Inventario de la Colección de Instrumentos para la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Introducción

Presentación

El material que presentamos en este “museo virtual” proviene de los laboratorios didácticos de las antiguas Escuelas de Magisterio «Pablo Montesino», fundada en el siglo XIX, y «María Díaz Jiménez», fundada en el siglo XX y actualmente adscritas a la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. El material de Física y Química actualmente está ubicado en el Museo "Manuel Bartolomé Cossío" de la Facultad de Educación. Este material constituye una colección de extraordinario interés para el estudio de la Historia de la enseñanza científica en nuestro país. Lo presentamos agrupado por temas y por número de catálogo. El material más numeroso corresponde a instrumentos relacionados con la enseñanza de Física y Biología. También disponemos de algunos materiales y productos relacionados con la Química, pero muy pocos, porque se trata de material que por ser mayoritariamente de vidrio es de difícil conservación. Los instrumentos como microscopios, polarímetros, etc. los hemos catalogado en la parte correspondiente de Física. Con respecto a los materiales de Geología (las colecciones de rocas, minerales y fósiles), a pesar de ser los objetos de mayor antigüedad, debido evidentemente a su origen, no los hemos incluido en el museo por el desconocimiento de sus fechas de adquisición.

Teniendo en cuenta la historia de las escuelas de Magisterio de Madrid y las características de los objetos de los que disponemos, hemos establecido una clasificación (aproximada y discutible), en los siguientes grupos: Material del siglo XIX, Material de 1900-1940, Material posterior a 1940.

Abstract


Copyright © 2004 Universidad Complutense de Madrid : : correo-e diciex@edu.ucm.es : : Modificado el 28/02/2004 (día/mes/año) a las 0:20:29 (hora:minutos:segundos)