| Inicio | Contacto |

 

El análisis económico ante los límites del capitalismo

 

Las Jornadas de Economía Crítica se celebraron por vez primera en 1987 y, por tanto, atesoran una trayectoria de casi treinta años. Tres decenios en los que a pesar de los avances científicos y técnicos alcanzados, se ha verificado un retroceso en las condiciones materiales de vida de la inmensa mayor parte de la población, que es la que vive de su trabajo. Con la crisis, este retroceso se ha agravado y planean amenazas ciertas de nuevos retrocesos.

Colapso, crisis multidimensional o civilizatoria, límites históricos del capitalismo, contradicciones estructurales, estancamiento secular… Son diversos los diagnósticos que, desde la misma diversidad de la economía crítica, hacemos de la situación actual. Pero todos ellos resaltan la gravedad del momento; todos ellos buscan las causas y leyes del capitalismo a las que esto obedece: las exigencias de la rentabilidad, a las que se subordinan cada vez más las políticas económicas en una dramática huida hacia delante.

Esta situación justifica el lema de estas jornadas: “El análisis económico ante los límites del capitalismo”. Nos proponemos analizar colectivamente la explicación de los graves problemas sociales actuales y su significado histórico desde la reflexión económica, una perspectiva que integra las aportaciones de las demás ciencias sociales. En las antípodas, por tanto, del interesado economicismo que niega el carácter social de nuestra disciplina. Ciertamente el análisis económico no es el terreno en el que se dilucidará el futuro, pero puede –y debe– hacer una aportación fundamental, porque permite establecer qué no es posible en el marco de la pervivencia del capitalismo.

El Congreso Internacional XV Jornadas de Economía Crítica tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de marzo de 2016, en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Constará de tres plenarios (el tercero de los cuales se celebrará en un local del centro de Madrid) y un conjunto de debates temáticos para la presentación y discusión de las ponencias.

En esta ocasión os animamos a seguir enviando comunicaciones sobre los temas que tradicionalmente han sido objeto de atención en las JEC: enfoques teóricos de economía crítica, aspectos de la economía mundial, el mundo del trabajo, relaciones entre economía y feminismo, entre economía y medio ambiente, sobre estado de bienestar y protección social, políticas económicas, etc. En todo caso, serán bienvenidas todas las comunicaciones que analicen asuntos económicos de interés desde una perspectiva crítica.

Las XV JEC ofrecen la novedad de que, en esta ocasión, no se organizarán en tono a áreas temáticas como en anteriores ediciones. Para promover el diálogo entre diferentes enfoques económicos heterodoxos, la asignación de las sesiones en que serán presentadas las comunicaciones se realizará una vez recibidas las propuestas de resúmenes y aceptados los textos. De esta manera, queremos fomentar que el diálogo entre diferentes tradiciones de la economía crítica alrededor de una misma temática, pueda ser más fructífero.

XV JORNADAS

Presentación

Organización

Plazos y procedimientos

Programa

Comunicaciones

Inscripción

Alojamiento

Cómo llegar

 

Últimas noticias

   
  

Apoyo: