos.

 
Encuadernación: 17X24 RÚSTICA.
Idioma: CASTELLANO.
Colección: POR MÁS SEÑAS. LA LLAVE.


Portada del libro "La guarda de hecho y la protección de las personas con discapacidad"

LA GUARDA DE HECHO Y LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Autor: Cristóbal Francisco FÁBREGA RUIZ, Fiscal.
Edición: 1ª edición, marzo de 2006
Nº Páginas: 98
ISBN: 84-8004-757-7
 

 
Sinopsis
 

"El autor este libro trata  de concretar jurídicamente la figura del guardador de hecho, tanto en lo que se refiere a sus funciones, casos que pueden encuadrarse dentro de ella, así como a las esferas del discapacitado a las que se extiende su posible actuación.

El estudio de esta figura es abordado desde dos puntos de vista, el de la necesidad de proteger los intereses   personales y patrimoniales del discapacitado en todas las situaciones y el del convencimiento de que la guarda de hecho es una figura utilísima para el discapacitado en los casos en que no hay un tutor o curador legal."

 
Otros Datos
 
Índice: 

Prólogo. - Introducción - ¿Qué debemos entender por guarda de hecho? - La constatación de la guarda de hecho - Regulación jurídica de la guarda de hecho - Medidas de control y vigilancia de la guarda de hecho - Validez de los actos realizados por el guardador de hecho - La responsabilidad civil del guardador de hecho - Conclusiones - Bibliografía.

 
Encuadernación: 17X24 RÚSTICA.
Idioma: CASTELLANO.
Colección: POR MÁS SEÑAS. LA LLAVE.


Portada del libro "Normalidad y límite. Construcción e integración socialdel borderline"

NORMALIDAD Y LÍMITE. CONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL DEL BORDERLINE


Autor: Manuel Delgado y Carlota Gallén (coords.) et alii.
Edición: 1ª edición, julio de 2006
Nº Páginas: 112
ISBN: 84-8004-765-8
 

 
Sinopsis
 

"Esta obra recoge una selección de ponencias científicas que ponen el acento en la dimensión socio-cultural de los problemas asociados a las personas borderline. Visiones críticas acerca de la tendencia a patologizar desde la Medicina y la Psicología a esta población, enfatizando en especial la dimensión social y políticamente construida de toda discapacidad. El resultado es un conjunto de trabajos sobre la integración socio-laboral de las personas con inteligencia límite. Un alegato contra los prejuicios discriminatorios y las coartadas presuntamente científicas que los legitiman."

 
Otros Datos
 
Índice: 

Presentación.- prólogo.- Las perspectivas de las ciencias sociales ante la persona con dificultades: el límite o borderline.- El fracaso como síndrome. La incorporación de las personas borderline al mercado laboral.- Estudio sobre la integración laboral de personas con discapacidad por medio del trabajo con apoyo en las comarcas de Girona.- Aportaciones a la comprensión de las personas con inteligencia límite. Riesgos y perspectivas.- Lógica del límite. El poder de la clasificación y la noción de borderline.- Antropología, anormalidad e intervención socioeducativa. Una reflexión.- Integración sociolaboral de las personas borderline a los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya..

 
Encuadernación: 17X24 RÚSTICA.
Idioma: CASTELLANO.
Colección: POR MÁS SEÑAS. LA LLAVE.


 

 


Estudios y escritos

  1. El nombre de nuestra lengua, por José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (1998)

    Comunicación al I Congreso Ibero-Americano de Educación Bilingüe para Sordos (Lisboa, 6-10 de julio de 1998), en la que se hace un análisis etimológico sobre la más adecuada designación filológica, en español o castellano, de la lengua de señas (en formato PDF).

  2. ¿Señas o signos?: Evolución histórica, por Antonio GASCÓN RICAO (1998-2003)

    Ensayo histórico sobre el uso ordinario de las expresiones que identifican a la lengua de señas en el ámbito de la educación de los sordos en España. Octubre de 1998, actualizado en julio de 2003 (en formato PDF).

  3. Salvador Vieta i Catá, por Antonio GASCÓN RICAO y José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (2003)

    Ensayo sobre la vida del segundo maestro de sordos en la Escola Municipal de Sords-Muts de Barcelona. Julio de 2003 (en formato PDF).

