Inicio
Funciones
Claustro
Publicaciones
Docencia
Investigación
Cátedra
Enlaces
 

La Escuela de Estudios Cooperativos forma parte y está soportada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.
Su objeto de estudio, análisis e investigación -mostrados a través de las correspondientes Publicaciones son las organizaciones de participación (sociedades cooperativas y las otras empresas de participación -sociedades laborales, sociedades agrarias de transformación, mutuas y cofradías-, así como las asociaciones y fundaciones), de manera exclusiva y excluyente.

Desde octubre de 1990 opera como una Escuela de Negocios especializada en ese tipo de organizaciones; por tanto, su actividad se desenvuelve en tres frentes:

  1. Formación: Impartir de Cursos -si es posible con Título Propio de la U.C.M.-, Seminarios, Jornadas Técnicas, etcétera, diseñados para:
    • Formar directivos especializados en esas empresas (hasta ahora estudiantes en su último año de la Licenciatura -Quinto Curso- o recién licenciados) de Administración de Empresas, Economía, Sociología, Sicología, Ciencias Políticas o Derecho. Concretamente formar directivos aptos en su doble vertiente: genéricamente técnica, de la dirección de la empresa, y específicamente cooperativa; con conocimientos y aptitudes y actitudes adecuadas para el movimiento cooperativo. Y además que, manteniéndose unidos, por su pertenencia a una promoción, se integren en diferentes organizaciones empresariales y en empresas del movimiento cooperativo.
    • Impartir cursos sobre determinados asuntos de la administración de empresas, dirigidos a socios, o directivos de esas empresas.
    • Impartir cursos dirigidos a potenciales socios para la promoción y puesta en marcha de sociedades cooperativas y otras organizaciones de participación.
    • Impartir cursos o seminarios sobre aspectos puntuales que supongan un interés relevante para ambos grupos, citados más arriba, en relación con acontecimientos de actualidad.
    • Promover la constitución de sociedades cooperativas de hecho o de derecho
  2. Investigación teórica: Promover investigaciones en materia de esas mismas empresas, fundamentalmente en el grado de Doctorado
    • Fomentar entre los licenciados, la investigación mediante la promoción de Tesis Doctorales y otro tipo de trabajos, sobre asuntos y cuestiones referentes a esas empresas, con la finalidad de crear un equipo de investigación permanente dentro de una línea que aborde, con exclusividad y en profundidad, su estudio y análisis
  3. Investigación aplicada: Desarrollar trabajos profesionales, de asesoría, de consultoría acerca de esas mismas empresas; es decir, que se inscriban de manera restringida y excluyente en la resolución de problemas de las empresas que son objeto de estudio y de aquellas otras que no siéndolo pudieran transformarse gracias a la actividad en cuestión
    • Asesoramiento técnico
    • Información e imagen
    • Conciliación y arbitraje

Para todo ello, la Escuela de Estudios Cooperativos funciona vinculada, siempre que es posible, a las sociedades cooperativas y a las otras empresas de participación y, por supuesto, a las organizaciones que las representan; así como a las instituciones administradoras de esas empresas.


Escuela de Especialización Profesional de Estudios Cooperativos . Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.Universidad Complutense de Madrid. eec@ccee.ucm.es
Despacho 36. Pabellón Central.E-28223 POZUELO DE ALARCÓN (Madrid) Nº de teléfono: +34 (9) 1 394-2429//2535/1/9//2330//2382.