Presentación

 

 

El grupo de investigación “Economía Política de la Mundialización” (EPM) está mayoritariamente integrado por profesores e investigadores vinculados al Departamento de Economía Aplicada I y forma parte de la estructura investigadora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. EPM nace en septiembre de 2009 como resultado de la fusión de los grupos de investigación “Europa y el Nuevo Entorno Internacional” y “Crecimiento de la Economía Mundial". EPM tiene como objetivo analizar las dinámicas de crecimiento y cambio estructural que tienen lugar en la economía mundial en un contexto de creciente interdependencia comercial, productiva y financiera. Este análisis se lleva a cabo desde un enfoque de economía política en el que los factores socio-institucionales y distributivos forman parte central de la investigación económica. Este planteamiento general se concreta en cuatro grandes líneas de investigación:

·         La primera se ocupa de las dinámicas de crecimiento y cambio estructural en Europa y Estados Unidos, con especial hincapié en el comportamiento de la productividad, los procesos de reestructuración productiva y los cambios en los mercados de trabajo.

·         La segunda aborda esta misma temática con respecto a las economías en desarrollo, si bien la investigación se centra fundamentalmente en el análisis de las grandes potencias emergentes.

·         La tercera línea de investigación se plantea la influencia que ejercen los mercados financieros internacionales sobre las dinámicas de crecimiento, la distribución de la renta, la definición de las políticas económicas y la orientación de las estrategias empresariales.

·         La cuarta se refiere al estudio del sistema energético mundial en sus múltiples dimensiones, prestando especial atención al análisis de los grandes productores y consumidores, los mercados internacionales de hidrocarburos, y las geoestrategias de gobiernos y empresas.