  4. La Escuela de Sordomudos de la Junta de Comercio de Barcelona (1838-1840), por Antonio GASCÓN RICAO y José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (2003)

Ensayo sobre la creación y funcionamiento de la Escuela de Sordomudos de la Junta de Comercio de Barcelona, con relación de manuscritos de la Biblioteca de Cataluña. Julio de 2003 (en formato PDF).

  1. Historia de las lenguas de señas en España: Polémicas, tópicos, mitos y leyendas, por Antonio GASCÓN RICAO y José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (2003)

Ciclo de cuatro conferencias impartidas en el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre "Actualización de conocimientos lingüísticos y culturales de la lengua de señas española", en San Lorenzo de El Escorial, 18 a 22 de agosto de 2003 (en formato PDF).

  1. Pedro Ponce de León y el "Manuscrito Lasso", por Antonio GASCÓN RICAO (2003)

    Conferencia impartida en la Universidad de Sevilla en noviembre de 2003, sobre mitos y realidades acerca del verdadero objetivo y método de fray Pedro PONCE DE LEÓN, a la luz del "Tratado Tobar" o "Manuscrito Lasso", que desautoriza aventuradas afirmaciones de historiadores actuales, como Susan PLANN (en formato PDF).

  2. Pedro Ponce de León y Juan de Pablo Bonet, dos doctrinas pedagógicas enfrentadas, por Antonio GASCÓN RICAO (2003)

    Conferencia impartida en la Universidad de Sevilla en noviembre de 2003, comparando los métodos de enseñanza de sordos propuestos o usados por fray Pedro PONCE DE LEÓN y por Juan DE PABLO BONET, que critica mitos y tópicos históricos lanzados por fray Benito Jerónimo FEIJOO Y MONTENEGRO, José BARTOLOMÉ Y GALLARDO, Miguel GRANELL Y FORCADELL, fray Justo PÉREZ DE URBEL, Antonio León AGUADO DÍAZSusan PLANN, entre otros (en formato PDF).

  1. Historia del alfabeto dactilológico español, por Antonio GASCÓN RICAO (2004).

    Conferencia presentada por el autor en el Seminario de Lingüística Aplicada: Las lenguas de señas, organizado por el Departamento de Filología Inglesa II, en marzo del 2004, sobre el origen y la evolución del alfabeto manual español (en formato PDF).

  2. José Ricart, el primer maestro de ciegos en España, por Antonio GASCÓN RICAO y José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (2004).

    Comunicación presentada por los autores al I Congreso Virtual Internacional sobre Sordoceguera, abril-mayo del 2004, sobre los inicios de la educación de los ciegos y sordociegos en España, a comienzos del siglo XIX, calificada con una "Mención a la innovación" (en formato PDF).

  1. Prólogo, al libro "Memorias de Juan Luis Marroquín. La lucha por el derecho de los sordos" de Antonio GASCÓN RICAO, por José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (2004).

    Prólogo al libro, incluido dentro de la Colección "Por Más Señas" y coeditado por la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Hervás y Panduro Soc. Coop. Mad. y la Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid 2004, que trata sobre la vida y obra de Juan Luis MARROQUÍN CABIEDAS, fundador y primer Presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Sordomudos de España (FNSSE) (en formato PDF).

  2. La enseñanza de los ciegos en España, por Antonio GASCÓN RICAO (2004).

    Ensayo histórico sobre el origen y la evolución de la educación de los ciegos en España (en formato PDF).

  3. Mitos y leyendas del mundo sordo, por Antonio GASCÓN RICAO (2004).

    Conferencia impartida en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el 11 de noviembre de 2004, analizando los mitos más frecuentes entre los sordos españoles (en formato PDF).

  4. Estatuto jurídico de las lenguas de señas, por José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (2004).

    Capítulo de libro que analiza el valor jurídico de las lenguas de señas (vista previa restringida en Google Books).

  5. El testamento de Manuel Ramírez de Carrión, preceptor español de sordos en el siglo XVII, por Antonio GASCÓN RICAO y José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (2005).

    Ensayo histórico sobre Manuel RAMÍREZ DE CARRIÓN, a partir del poder testamentario otorgado por  él mismo y del testamento por poderes otorgado por su hijo Miguel RAMÍREZ DE CARRIÓN, que aclara tópicos, mitos y errores históricos e historiográficos (en formato PDF).

  6. Dos documentos inéditos sobre Juan de Pablo Bonet, por Antonio GASCÓN RICAO y José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (2005).

    Ensayo histórico de los autores a partir del descubrimiento de dos documentos inéditos hallados en el Archivo de la Corona de Aragón, de Barcelona, que aclara y matiza aspectos de la vida y cargos de Juan de PABLO BONET (en formato PDF).

  7. Presentación, por Luis A. OSORIO GULLÓN y Prólogo, por Juan BOLÁS ALFONSO, al libro "Estatuto jurídico de las lenguas de señas en el Derecho español (Aproximaciones)", de José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO -coord.- et alii (2005).

    Prólogo al libro, incluido dentro de la Colección "Por Más Señas, La Llave" y coeditado por la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado de España, la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Hervás y Panduro Soc. Coop. Mad. y la Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid 2005, que trata aspectos jurídicos relacionados con el uso y el reconocimiento de las lenguas de señas (en formato PDF).

  8. Comunidad, identidad y derechos humanos y lingüísticos: Una visión desde la Filosofía del Lenguaje, por José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (2005).

    Comunicación al II Congreso Nacional de Lengua de Signos Española, celebrado en la Universidad de Valladolid (septiembre de 2005), donde se analizan críticamente las actitudes y teorías sobre una sedicente "Comunidad Sorda" (en formato PDF).

  9. Derecho a la información y Discapacidad, por José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (2006).

    Ponencia del autor en las XV Jornadas de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la UCM, sobre "Políticas de Información y Discapacidad", donde expone una reflexión crítica sobre el contexto social y legal del lenguaje de los sordos, su reconocimiento y su uso (en formato PDF).

  10. Juan de Pablo Bonet no es Juan Martín Pablo Bonet, por Antonio GASCÓN RICAO y José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (2007).

    Ensayo histórico de los autores sobre la común confusión entre Juan de PABLO BONET y su hermano menor Juan Martín de PABLO BONET (en formato PDF).

  11. Historia de tres fabulosos plagios, por Antonio GASCÓN RICAO y José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (2007).

    Ensayo histórico de los autores acerca de la polémica sobre pretendidos plagios atribuidos a Juan de PABLO BONET con respecto a la inexistente obra de fray Pedro PONCE DE LEÓN o a la nonata de Manuel RAMÍREZ DE CARRIÓN (en formato PDF).

  12. Las lenguas de señas ante el Derecho Civil, por José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (2008).

    Apuntamientos jurídico-civiles sobre la Ley 27/2007, de 23 de octubre –Ley LLSS-MACO-, y la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad –CIDPD- (en formato PDF).

  13. Sobre identitarismo y comunitarismo en la población afecta de discapacidad, Entrevista con el Profesor José Gabriel STORCH DE GRACIA Y ASENSIO (2011).

    Entevista publicada en el libro Afrontar la discapacidad, el envejecimiento y la dependencia, de Demetrio CASADO, Ed. CCS, Madrid 2011, págs. 256.262 (en formato PDF).

  14.  

 

 


Conclusiones de Cursos y Jornadas:

  1. Barreras de comunicación y derechos fundamentales, 1998.

    Conclusiones del Curso de Verano de la UCM celebrado en San Lorenzo de El Escorial en julio de 1998 y Nota Pública consiguiente (en formato HTM).

  2. El uso y el reconocimiento de las lenguas de señas y sus consecuencias jurídicas, 2001.

    Conclusiones del Curso de Verano de la UCM celebrado en San Lorenzo de El Escorial en agosto de 2001 (en formato HTM).

  3. Discapacidad y derechos humanos, 2003.

    Conclusiones de las Jornadas sobre "Discapacidad y Derechos Humanos" coorganizadas por la Facultad de Derecho de la UCM y por la Fundación Æquitas del Consejo General del Notariado de España, celebradas en julio de 2003 (en formato PDF).

  4. 1805-2005: 200 años de educación de sordos en España, 2005.

    Conclusiones del Curso de Verano de la UCM celebrado en San Lorenzo de El Escorial en agosto de 2005, conmemorativo del II Centenario de la apertura del Real Colegio de Sordomudos de Madrid (en formato PDF).

  5. Conclusiones de la I Jornada RIID-LLSS, 2007.

    Conclusiones de la I Jornada de la Red Interuniversitaria de Investigación y Docencia de las Lenguas de Señas (RIID-LLSS) celebrada en Sevilla, el 9 de febrero de 2007 (en formato PDF).

  6. ...

 

 

 


Otras publicaciones (selección bibliográfica)

 

  1. Textos para una Historia de la Educación especial, por Manuel LÓPEZ TORRIJO, Valencia, 1999.

     

    Portada del libro "Textos para una Historia de la Educación Especial"

    Recopilación sistemática y cronológica de fuentes básicas para un estudio historiográfico de la Educación Especial.

    ISBN 84-800-2751-7. 1ª edición (1999), B/N, rústica, 296 páginas.

  2. El valor de la mirada: Sordera y educación, por María del Pilar FERNÁNDEZ VIADER y Esther PERTUSA VENTEO (Coords.), et alii, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona, 2004.

     

    Portada del libro "El valor de la mirada: Sordera y educación"

    Estudio integral de la sordera desde la perspectiva de la educación bilingüe, en el que se analiza el valor cultural, lingüístico, pedagógico, psicológico y jurídico, entre otros, de las lenguas de señas en la educación de los niños sordos, a la luz de las experiencias y datos más actuales.

    ISBN 84-475-2805-7, 1ª edición (2004), B/N, rústica, 506 páginas, 17x24.

    2ª edición (2006)

     

  3. Los Tortosa, los otros "sordos", por Antonio MARTÍNEZ, Carlos GARCÍA y Guillem CARLES, Barcelona, 2005.

     

    Portada del libro "Los Tortosa: Los otros 'sordos'"

    Estudio histórico-biográfico de una familia implicada en la educación e integración de los sordos de Barcelona, a través de la fundación del Instituto Catalán de Sordomudos, de Asociaciones deportivas y culturales de sordos, de la intervención en la gestación de la Federación Nacional de Sociedades de Sordomudos de España (FNSSE), antecedente de la actual CNSE, entre otras cuestiones relacionadas.

    ISBN 84-609-4458-1, B/N, rústica, 112 páginas, 21x21.

  4. Comunicar a través del silencio: Las posibilidades de la lengua de signos española, por Isabel de los Reyes RODRÍGUEZ ORTIZ, Sevilla, 2005.

     

    Portada del libro "Comunicar a través del silencio: Las posibilidades de la lengua de signos española"

    Estudio, basado en la memoria de investigación para la obtención del grado de Doctora por parte de la autora,  sobre el valor y las posibilidades de la lengua de señas para el desarrollo comunicativo, afectivo y cognitivo del niño sordo.

    ISBN 84-472-0896-6, B/N, rústica, 312 páginas, 24x17.

  5. La Educación de las personas con sordera. La escuela oralista española, por Manuel LÓPEZ TORRIJO, Valencia, 2005.

     

    Portada del libro "La educación de las personas con sordera. La escuela oralista española"

    Síntesis, al tiempo amena y rigurosa, de los avatares más importantes de la Historia de la educación de los sordos en España.

    ISBN 84-370-6096-6. 1ª edición (enero 2005), B/N, rústica, 304 páginas, 20x13.

     

    Hay vista previa (restringida) en Google Books

  6. ...

 

 


Periódicamente, iremos añadiendo más trabajos e informaciones, conforme los vayamos elaborando o recibiendo, que se ordenarán cronológicamente dentro de cada uno de los apartados.



Alfabeto dactilológico español, sobre el cuerpo del escudo de la Universidad  Complutense (recreación del artista sordo Agustín Pérez, © 2002)

Alfabeto dactilológico español, sobre el cuerpo del escudo de la Universidad  Complutense (recreación del artista sordo Agustín Pérez, © 2002)


 


Centro Hervás y Panduro, S. Coop. Mad. - Facultad de Derecho. Edificio de Bibliotecas y Seminarios. Vestíbulo Principal, Despacho

Avda. Complutense s/n (Paraninfo) - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Teléfono/Fax:  91 394 52 62
Correo electrónico:
lse(a)der.ucm.es  - Web:
www.ucm.es/info/civil/herpan/

Línea de fin de página (1)Línea de fin de página (2)Línea de fin de página (3)Línea de fin de página (4)  Icono de conformidad con el Nivel Triple-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI